24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 7 de enero

Utilizamos el presupuesto para apoyar a todos, pero damos preferencia a los que nunca recibían nada.

  

 

Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del martes 7 de enero del    2020.

 

 

El presidente asistió acompañado por:

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García

 

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero

 

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza

 

El Subsecretario de la Seguridad Pública, Ricardo Mejía

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy sobre los resultados del plan que se implementó hace un año para enfrentar el robo de combustibles.

 

Asimismo, informó sobre la reforma laboral, en qué consiste, cómo se tiene que garantizar elecciones libres en los sindicatos y que sean los trabajadores que elijan con voto libre a sus representantes. Mencionó que esto es un avance muy importante y replicó sobre dos notas que se publicaron en el periódico Reforma las cuales no obedecen a la realidad y no tienen sustento.

 

La primera trata de que se iba a quedar el líder del sindicato petrolero todo el sexenio y eso no es cierto.

 

La otra nota del Reforma acerca de que aumentó el robo de trenes en el norte del país, informó que cuenta con la información de que no es así.

 

Manifestó que es su derecho de réplica con todo respeto y no por mala fe en el periódico, sino que esto debe de ayudar a que se tenga más profesionalismo, más cuidado y aunque sean críticos, opositores al proyecto, todos tienen que ser muy objetivos y muy profesionales.

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza hizo una presentación sobre el plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza destacó la participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de la Función Pública (SFP), Consejería Jurídica, la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Desde el 2012 iba escalando el robo de combustible, dentro de este plan conjunto hubo intervención del personal militar de la SEDENA y SEMAR en las instalaciones de 6 refinerías. Dentro de estas acciones, la intervención de la SEDENA y SEMAR en la Torre de Pemex con 44 ingenieros militares para verificar y monitorear las alertas por pérdidas.

 

Dentro de este plan conjunto está la seguridad de red de ductos de Pemex con el despliegue de elementos de las fuerzas militares y de la Guardia Nacional.

 

Respecto a las agresiones hacia las Fuerzas Federales tendríamos a 7 eventos a personal desplegado en ductos en los estados de Guanajuato, Puebla, Tabasco y Tlaxcala y 7 eventos a convoyes que transportaban

hidrocarburos en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, hubo un evento relevante el 18 de enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo con la explosión de una toma clandestina.

 

Como resultado se logró la reducción de un 91% del robo de combustibles, hubo un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos, en los ductos que transportan combustible y mil 900 millones de pesos en gas licuado, la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles por día equivalente a 15 millones de pesos.

 

También como resultado de estas acciones se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres, 66 embarcaciones, se atendieron 51.5 kilómetros de concreto sobre algunos ductos, particularmente en 4 ductos de alta incidencia y el Centro de Control México optimizó el procedimiento de atención a las alertas por pérdida de presión.

 

En cuanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hubo 20 casos de lavado de dinero, 811 cuentas bloqueadas, 466 millones de pesos y 28 mil dólares montos bloqueados, 21 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.

 

Se tuvieron reuniones con 6 gobernadores de entidades afectadas, se promovieron acciones para la recuperación del tejido social, se materializaron 12 programas integrales para el desarrollo de municipios en 12 estados.

 

En cuanto a las metas para este año, porque continúa el operativo, la meta principal es reducir la desviación volumétrica sin el robo de 5 mil que hoy es el promedio hasta 2 mil 500 barriles para este año; se buscar regular prohibir la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas, se va a instalar este año 175 kilómetros de concreto sobre los ductos.

 

Continuar con la aplicación de estrategias que permitan identificar y capturar integrantes de la delincuencia organizada, continuar con la capacitación de personal de investigación e incrementar los operativos, bloqueos de cuenta y aseguramientos en el 2020 hasta en un 25%.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intervino diciendo que respecto al aumento de las tomas clandestinas de gas hay algunas hipótesis, como que sean competidores de Pemex quienes estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján explicar sobre la reforma laboral y el sindicato de Pemex.

 

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que la reforma laboral es un cambio profundo, con 3 pilares importantes:

 

  • Justicia expedita e imparcial donde se eliminan las Juntas de Conciliación de Arbitraje y se crean Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial y se privilegia la conciliación obligatoria previa a

 

  • Democracia sindical donde el voto es personal, libre, directo y secreto para elegir a dirigentes sindicales; donde se aprueban contratos colectivos iníciales y sus revisiones; y para legitimar contratos colectivos existentes.

 

  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es responsable del registro de sindicatos y depósito de contratos colectivos de todo el país; para la conciliación a nivel federal, para verificar procedimientos de democracia sindical y expedir constancias de

 

Los sindicatos deberán adecuar sus estatutos antes del 9 de abril para establecer el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales, para la representación proporcional por razón de género y para la transparencia y rendición de cuentas del uso de las cuotas sindicales. La autoridad laboral podrá verificar que los procedimientos de democracia sindical cumplan con la ley.

 

Para los nuevos contratos colectivos el sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo deberá contar previamente con una Constancia de Representatividad, esta Constancia acredita que el sindicato cuenta con la representación de al menos el 30% de los trabajadores. En caso de dos o más sindicatos soliciten la Constancia, el Centro organizará una consulta para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo mayoritario.

 

La instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, este es coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Poder Judicial de la Federación (PJF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), CONASETRA y CONATRIB.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján se refirió acerca de la situación del sindicato de Pemex donde informó que el 9 de octubre de 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó nota y registró la elección del comité Ejecutivo General con Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. El 9 de diciembre de 2019 el sindicato notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la renuncia de su secretario general Carlos Romero Deschamps, en esa misma fecha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó nota de la renuncia del secretario general haciendo constar que dicho cargo se encuentra vacante.

 

El 11 de diciembre de 2019 el sindicato notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la adecuación de sus estatutos como lo vimos en la presentación conforme al nuevo marco legal estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto; es decir, para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante.

 

El Señor Manuel Limón Hernández ocupa el cargo de secretario de interior, actas y acuerdos con las facultades que le confieren los estatutos, derivado que a este cargo no se presentó renuncia por lo cual sigue en vigencia.

 

 

Ricardo Mejía, Subsecretario de la Seguridad Pública aclaró una nota de El Reforma sobre el incremento de robo de trenes en el país, lo cual no tiene ninguna base real, subraya que este delito al robo a trenes es de carácter general que persigue la Fiscalía General de la República (FGR). Hay una mesa con el sector privado para dar seguimiento y la FGR en uso de su autonomía informa que hay una disminución importante en el delito de robo de trenes, de acuerdo a las denuncias correspondientes presentadas, que suman 1,051 denuncias, por robo de trenes contra 1.471 del año pasado (2018).

 

En Sonora se cometieron 372 robos 55% más que en 2018, pero según las denuncias presentadas sólo fueron 68.

 

En el caso de Sinaloa refieren que subió de 88 a 145, pero sólo se han presentado 25 denuncias.

 

Coahuila hablan de 280, un crecimiento del 55% pero en la entidad no ha habido ni una sola denuncia por robo de trenes, en base a información de la FGR.

 

Reguladora de Transporte Ferroviario sólo documenta incidentes.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas 

 

Se cuestionó al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza sobre los robos a plataformas petroleras y se mencionó un informe donde la Secretaría de Marina (SEMAR)

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), contestó es que es un tema donde se han tenido un resultado importante, destacó la disminución de ataques a plataformas petroleras en Tabasco y Campeche por trabajos de la Secretaría de Marina (SEMAR), señaló que se han hecho recorridos el día de ayer por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Pemex para tratar de eliminar este tipo de robos.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre informe de la REDIM que por día 4 menores desaparecen y 3.6 son asesinados, además de incremento de víctimas por el crimen organizado.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó nosotros hemos hablado de quienes cometen delitos violentos por lo general lo hacen drogados y son su mayoría jóvenes y se está constatando que cada vez están participando más adolescentes. Eso tiene que ver con la descomposición social, familiar que se ha venido produciendo, entonces tenemos que atender las causas, estamos trabajando en ese propósito para aminorar la violencia y proteger a todos, tenemos que disminuir el número de homicidios, eso es lo que más nos ocupa, desde luego nos preocupa y nos ocupa.

 

Al hacer un reconocimiento la labor de la SEMAR; SEDENA y SEGOB, los participantes a la UNIF, PEMEX, por que se logró el propósito disminuir el robo de combustible, mencionó que esto mismo es lo que queremos en el caso de homicidios, dando atención especial en Guanajuato.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Baja California donde se modificó la ley de desarrollo urbano para poder instalar más casinos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero explique porque si es facultad del gobierno federal.

 

  • La Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero dijo que la Ley Federal de Juegos y Sorteos establece que es facultad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la reglamentación , la autorización, el control y vigilancia de los juegos cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase, entonces esto significa que solamente a nivel federal que se pueden dar estas autorizaciones y en este sexenio no ha habido una sola autorización para abrir un solo casino, entonces esto es importante porque esto no es viable porque invadiría el ámbito competencial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y por eso es que no se ha otorgado ninguna licencia ni autorización para un nuevo casinos y estos casinos se dan a través de una legislación local que seguramente estará invadiendo atribuciones federales.

 

  • El residente Andrés Manuel López Obrador agregó que si están legislando y se afecta una facultad del Gobierno Federal acudirán con la autoridad competente, quedaría invalidada esta ley, nada de casinos en todo el país.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Genaro García Luna y su negociación con Estados Unidos para declararse culpable.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del gobierno de Estados Unidos tanto del gobierno de México.

 

  • Tiene la misma trascendencia o más del caso de Odebrecht porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia donde ha perdido la vida mucha gente, es un caso que amerita ir al fondo.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el objetivo de su visita a Bavispe, Sonora y si visitará la mina de litio que también se le conoce como el petróleo blanco.

 

También se le preguntó sobre el dictamen que hicieron los funcionarios que fueron al Río Sonora, pues la gente está muy agradecida porque fueron, pero que Víctor Toledo hizo unas declaraciones de que sí estaba contaminado el Río Sonora, dijo que había recibido una institución incapacitada de aplicar la ley en la resolución de los conflictos ambientales, le preguntó qué tan urgente y necesario considera esos cambios al marco legal para evitar todo el desmane que hacen las mineras en el país.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que estarán este fin de semana en Chihuahua y Sonora, en Ciudad Juárez, en Agua Prieta y Bavispe, para informar lo que se está haciendo en el norte. Informó que tendrán la reunión con el gabinete de seguridad.

 

  • El domingo irá a La Mora para reunirnos con la familia Langford, para informarles sobre la investigación, el avance que se tiene para castigar a los responsables de ese lamentable crimen donde perdieron la vida mujeres y niños

 

  • Informó que se seguirá trabajando en el tema de las minas en Sonora y que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, tiene instrucciones en este sentido en el que se ponga orden, que no haya abusos, ni influyentismo, ni prepotencia,  y que se cuide el medio ambiente y se proteja a los ciudadanos de Sonora.

 

 

Se cuestionó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján sobre la situación en Pasta de Conchos y el rescate de mineros que Grupo México provocó esa tragedia.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que como se instruyó por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo se inició con todas las tareas con miras al rescate, primero se conformó un grupo de expertos nacionales y extranjeros, se pidió apoyo a los apoyo a los países que tienen mucha experiencia en minas de carbón. También se conformó el expediente único donde estaba toda la información disponible y se puso a disposición a los expertos. Ellos van a concluir en el mes de febrero para determinar la metodología y comenzar de

 

 

Se pidió información sobre el ataque que se dio en Reynosa en contra de una familia donde murió un niño de nacionalidad estadounidense.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño informó que efectivamente, se dio este lamentable hecho en el norte de Tamaulipas, resultó afectada una familia norteamericana, murió un menor, 3 de los miembros de la familia están hospitalizados y siendo atendidos, hemos estado en comunicación con el gobierno del estado trabajando por un lado en la atención a los familiares y en coordinación con todas las fuerzas federales la Guardia Nacional, SEDENA por supuesto el Centro Nacional de Inteligencia haciendo las tareas de investigación y todo ello lo hemos puesto en conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Se preguntó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, si hay alguna comunicación directa con el gobierno de Estados Unidos como se dio en el caso de la familia LeBarón.

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño contestó que no tiene la información, solo puede informar que todos estos datos han sido puestos en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la que correspondería y seguramente está en comunicación tanto con la embajada y otras instancias norteamericanas.

 

 

Se informó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño que se habla de la involucración del Cártel del Noreste.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño dijo que es una de las hipótesis.

 

 

Se cuestionó sobre la manera y acciones para vigilar que se cumpla con lo estipulado en la reforma laboral para garantizar la elección democrática del nuevo dirigente del sindicato de Pemex.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es un cambio profundo porque no hay antecedentes, estamos en el terreno en lo inédito, nunca ha habido democracia sindical, la Secretaría del Trabajo va a estar pendiente para que se cumpla todo lo que se establece en la Ley Laboral y nosotros vamos a estar ayudando en todo.

 

Se preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador si él y Santiago Nieto tenían información sobre la investigación sobre lavado en contra del consultor político Jordi Segarra que trabajó en campañas del PRI e incluso durante la elección en el Estado de México

 

  • Santiago Nieto respondió que es un asunto que ya está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se preguntó a Santiago Nieto que si tenía alcance a dirigentes priistas o a candidatos que en su momento llegaron a ser gobernadores.

 

  • Santiago Nieto respondió que no, que solo con el señor Segarra con sus empresas y se generó el bloqueo de cuentas por diversos delitos por supuesto el lavado dinero,

 

Se preguntó a Santiago Nieto sobre sus declaraciones en el sentido que también se investiga a los Legionarios de Cristo.

 

  • Santiago Nieto respondió que existe una denuncia contra los Legionarios de Cristo, pero no hay una investigación que compruebe ningún caso hasta el momento.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los gritos y empujones que sufrió el día de ayer en Morelos y se cuestionó la calidad de su seguridad.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ha tomado la decisión de no tener escoltas, no tener personal armado, es una ayudantía por lo general son mujeres que me apoyan.

 

Se cuestionó que ayer un elemento de seguridad del estado Morelos estaba armado.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que sí era del estado de Morelos, como yo tengo que ir a los estados y van los gobernadores cada quien tiene su estrategia, no es nuestro caso. Lo de los gritos de ayer son gajes del oficio, hay una inconformidad de ese grupo porque antes tenían un trato con el gobierno y ya no hay esa relación.

 

Se cuestionó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján ¿Por qué se le permitió a Carlos Romero Deschamps seguir operando recursos del sindicato cuando no se le había tomado nota, acerca de la presión para que saliera del sindicato y que en este momento no sabemos el paradero de Carlos Romero Deschamps y cuál es el acuerdo del Gobierno Federal para con este exlíder que contribuyó al saqueo y a dejar a bancarrota a Pemex?

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján: Contestó que como se informó aquí nosotros tomamos nota, es decir, recibimos y dimos constancia de la renuncia del Secretario General como aquí informamos en un inicio el 9 de octubre de 2018 en la administración anterior se tomó el registro de todo el Comité Ejecutivo Federal y nosotros tenemos y obtuvimos la renuncia del Secretario General de Carlos Romero Deschamps, de los demás ellos no han renunciado, es el caso de este cargo específico.

 

  • Conforme a los estatutos, el que renunció es ese cargo y ese cargo es el que será electo en el transcurso de este año a través del voto personal, libre, directo y secreto. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tiene facultades porque estamos hablando de libertad sindical, no le toca a la Secretaría decidir, hay una renuncia presentada, ese cargo queda vacante y ese cargo se tiene que sujetarse a las nuevas reglas.

 

Se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador un comentario sobre el tema que abordó ayer la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, el asunto de los desaparecidos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que tenemos que reducir el número de homicidios y esto desgraciadamente está emparejado con las desapariciones, ayer informó Alejandro Encinas sobre este tema, hay la instrucción de que se transparente toda la información, que no se oculte anda, vamos a seguir trabajando para que no haya

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su expectativa de cuánto tiempo se lograría tener una disminución más consistente.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que tiene confianza que en este año va a avanzar mucho, se consolidará la Guardia Nacional para tener más presencia, mejorará todo el sistema de inteligencia y mantendrá a las dependencias de la autoridad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta