28 de marzo de 2024

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer hospital General Insabi, en Tekax, que a partir de hoy brinda servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, así como de cercanía con pacientes; además, cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Este hospital de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, para atender los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología, en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.

En su mensaje, el secretario Jorge Alcocer Varela afirmó que con este hospital que comienza sus actividades el día de hoy nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional.

La salud, aseguró, se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos.

Ante autoridades y personal de salud, Alcocer Varela precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad, “no solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a seguir trabajando junto con el gobierno federal en favor de la población, “porque la gente no quiere confrontaciones estériles, sino solución a sus necesidades, y nadie puede resolver los problemas de manera aislada; por eso, aquí cumplimos con el mandato de que no importan los colores, sino trabajar por el bien de México”.

En la ceremonia, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud, y en esa tarea contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Como parte de las actividades de la gira de trabajo por Yucatán, ante el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, se presentó el programa académico para personal médico de los Equipos de Salud para el Bienestar (EBS), que se lleva a cabo con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los objetivos del programa son promover la formación y práctica interprofesional, creando equipos con capacidad de auto aprendizaje que comprendan el ciclo de vida; introducir conceptos sobre la estructura organizacional y operativa del Sistema de Salud, el Insabi y los mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre otros.

También se busca resaltar la importancia de generar un ambiente colaborativo entre los EBS que fomente el establecimiento de relaciones de respeto y confianza para dialogar con las personas y las comunidades respetando la diversidad cultural y promoviendo la equidad de género.

Acompañaron al secretario Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, entre otras autoridades federales y estatales.

Deja una respuesta