29 de marzo de 2024

Para atacar de raíz la corrupción, SFP firma convenio de colaboración con la Fiscalía Electoral

Es el primer convenio de colaboración en esta materia desde la autonomía de la Fiscalía General de la República

Debido a que los procesos electorales pueden ser unos de los momentos más vulnerables a la corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, firmó esta mañana un estratégico Convenio de Colaboración con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fiscalía Electoral), José Agustín Ortiz Pinchetti.

 

Se trata de un convenio en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, implementar el blindaje electoral y fomentar la participación ciudadana. Este instrumento es el primero que se suscribe en este ámbito desde que la Fiscalía General de la República asumió su autonomía.

 

Durante la firma, la secretaria Sandoval Ballesteros expuso que el convenio se da como parte de una nueva relación del Gobierno de México con la sociedad, basada en la ética pública y en renovados conceptos de austeridad, eficacia y transparencia.

 

Informó que el convenio busca impedir que se condicione la entrega de recursos públicos a la población a cambio de su voto. Advirtió que en esta administración “no se usará dinero del erario para impulsar a candidatos, ni de partidos ni de sindicatos, y mucho menos habrá caídas de sistema o irregularidades en el conteo de los votos. Se acabaron las urnas embarazadas, las casillas zapato, los ratones locos y los años de Carranza y de Hidalgo”, afirmó.

 

El convenio, mediante el cual la Función Pública y la Fiscalía Electoral conjuntarán fuerzas y coordinarán acciones de capacitación y vigilancia, forma parte del combate a la corrupción, “principalmente la corrupción política que arrebata el poder público a los ciudadanos para ponerlo en manos de unos cuantos”, subrayó.

 

Como parte de las acciones, la Secretaría de la Función Pública emitirá los Lineamientos de Blindaje Electoral, obligatorios para todo el Gobierno federal, mismos que implementará en coordinación con la Fiscalía Electoral.

 

Con base en este Convenio, ambas instituciones intercambiarán información sobre conductas que involucren a personas servidoras públicas federales que pudieran constituir delitos electorales o faltas administrativas, sin afectar la reserva del acceso a las averiguaciones previas, carpetas de investigación, indicios y datos de prueba que cada una de las instancias firmantes tengan en su poder.

 

También de manera coordinada llevarán a cabo estrategias conjuntas de capacitación y difusión sobre blindaje electoral y promoverán en la ciudadanía la cultura de la denuncia, brindándole orientación en el ejercicio de sus derechos político–electorales mediante distintas acciones, incluso asistencia personalizada en períodos de campañas electorales.

 

Por su parte, el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó las buenas expectativas de trabajo con la Secretaría de la Función Pública para erradicar “las trampas y fraudes” en los procesos electorales, y expresó que hay síntomas positivos ante la posibilidad de articular a las distintas entidades con capacidad de investigación, inteligencia e información y, sobre todo, la existencia de un gobierno que hoy tiene como bandera acabar con la corrupción.

 

Inscritos también en la decisión de acabar definitivamente con la corrupción en toda la Administración Pública Federal (APF) y sus ámbitos de competencia, la Función Pública firmó en 2019 dos convenios relacionados específicamente con los procesos electorales. Uno con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Bienestar y otro con el Órgano Interno de Control del propio INE.

 

El primero de ellos, para prevenir y evitar el uso de recursos públicos destinados a programas sociales en fines electorales, y el segundo para coordinar acciones e intercambiar información en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

 

Durante 2019, la secretaria Sandoval Ballesteros suscribió por lo menos 15 convenios de colaboración y memorándums de entendimiento para reforzar el combate a la corrupción y la impunidad en la Administración Pública Federal. Los convenios amparan, entre otras acciones, cooperación para prevenir conflictos de interés y mejorar la evaluación de evolución patrimonial.

Deja una respuesta