27 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2020. El Gobierno del Estado de México reforzó la implementación de Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género, como parte de diversas acciones que impulsa para mejorar la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres.

 

Los operativos, coordinados por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), se realizaron de manera aleatoria en toda la entidad, y se enfocan en los 11 municipios decretados con la Alerta de Violencia de Género.

 

De acuerdo con el Director General del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, desde el 15 de agosto a la fecha, se han realizado 168 operativos con una interacción de sensibilización de violencia de género a más de 120 mil personas.

 

“Han sido operativos muy benéficos, ya que se han tomado medidas para la protección de las mujeres. Se llevan a cabo en los 11 municipios con mayor índice y donde la gente se ha sentido más respaldada.

 

“La verdad es que la gente te lo puede decir, las señoras, las amas de casa, los jóvenes, los mismos hombres que van en el transporte se sienten bien y se sienten atendidos al momento de hacer una revisión muy cuidadosa, siempre protegemos los derechos humanos de las personas”, afirmó el servidor público.

 

El objetivo, recordó, es evitar que las mujeres sufran algún tipo de delito o acoso durante sus traslados, a partir de brindarles orientación, ayuda psicológica, jurídica o de trabajo social.

 

Para este objetivo participan integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), de la Secretaría de Movilidad (Semov), del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

 

Los municipios donde más filtros se han instalado hasta ahora, son Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco.

 

Durante estos filtros son inspeccionadas de manera visual, las pertenencias de los ocupantes de las unidades de transporte público, y se realizan revisiones a hombres, quienes descienden de los camiones para efectuar un cateo, en estricto apego a sus derechos humanos, mientras que las usuarias femeninas reciben información acerca de la violencia de género y de los servicios que otorga la actual administración estatal en el combate a este problema.

 

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de trabajar de manera multidisciplinaria e interinstitucional, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

 

Deja una respuesta