19 de abril de 2024

Presenta NL en California su estrategia de seguridad penitenciaria

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, presentó la estrategia de inteligencia que el Gobierno de Nuevo León implementó para lograr el cierre del Penal del Topo Chico y la próxima certificación de los penales estatales, ante los integrantes de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, ACA.

 

Ante autoridades penitenciarias internacionales reunidas en San Diego, California, el funcionario estatal detalló cómo fue que el gobierno logró la movilización y traslado de 13 mil 800 reos en los últimos 4 años, la ampliación de los Penales de Apodaca y Cadereyta, la creación del Centro Penitenciario Femenil y el control total de la seguridad al interior de las penitenciarías de la entidad.

 

“Todos fueron reubicados después de un gran diseño de operación logística con apoyo de la federación”.

 

González destacó que la voluntad política, la humildad para reconocer los errores pasados y la implementación de una efectiva inteligencia penitenciaria son necesarios para recobrar la tranquilidad al interior de los penales.

 

“Voluntad política es la clave, si el Gobernador y las autoridades no estamos en la frecuencia que debemos estar para acabar de fondo el problema no se podrá avanzar”.

 

“Humildad reconocer los grandes errores que hoy se cometen en los centros penitenciarios es clave para avanzar en la decisión que hoy se debe de tomar.

 

“Tercero: inteligencia penitenciaria sin ella es virtualmente imposible avanzar, tendremos que llegar como lo hicimos en Nuevo León, a detalle PPL (Persona Privada de la Libertad) por PPL, reo por reo para saber qué es lo que debemos hacer y solo así lo podremos lograr”, recalcó.

 

Agregó que Nuevo León no requirió de la construcción de un penal de 800 millones de pesos para lograr la despresurización y posterior cierre del Penal del Topo Chico. Solo se invirtieron mil millones de pesos para la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta que, en conjunto, cuentan con una capacidad para 11 mil 500 internos. Actualmente la población es de 7 mil PPL´s.

 

“Se intentaba construir un penal de 800 millones de pesos cuando teníamos la posibilidad aun cerrando el Topo Chico de tener una población de 11 mil 500 cuando en realidad tenemos una población de 7 mil el ahorro que esto otorgó al Gobierno del Estado”.

 

Agregó desde hace un año opera el Centro de Reinserción Femenil y actualmente está por concluir la certificación de los Penales de Apodaca y Cadereyta, donde el control de la seguridad es total.

 

“El gobierno de cada uno de ellos se recuperó después de 30 años”.

 

Hoy por hoy el Gobierno del Estado de Nuevo León gobierna en los penales y dos de ellos, de los cinco que hoy tenemos, van en la dirección de la certificación y los otros tres estarán certificados antes de que termine el gobierno en el 2021”, mencionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta