25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 9 de enero

Si no se permite la corrupción y hay honestidad en el gobierno, el presupuesto rinde. 

 

 Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 9 de enero del 2020.

 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de mañana tendrá la reunión nacional de seguridad con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y luego iniciará una gira para asistir dos actos en Ciudad Juárez; estará en Chihuahua y Sonora y el domingo en La Mora en Bavispe para reunirse con las familia Langford y LeBarón.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el aumento de impuestos e hizo un llamado a los empresarios de los diferentes sectores, particularmente el de la industria de los alimentos, a no excederse en incrementos a los precios de productos y servicios.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador si dialogará con empresas alimenticias o refresqueras para tomar medidas necesarias ante el problema de la obesidad, esto después de que José Ángel dijo que México tiene grandes problemas de obesidad, que cuesta hasta el 5% del PIB nacional y recomendó que se deben aplicar nuevos impuestos para remediar enfermedades derivadas de este mal.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no aumentarán los impuestos, eso está descartado, pero desde luego se debe atender el problema de la obesidad, que es grave y que tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas. Informó que se ha avanzado mucho en la nueva ley de etiquetados de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores, y se va a trabajar en las normas, también buscando la conciliación, ya hay una ley aprobada por los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad y se está invitando a participar en foros de consulta a todos.

 

  • El presidente informó que se llevará a cabo una campaña de orientación nutricional desde el gobierno, así como la campaña en contra de las adicciones.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre fallas que tiene el Gobierno de llegar a todos los rincones del país, esto tras el cuestionamiento del presidente del perfil social de las instituciones bancarias, telecomunicaciones, farmacéuticas.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que están buscando todos los medios para comunicar al país y han hecho convocatorias en ese sentido, tanto para el servicio bancario tanto como para el servicio de telecomunicaciones, para la creación de empresas distribuidoras de mercancías, de productos; comentó que sin embargo, hay una lógica de mercado en donde se privilegia la venta, el consumo, la utilidad, la ganancia, la rentabilidad que es una lógica distinta a la que tiene que llevar a cabo el gobierno, tenemos que garantizarle a la gente los servicios.

 

Se pidió la opinión del Presidente sobre las declaraciones del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde acusó que desde el Gobierno Federal existen unidades que no respetan presunción de inocencia y eso está vulnerando el debido proceso, esto en referencia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que están buscando entendimiento, una sana relación y que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede informar; que es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto a información y qué no puede hacer, vamos a definir los campos y esto se va a arreglar.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, si le pedirá a Santiago Nieto que sea más prudente en sus declaraciones.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que Santiago no hace nada sin consultarlo con él, no le corresponde al presidente hablar de esos temas y lo tiene que hacer otro servidor público siempre y cuando no se afecte el debido proceso porque están obligados en actuar con apego a la ley

 

Se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su comentario sobre el reforzamiento en las aduanas para combatir el crimen en Estados Unidos y en México y se le preguntó sobre la visita del procurador de Estados Unidos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que ya estuvo el procurador que es el encargado, y el segundo encuentro se va a dar en Estados Unidos, para tratar distintos temas como es el tráfico de armas, entre otros, posiblemente la semana próxima se informará dónde se llevará a cabo esta reunión.

 

 

Se expusieron datos de corrupción marina-mercante y se dijo que se detuvo la iniciativa que Andrés Manuel López Obrador pretendía de pasar a la Secretaría de Marina (SEMAR) a la Marina Mercante.

 

Se destacó que hay mucha corrupción y que lleva mucho tiempo manejando el tema y se le dio a conocer datos recientes de corrupción.

 

Se denunció que hay empresarios que por 50 años tienen la concesión, se llama sesión parcial de derechos en las terminales portuarias como Hutchison Port que es China, una empresa muy poderosa que parece ser que tuvo un poquito de ayuda, no muy legal, para instalarse en algunos lugares, por ejemplo: en el puerto seco de Tepeji del Río donde parece que está involucrado un exsecretario de Gobernación, hoy senador.

 

  • El presidente contestó que no es una pregunta sino una reflexión con datos y fundamentos, y le pareció muy correcta su intervención, coincidió en lo general con los datos expuestos y que en la mayoría de los casos lo tienen verificado, hay una gran corrupción en el manejo de los puertos, por eso la iniciativa de ley para darle más facultades a la Secretaría de Marina (SEMAR) en la vigilancia de los puertos porque siempre ha existido estas diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (SEMAR), afortunadamente le tengo confianza a estos dos secretarios, tenemos pruebas de administradores de puertos que están coludidos tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos.

 

 

La reportera Isabel Arvide, le cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la corrupción de altos mandos militares, según el diario del hijo del “Mayo Zambada”, Vicente, señala a Roberto Miranda, del Estado Mayor Presidencial, incluso iba a Los Pinos a desayunar con él y le entregaba 250 mil dólares al mes. Se habla de una alta implicación de jefes militares. Hace tiempo ella señaló los 60 millones de dólares que se le entregó al General Cervantes Aguirre. ¿Cómo se puede castigar si en denuncias contra militares no pasa nada?

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que eso era antes, dijo tener confianza en el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán así como al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González. Siempre se supo que el General Sandoval es incorruptible.

 

  • Es muy importante que los responsables que las secretarias sean responsables y honestos y si ellos son íntegros y honestos van a limpiar en cada una de sus secretarias.

 

  • La mayoría de los generales de división inactivo deben de ser 30, 40, la mayoría hijos de campesinos, hijos de obreros, hijos de comerciantes, hijos de mecánicos, esa institución se ha conservado.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reducción en el monto que se gastará este año en la publicidad oficial.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que se informará la semana que viene sobre cómo es la política de distribución de los recursos que maneja el gobierno para la publicidad, cuáles son los criterios y se transparenten, tenemos la obligación de apoyar a los medios de comunicación, es el derecho a la información e informar sin condiciones.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sanciones a un Youtuber por usar su contenido en Youtube.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrado contestó que es de dominio público lo que nosotros transmitimos además, es una responsabilidad que tenemos, no hay derechos de autor, había la mala costumbre de pagar una cuota de presidencia para que se difundieran los mensajes de la Presidencia. Nunca hemos pagado para que se haga viral un mensaje o Twitter ni nosotros cobramos

 

 

Se preguntó si en Agua Prieta habrá un tema de seguridad a parte de los programas de Bienestar.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es que es una reunión abierta, van a salir todos los temas y yo tengo la obligación de informar sobre todo.

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su compromiso para este año en el caso Ayotzinapa y cuál ha sido el principal obstáculo para llegar a la verdad. Se le preguntó también si tiene pensado realizar una gira al extranjero.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que hoy tendrá una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y que desea con toda el alma saber sobre el paradero de los jóvenes, de llegar a la verdad, no dejarán este asunto, y que está dedicado de tiempo completo Alejandro Encinas.

 

  • Hay malos elementos en las instituciones, hay que castigarlos y esto en vez de afectar a la institución la fortalece, va a salir dañada la institución presidencial, va a salir dañada la SEDENA, SEMAR, SEGOB; no al contrario tenemos que saber toda la verdad no dejaré de insistir en eso.

 

  • Informó que no tiene pensado salir al extranjero.

 

 

Se mencionó que Grupo Bimbo aumentó tres veces el precio de sus productos, argumentando que es porque se le triplicaron también los enceres para producir los gansitos y esos alimentos que provocan obesidad y dicen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les va a cobrar el doble de impuestos y que también la empresa ADO y Futura que aumentaron sus precios en transporte de 13 pesos y también los transportistas del Estado de México donde gobierna Alfredo del Mazo. Se dijo que ese aumento en los precios de alimentos y de transporte es un foco rojo para inflación. Se preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las medidas contra esos empresarios que siguen aumentando los precios del transporte y de alimentos.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador contesto que hay que buscar la conciliación y que lo mejor es que el consumidor ejerza su poder de decisión, que el consumidor vea quién es quién en los precios.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si el Banco del Bienestar va a recibir remesas que mandan los connacionales en Estados Unidos porque Felipe Calderón y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther dicen que son un fondo tirado a la basura.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es un asunto de concepción, son dos modelos distintos, dos políticas diferentes, dos proyectos de nación, es su punto de vista respetuoso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta