25 de marzo de 2024

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, realizó a finales del 2019, dos exitosos trasplantes renales, logrando devolverles una mejor calidad de vida y un futuro para Liliana y Paloma de los Ángeles, cuya salud se había venido deteriorando debido a la insuficiencia renal crónica que padecían.

 

Este logro fue posible con la oportuna intervención de un gran equipo médico multidisciplinario del nosocomio lidereado por los doctores Alberto Villaseñor Jaime y Josué Román Cab Paat así como por los familiares de las pacientes quienes donaron un riñón para devolverles la salud.

 

Al respecto, Villaseñor Jaime, trasplantólogo del hospital Rovirosa, indicó que estos procedimientos de muy alta especialidad se efectuaron a finales del año pasado, por lo que las pacientes se encontraban en periodo de recuperación y de seguimiento a fin de evitar que el trasplante de riñón no fuera rechazado por el organismo.

 

En el caso de Liliana originaria de Nacajuca, dijo que ella padecía insuficiencia renal desde hace ya algunos años, por lo que estuvo llegando a consulta en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para recibir su tratamiento de diálisis, sin embargo al ver que su salud se iba deteriorando con el paso del tiempo, su médico tratante le ofreció la posibilidad de que pudiera ser candidata a un trasplante, por lo que fue referida al hospital Rovirosa, en donde comenzó todo el protocolo médico para que se le pudiera efectuar este procedimiento.

 

El también subdirector médico del nosocomio, indicó que luego de consultarlo con su familia, una de las hermanas de Liliana al ver el sufrimiento de su hermana, decidió apoyarla, por lo que se ofreció a donarle uno de sus riñones, para que recuperara su estado de salud.

 

Asimismo, dijo que, en el caso de Paloma de los Ángeles originaria de Comalcalco de 17 años, quien de igual forma padecía insuficiencia renal y cuya salud estaba muy deteriorada al grado que dejó de caminar, también se le ofreció la posibilidad de ser candidata a un trasplante renal, por lo que inmediato su madre se ofreció a donarle uno de sus órganos, a fin de ya no seguir viendo a su hija consumirse por la enfermedad.

 

El trasplantólogo tabasqueño, apuntó que si bien el trasplante de Paloma fue exitoso, en algún momento presentó una complicación que generó que el organismo rechazara su nuevo riñón, no obstante gracias a la intervención del doctor Josué Román Cab Paat, se logró la compatibilidad del órgano.

 

“Afortunadamente los dos últimos trasplantes fueron todo un éxito prácticamente, en el último que realizamos, el de Paloma se nos suscitó algo que se llama rechazo de riñón, afortunadamente tuvimos todos los elementos necesarios para que ella también fuera un caso exitoso y actualmente creo que ella disfruta mucho esta nueva oportunidad de vida que tiene porque ya incluso volvió a caminar y se está recuperando muy bien”, expuso Cab Paat.

 

El nefrólogo afirmó que el trasplante de riñón es la mejor alternativa terapéutica para los pacientes que padecen de insuficiencia renal, porque les cambia la vida por completo, los reincorpora a una nueva vida como una persona normal.

 

Sin embargo, dijo que este padecimiento cada vez está creciendo más no solo en el Estado sino también a nivel nacional y mundial, ya que es detonado directamente por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión, las litiasis (piedras en el riñón), así como por problemas renales de nacimiento.

 

Villaseñor Jaime, mencionó que actualmente tienen en protocolo de trasplante aproximadamente a 10 pacientes y cuatro de ellos, ya tienen a su donador que en la mayoría de los casos son familiares o amigos cercanos, por lo que esperan a fin de este mes efectuar el primer procedimiento del 2020 y la meta que tienen es efectuar por lo menos un trasplante de manera mensual en el hospital Rovirosa.

 

Por su parte, Paloma de los Ángeles agradeció a todos los médicos, anestesiólogos, enfermeras, residentes, camilleros, personal de trabajo social, directivos y demás personal del hospital que participó tanto en su protocolo, como en la cirugía del trasplante, pues hoy tiene una nueva oportunidad de vida, ya que en algún momento sintió que se iba a morir, pero con el apoyo incondicional de su madre y el ánimo que le inyectaban los médicos le dieron fuerzas para salir adelante.

 

Por su parte, Liliana quien antes de padecer insuficiencia renal había concluido sus estudios de Enfermería, también mostró su agradecimiento a todo el personal médico del hospital Rovirosa, ya que en todo momento se sintió protegida y apoyada, además de que siempre recibió una sonrisa de parte de ellos y cuando en algún momento sentía que las fuerzas la abandonaban, siempre le inyectaban optimismo y mucha fe. Y por es hoy gracias a ello, tiene una nueva oportunidad de vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta