25 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2020. La tarea de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es fundamental para proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal; tan sólo el año pasado, 81 mil 313 mexiquenses recibieron estos servicios, informó su titular, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

 

En ese sentido, añadió que otorgaron 36 mil 688 asesorías, entre presenciales, en línea y a través del número telefónico 800-770-2233. En materia de conciliación realizaron 6 mil 801 convenios administrativos y representaron legalmente en 15 mil 297 audiencias ejecutadas ante el Tribunal y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

Destacó que, al proteger los derechos laborales de los trabajadores, a través de conciliación, asesorías y representación jurídica, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiende a fortalecer la paz laboral.

 

Terrón Mendoza indicó que el 2020 será un año de retos en materia de capacitación del personal jurídico que labora en la institución, ya que tendrán que implementar la reforma laboral en su marco de actuación, a través de los Centros de Conciliación y los Juzgados laborales, además, continuarán con su responsabilidad ante el Tribunal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

Ante la inminente aplicación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, los procuradores auxiliares y demás integrantes de esta unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo, se capacitará y actualizará a los servidores públicos, con la finalidad de que estén preparados para asesorar a los trabajadores ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y representarlos ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la entidad, precisó.

 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con cinco oficinas, ubicadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Toluca, donde se brindan los servicios de asesoría, principalmente por causales como despido injustificado, incumplimiento en el pago de vacaciones, aguinaldo, utilidades y finiquitos, entre otras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta