20 de abril de 2024
Cadenas de WhatsApp

Cadenas de WhatsApp

El nombre de la columna, así como de mi participación en una revista radiofónica que se transmite los lunes a las 13:00 horas, por Ibero 909, surge de algo que todos los que utilizamos estas plataformas hemos vivido: una lucha interminable, en la que las mentadas de madre, las descalificaciones, las fake news, el enojo y el encono, se han vuelto el pan de todos los días.

Me cuesta mucho plasmar mi opinión en “una hoja”, porque estoy cansada de discutir, de defender mis ideas, de defender al gremio periodístico. Nadie puede externar lo que piensa sin que le “caigan encima” los defensores de la parte contraria. Un cuento de nunca acabar que cada día se torna más violenta.

Ayer, alguien cercano a la familia, me envío una de esas famosas cadenas que “circulan” en WhatsApp. Por obvias razones, decidí no responder ni explicarle lo errado de la información, pero hoy me topé en Twitter con dichosa cadena, y ya no pude callarme.

La dichosa cadena reza lo siguiente:

SE VIRALIZA EL SIGUIENTE TEXTO DIRIGIDO A LA JEFA DE GOBIERNO 

Muy apreciada @Claudia Sheimbaum estamos a poco menos de un mes para que inicien las «foto cívicas » .

De tal manera que si reuno 3 puntos o más no podre verificar mi auto el cual quedará inutilizado.      

   Le propongo un trato para hacer este asunto reciproco. Y Justo para los mexicanos.

    Usted a partir de ahora cuenta con 10 puntos de confianza mismo que se le restaran desde hoy hasta el 21 de abril:

Aclaro que reproduzco el texto tal y como me lo enviaron, y como aparece en Twitter.

De entrada, el mensaje está plagado de faltas de ortografía; el apellido de la jefa de Gobierno está escrito de forma incorrecta; pero lo más grave de todo el mensaje es que ¡ES FALSO!

La entrada en vigor de las fotocívicas fue el 22 de abril de 2019… sí, de 2019

¿No le da vergüenza a la gente que habita la Ciudad de México no tener la menor idea de estas cosas? Es una acción de gobierno que se puso en marcha, según lo explicaron en su momento, para combatir la corrupción; es decir, evitar “las mordidas”, y para educar y concientizar a la población.

Podemos estar de acuerdo o no con las medidas que adopta el gobierno de la CDMX; nos podrán parecer insuficientes o carentes de lógica, pero nuestro deber como ciudadanos es estar enterados para que no nos sorprendan.

No se vale hacer trampa diciendo que son problemas heredados.

Basta de Gobiernos de izquierda o derecha que exigen, castigan, y no cumplen. 

    Se anima ! ¿ acepta el trato ? ¿ puede o no puede ? 

     PORQUE soy ciudadano Responsable y cumplo pagando; trámites, licencias, predial, agua, luz, apoyo a los demás, pago todos los impuestos que exige el gobierno. 

Y Quiero lo mismo de su parte 

Quiero lo Justo. 

Re envialo. Hazlo. viral !

Al replicar este tipo de mensajes, sin verificar su autenticidad, vigencia y origen, le damos cabida a un fenómeno mediático conocido como “misinformation”, que podemos castellanizar como desinformación.

El término misinformation se puede traducir en la información engañosa o errónea que podemos encontrar en las redes sociales y medios que reproducen ésta sin verificarla, y que en la actualidad se reproducen como hongos.

Pero también existe la disinformation (suena raro mezclar artículos en castellano con palabras en inglés), que se explica como la acción de ofrecer información errónea, pero con la clara intención de mal informar.

La cadena de WhatsApp a la que estoy haciendo mención es un claro ejemplo de “misinformation”, y reproducirla o compartirla solo suma al fenómeno de la desinformación.

Está claro que, cuando recibimos un mensaje vía WhatsApp, particularmente de gente conocida o de familiares, confiamos.

Sin embargo, no sabemos de dónde salió esa información, y tampoco nos preocupamos por buscar y comprobar su autenticidad.

Toma cinco minutos (a veces, menos), comprobar la veracidad de lo que consumimos.

Para consultar la información relacionada con la cadena sobre las fotoscívicas, DA CLICK AQUÍ.


Alicia Guzmán

Ácida y corrosiva desde 1972.

Periodista digital, profesora en la Universidad Iberoamericana, colaboradora en @Ibero909FM y Directora Editorial de NewsReport Mx.

Trabajó en Reforma, Grupo Nexos, Excélsior, Televisa y Reporte Índigo.

RP y consultora, podcastera incipiente y creyente del servicio público.

Deja una respuesta