18 de abril de 2024

Chetumal.- Una serie de elementos documentales relacionados con la promulgación de la Constitución Política del Estado en enero de 1975, conforman la Pieza del Mes del Archivo General del Gobierno de Quintana Roo (AGQROO).

 

Se trata en primer lugar de un ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, a través del cual el Poder Ejecutivo publica el 12 de enero de ese año el Decreto que Promulga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 

También considera cuatro mapas con igual número de propuestas de división territorial y la nominación que recibirían los municipios del Estado los cuales fueron elaborados por la entonces Secretaría de Obras Públicas.

 

Estos documentos destacan por el hecho de que en algunos de ellos, no se consideraban nombres como Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y sí otros como Vicente Guerrero y Bacalar que apenas se creó como municipio en el año 2011.

 

Además, se puede observar un ejemplar del 10 de enero de 1975 del periódico Novedades de Quintana Roo que en una nota de su portada informa que el Congreso Constituyente aprobó los artículos transitorios restantes de la Constitución Política del Estado.

 

La información periodística refiere la fecha en que se realizarían, el dos de marzo de ese mismo año las históricas elecciones para designar al primer Gobernador Constitucional, diputados locales, presidentes municipales y regidores.

 

Además de la Pieza del Mes, en horario de oficina, los ciudadanos pueden observar y consultar diversos documentos relacionados con el devenir histórico de la entidad como parte de la política de puertas abiertas del Archivo General del Estado de Quintana Roo.

 

 

Deja una respuesta