18 de abril de 2024

Servicios médicos gratuitos para la población vulnerable, ofrece el sector Salud de BC

MEXICALI, B.C., 7 de Enero de 2020.- Con el propósito de ofrecer servicios médicos gratuitos a la población que más lo necesita, el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que se iniciaron los trabajos de las políticas marcadas desde la federación en relación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

En conferencia de prensa, explicó que los no derechohabientes que anteriormente contaban con seguro popular pasaron a partir del 1ero de enero a pertenecer al INSABI, la diferencia será que no habrá cuota por afiliación.

 

Señaló que actualmente en todos los hospitales y centros de salud lo único que se requiere para la atención médica, es presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.

 

Pérez Rico mencionó que en los casos que se requiera una atención más especializada como hospitalización, cirugía, cuidados intensivos entre otros, se solicitará una carta de no derechohabiencia del IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, con el objetivo de identificar a los pacientes que están siendo atendidos para hacer los convenios de intercambios de servicios y así poder devengar un cobro a sus instituciones.

 

El Secretario de Salud indicó que se fortalece la coordinación interinstitucional entre el sector salud, y así ofrecer la universalización, igualdad e inclusión para todos los bajacalifornianos.

 

Resaltó que con la integración del INSABI no se cobrarán por los servicios de salud, además de proporcionar transparencia en los procesos de compra, adquisiciones, contrataciones, así como la infraestructura.

 

Por otra parte el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que en lo que va de la temporada de frio se tiene el registro total de 25 casos de Influenza, de los cuales 3 son tipo AH3N2, 1 de tipo A no sub tipificado, 15 tipo B y 6 AH1N1.

Comentó que lamentablemente se tiene el reporte de 3 defunciones por este padecimiento, 2 fueron en Tijuana y 1 en Ensenada, quienes presentaban una co-morbilidad como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y no contaban con antecedente vacunal.

 

Estuvieron presentes, el Director General del INSABI, Marco Aurelio Gámez Servín, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISESALUD, Jorge Alberto Borja Robles y el Subdirector General de Administración, Carlos Gómez Valdez.

Deja una respuesta