20 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 6 de enero

El poder dimana del pueblo

 

 Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 6 de enero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó los temas a tratar en la conferencia:

 

Quién es quién en los precios como todos los lunes, Ricardo Sheffield presentará un informe sobre los precios de las gasolinas, Diesel y el gas.

 

Presentación el programa de intervenciones en colonias marginadas en donde se está trabajando, se llevan a cabo acciones de mejoramiento urbano y vivienda, es un programa que se aplica en comunidades fronterizas para que no haya estos contrastes que insultan de hoteles de gran lujo y colonias marginadas y servicios, por eso hay este programa de desarrollo urbano y

 

Entrega de obras en Ayala, se van a inaugurar obras de mejoramiento porque hoy se conmemora un aniversario más de la Ley Agraria, una ley que expide en Veracruz Venustiano Carranza era la demanda de los campesinos, la demanda de la tierra, aunque ya había diferencias en las filas revolucionarias, pensando también en quitar la bandera del agrarismo a Emiliano Zapata en Veracruz donde se reconocen los derechos a los trabajadores de la tierra.

 

 

Presentar el avance en las dos obras importantes que se están llevando a cabo, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de la CDMX,

 

Aprovechó para hacer una réplica acerca de un artículo publicado en El Universal en la sección editorial, diciendo que el problema no solo es que se decidió hacer el aeropuerto en otro sitio y no en Texcoco, sino que no se tomó en cuenta que el aeropuerto actual está saturado, a lo cual contestó que si hubieran continuado con la construcción del aeropuerto en Texcoco, además del precio altísimo y que se iba a hundir, se iba a terminar en 2025, esto de acuerdo al proyecto de Texcoco y mencionó que podía probar lo dicho.

 

En Santa Lucía, el aeropuerto se va a inaugurar el 21 de marzo en 2022 y se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos y se va a construir en suelo firme, agrego que se está rehabilitando el actual aeropuerto, ampliando las salas y están por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca para solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer el quién es quién en los precios de los combustibles.

 

  • En la gasolina regular, el precio más alto lo encontramos en el grupo CRISAN en Guerrero con un precio al público de $22.22 centavos por litro y un margen de 3 pesos 60 centavos, ahí hemos visto una concentración de los precios en ciertas plazas con precios altos.

 

  • Centro Tabasco, tiene el precio más bajo con el margen más bajo con el Operador y Comercializadora del Istmo un precio al público de $17.85 con un margen de 25 centavos.

 

  • En la gasolina Premium el precio más alto la operadora GUESU en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México con un precio de $22.69 por litro y un margen de 4 pesos 17 centavos, un margen muy alto.

 

  • Para la gasolina Premium para el más bajo lo tiene Cotsco Gas en Centro Tabasco con $18.49 por litro con un margen de 22 centavos.

 

  • El Diesel, Gabino Barrera Estrada en Churumuco, Michoacán con el precio más alto con $23.95 por litro con un margen de 3 pesos con 24 centavos.

 

  • En el combustible Diesel con el precio más bajo lo tenemos en Tezontepec, Hidalgo con un precio $19.85 con Humberto Sánchez García con un margen de 16 centavos por litro.

 

  • La gasolina, el gas y la energía eléctrica se ha mantenido una estabilidad en los precios, no ha habido aumentos.

 

  • Por instrucción del presidente se presentará el próximo lunes, en el tema de energía eléctrica, gas LP y de gasolina, un estudio comparativo para que pueda demostrarse que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumple plenamente en áreas del Gobierno Federal.

 

 

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón da a conocer los avances del programa de mejoramiento urbano.

 

El programa de mejoramiento urbano constituye en 3 componentes:

 

  • El primer componente es la parte de mejoramiento integral de barrios donde se trata de incidir es esas comunidades con mayor rezago en temas de equipamiento, servicios y espacios públicos.

 

  • El segundo componente son las acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de viviendas dentro de aquellas colonias con mayor rezago, tenemos en este año alrededor de 18 mil 387 acciones que se van a concluir a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), anteriormente en la parte del componente del programa del mejoramiento de espacios publico tenemos en el orden de 348 obras o intervenciones puntuales.

 

  • Como último componente del programa tenemos el trabajo del Instituto Nacional del suelo sustentable con alrededor de 7 mil acciones de regularización del suelo.

 

Para definir los criterios de selección, se toman en consideración los rezagos en materia de servicios básicos equipamiento como se había mencionado, espacios públicos y el objetivo es poder atender aquellas zonas donde históricamente habían sido marginadas o rezagadas.

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hizo un recuento del conjunto de las intervenciones que se han tenido en el 2019, la concentración es en 16 ciudades, de manera especial 8 municipios en la región afectada por el huracán en Nayarit, esta afectación de inundaciones daño un territorio amplio. Tenemos intervenciones en el norte como en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros con la intensión para poder conformar espacios públicos que dignifiquen a estas colonias.

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio a conocer las intervenciones de la dependencia y obras que se hacen en las comunidades con rezago y marginación y dio a conocer un video sobre el mejoramiento urbano.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video sobre los avances de la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco y el aeropuerto en Santa Lucía.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el origen de los recursos para la construcción de los Bancos del Bienestar.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se aprobó el inicio de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto.

 

Para que la gente que está recibiendo su apoyo sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, los que están en sembrando vida, los jóvenes que están en Construyendo el Futuro se pueda acercar lo más posible a las comunidades más apartadas y marginadas.

 

Los ingenieros militares van a construir estas sucursales, con los ahorros del fin de año se construirán estas sucursales y está por firmarse con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

 

Informó que en su vista a municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala observó que no hay sucursales. También informó que ya comenzamos con la conectividad con el internet y para ello se creó una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se tiene el permiso y concesión.

 

 

 

Se mencionó una publicación del Sol de México donde informó que el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el SNTE piensa formar su partido a partir de un grupo que se llama Grupo Social Promotor de México pero están usando recursos del sindicato para formar esta fuerza política y las bases de lo que era Nueva Alianza. Se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estarían revisando este tema y si se haría más adelante una reunión para que revise este tema la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, porque incluso el INE pues ya pidió una auditoría por este tema.

 

Se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que personas de las organizaciones no gubernamentales enfocadas a atención a víctimas como Javier Sicilia quienes comentaban que le habían entregado en meses pasados un modelo de justicia transicional, pero que este documento no fue atendido y que ven esto a una traición a las víctimas de las violencias porque se desechó.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contesto que acerca del sindicato no tiene información y verá de qué se trata y qué les corresponde, solo que haya desvíos del fondo público debe de intervenir la Secretaría de la Función Pública (SFP) y si hay presuntos delitos pues existe la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Electoral la cual tiene el propósito de cuidar que no haya fraudes, ni violaciones a la ley. Acerca sobre los derechos humanos de las víctimas la Secretaría de Gobernación (SEGOB) está llevando un trabajo profesional, lo cual se ha informado en la conferencia matutina y solicitó a Alejandro Encinas que les informe, porque a veces se hacen juicios a la ligera sin información y puede ser responsabilidad nuestra, por eso, cada vez que se requiera van a estar aquí los servidores públicos informando.

 

 

Se cuestionó sobre lo que se ha hecho con el documento de justicia transicional.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que seguramente Alejandro Encinas informará sobre este tema en lo general.

 

 

Se cuestionó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón sobre el sector que estaba abandonado en gobiernos anteriores y su antecesora fue Rosario Robles que está en prisión por desvío de fondos, se le preguntó sobre quiénes están participando en este reordenamiento y qué modelo está siguiendo para recuperar la dignidad de nuestros compatriotas en todo México.

 

 

  • El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón contestó que se ha venido trabajando en el programa de forma puntual con los municipios, es el primer punto de contacto que hacemos en relación con este programa, nos acercamos con el municipio y es importante la participación

 

 

Se cuestionó al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla sobre las denuncias de mexicanos que viven en Estados Unidos que mandan muchos regalos y se los abren y que les llegan a la mitad o muchas veces no llegan, muchas veces en SEPOMEX.

 

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla contestó que efectivamente a la PROFECO le compete el servicio de paquetería y tendrían que analizar dos aspectos: el primero es SEPOMEX hace la entrega de los paquetes, pero no es a quien se contrató para el servicio sobre todo en Estados Unidos, son distintos proveedores en paquetería que tienen convenio con SEPOMEX para hacer la entrega ya una vez recibido en diversos centros de distribución.

 

  • Lo que les recomiendo a mis paisanos es que publiquen su queja en la página internet de esta institución, así como presentar una queja en PROFECO.

 

 

 

Se preguntó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón sobre el presupuesto del programa y si ese presupuesto es independiente al fondo de infraestructura del país.

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón respondió que el presupuesto es de 8 mil millones de pesos y está conformado en 3 vertientes, uno que es la parte de conformación de espacios públicos y equipamientos, el segunda vertiente del programa es el mejoramiento, ampliación y sustitución de las viviendas dentro de las áreas de intervención y por último la parte de regularización, es tema del presupuesto es indistinto del presupuesto que es de los estados y municipios.

 

Se cuestionó sobre tener contemplado el programa en los municipios donde pasará el Tren Maya resaltando la carencia y marginación de algunos municipios.

 

  • El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón respondió que sí, como vieron en la presentación, Solidaridad es una de las ciudades en donde se hace la intervención en Quintana Roo y al mismo tiempo se está trabajando con FONATUR con los municipios, porque el Tren Maya va a traer grandes beneficios de desarrollo regional a las diferentes localidades.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de atraer las remesas de los connacionales hacia los Bancos del Bienestar y se le preguntó sobre la seguridad en las sucursales.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que en el caso de las remesas se está llevando a cabo un seguimiento para saber quién es quién en el cobro de las comisiones para dar opciones y alternativas, no es el propósito del Banco del Bienestar se haga cargo con todo lo relacionado con las operaciones o servicios bancarios, si tuvimos que hacer esto de crear estas sucursales es porque no ha cumplido la banca comercial, o sea, lo tenemos que decir, porque les ha faltado un poco de dimensión social, entonces, están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes porque prevalece el negocio, lo mercantil, esa es su función de las instituciones bancarias particulares, pero, en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma, no es posible que durante tanto tiempo no se tengan los servicios bancarios en el país, es un gran atraso, es como lo de la telefonía y el

 

 

Se cuestionó ¿Quiénes manejan las pipas que se adquirieron?

 

  • Se contestó que más de las 600 pipas las maneja el Ejército y cargan, por ejemplo, en Tuxpan y traen la gasolina en la CDMX y vienen caravanas con el cuidado del Ejército y no hemos tenido problemas, están bien administradas, bien operadas las pipas para transportar la gasolina, tomamos muy buena decisión en comprar este equipo y ya no tener el problema que enfrentamos de desabasto de gasolinas y esto lo está garantizando el Ejército, quiero decir que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) son dos instituciones que están apoyando mucho en la transformación del país.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están capacitando a quiénes se harán cargo de todas las sucursales, creo que son 3 o 4 por sucursal, no son sucursales muy grandes. Están ayudando las autoridades locales, los ayuntamientos porque también a ellos les conviene. Estamos hablando de los lugares más apartados, como Bahía tortuga en Baja California Sur que está en el Pacífico, Guerrero Negro ahí se puede llegar por carretera y ahí hay pistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR). Todo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es un banco como cualquier otro y que tiene que estar supervisado y que actúe bien, eso me refiero a dejar consolidadas las cosas.

 

Por ejemplo, en la Ciudad de México habrá 21 sucursales, pero en Chiapas van a ser como 300 y en Oaxaca lo mismo, donde hay menos infraestructura, yo voy a estarles informando como lo hacemos.

 

  • El modelo de la sucursal es único, es un solo modelo para poder avanzar como lo tenemos que hacer para hacer las 2 mil 700 en dos años, ese es el compromiso con el apoyo de los ingenieros militares.

 

  • Hay convenio con algunas empresas en la asesoría, yo les expondré el programa más adelante.

 

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección del titular del Sindicato Petrolero

 

  • Respondió que le pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para explicar esta situación.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley Agraria y el incumplimiento de esta ley porque hay mucha gente que no ha recibido los títulos parcelarios, se mencionó el ejemplo que en Hidalgo, el Registro Nacional Agrario ha negado títulos parcelarios argumentando que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) les ha prohibido entregar los títulos agrarios cuando ya los tienen y se resaltó que hay un grave problema en el municipio de San Agustín Tlaxiaca donde quieren despojar de sus casas a campesinos.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que van a revisar el caso agrario, Román me va ayudar en esto porque en él depende toda la cuestión agraria y déjame ver cómo nos ponemos de acuerdo para ver la visita.

 

 

Se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la partida a los migrantes cuando fallecen en el extranjero y le puso como ejemplo el caso de un mexicano que se suicidó en Canadá.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ya habrá escuchado Marcelo Ebrard Casaubón y van hablar con cónsules y reconocerán a algunos cónsules y embajadores por el trabajo que han hecho.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta