25 de marzo de 2024

Chetumal. Tal y como exige el crucial momento que vive el planeta, las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, están comprometidas para brindar más y mejores oportunidades a la ciudadanía quintanarroense en materia de medio ambiente, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente al hacer referencia a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado.

 

En Quintana Roo anualmente se genera 1 millón 54 mil 694 toneladas de residuos. Esta ley establece la incorporación de la economía circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reúso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe productos que impactan al medio ambiente entre los que destacan plásticos de un solo uso presentes en diferentes productos.

 

El espíritu de la ley inicia con la división del Estado en dos zonas, las zonas de exclusión (las islas y zonas vulnerables) y el resto de Quintana Roo. Desde diciembre empezaron las acciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor. En 2020 el resto del Estado continuará con los cambios.

 

Autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas, están estableciendo programas que permiten tomar acciones para la sustitución gradual, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables en las zonas insulares.

 

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo en 2019 se colaboró con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico-Técnico. Se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina que atendió el arribo de sargazo en las costas quintanarroenses.

 

En el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se acordó la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional. En octubre Quintana Roo se sumó al programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo, como parte de los acuerdos derivados en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar.

 

En 2020 el compromiso es firme con la ciudadanía para garantizar la protección de las bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.

 

 

Deja una respuesta