28 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 15 de enero

Estamos ejerciendo un gobierno austero, sin lujos.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del miércoles 15 de enero.

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez

 

El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda

 

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones para frenar la emisión de facturas falsas y la subcontratación ilegal, a partir de la cual se registran abusos a trabajadores, como miles de despidos para evadir obligaciones patronales y recordó que la facturación falsa y el fraude fiscal son delitos graves.

 

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que se creó un grupo interinstitucional conformado por Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Fiscal para llevar a cabo acciones conjuntas en contra de prácticas de subcontratación ilegal, defraudación fiscal, facturación falsa y defraudación a organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó un informe detallado con respecto a las empresas que llevan a cabo este tipo de prácticas corruptas y sus afectaciones, entre las que destacan:

 

  • Estabilidad en el empleo, reparto de utilidades y antigüedad laboral.

 

  • Ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidación.

 

  • El derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda  para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

  • Se les registra con un salario menor al real, lo que afecta gravemente sus incapacidades y licencias de maternidad, su ahorro para el retiro y su pensión.

 

  • Se les da de baja en varios periodos del año, por lo que pierden la asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales necesarios para su bienestar.

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aprovechó para hacer énfasis en las grandes afectaciones que se tienen al empleo, ingresos públicos y en materia de competencia desleal por este tipo de prácticas de subcontratación, las cuales son consideradas como prácticas agresivas, dado que el año pasado se tuvo el registro de que 14 mil 553 empresas, principalmente de los sectores de hotelería, farmacéuticas, call centers y minería, despidieron a su personal por completo, por ello, entre las acciones que se llevan a cabo para combatir este tipo de flagelos destacan:

 

  • Inspecciones laborales a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

  • Revisiones fiscales a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • Aplicación de medidas financieras por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

  • Apoyo a la regularización de los patrones reales y sus trabajadores a cargo del IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • Generación de sanciones ejemplares y en su caso la conformación de expedientes por defraudación fiscal a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 

  • Discusiones contra el outsourcing en Senado de la República y Cámara de Diputados.

 

 

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio más detalles con respecto a las acciones dentro la dependencia a su cargo en contra de estos flagelos de facturación falsa y defraudación fiscal:

 

  • Se han presentado 51 denuncias, de las cuales, 31 están ligadas con empresas fachada, 15 con facturación falsa y 5 con outsourcing ilegal.

 

  • Se hizo un modelo global para encontrar información en bases de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

El Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, agregó que la tarea de su dependencia será recibir las vistas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder iniciar las investigaciones con respecto a la defraudación fiscal y posteriormente poder presentar las querellas respectivas en donde se pueda acreditar la delincuencia organizada en este tipo de asuntos conforme a las reformas aprobadas el año pasado y que entraron en vigor a partir del 1º de enero del 2020.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó si existe ya un perfil adecuado para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro, luego de que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de éste con la aprobación de la Reforma Laboral.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que existen perfiles de gente respetable a la altura de los retos para conformar la terna del Ejecutivo Federal que será evaluada por el Senado de la República, destacó que dentro de la dependencia a su cargo existe un proceso intenso de capacitación de personal en el que se trabaja de la mano con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET).

 

 

Se dio a conocer un conflicto legal que se vive con la Unión Ganadera Regional de Sonora, el cual es un proceso que está en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y en el que la Confederación Nacional Ganadera deberá convocar a nueva votación.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contestó que no tiene información al respecto, pero hizo un llamado al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que se resuelva el asunto.

 

 

  • En cuanto al encuentro con las Familias LeBarón y Langford, el Ejecutivo Federal, lamentó el fallecimiento de ayer de 4 miembros de Guardia Nacional originarios de Veracruz, Acapulco, Guerrero, Michoacán y Zapopan, Jalisco e informó que durante la reunión con los familiares afectados por el atentado registrado en meses pasados en los límites de Sonora y Chihuahua se dieron a conocer los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI y ya hay detenidos, además se acordó que en 2 meses se reúnan nuevamente y que en 4 o 6 meses regresará a visitar la entidad para dar seguimiento al caso.

 

 

  • Respecto a la solicitud de la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, para resolver el problema de baches en 13 municipios, entre ellos el de Hermosillo, se informó que ya se tiene comunicación con el Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, para trabajar en este asunto debido a que muchos municipios de la entidad no cuentan con los recursos suficientes para dar solución a esta situación.

 

 

  • El presidente reiteró que, como parte de los eventos por los 500 años de la Conquista, España y El Vaticano deberán pedir disculpas al pueblo de México de la misma manera en que el Gobierno Federal ofrecerá disculpas al pueblo yaqui por los actos vejatorios cometidos en su contra.

 

 

  • Referente a la publicación de The Wall Street Journal con respecto a una presunta cercanía del Gobierno de Irán con el Gobierno de México, el Presidente criticó que el periódico no tiene fundamento y falsea la información y por ello recomendó no leerlo y mejor acudir a diarios nacionales como El Financiero, La Jornada, Reforma o El Universal.

 

Se dio a conocer que muchos periodistas de Querétaro no cuentan con derechos laborales.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que ya trabajan desde su dependencia en esquemas de seguridad social para periodistas, esto tras la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

 

Se cuestionó si los patrones tendrán derecho al seguro social.

 

  • El presidente, así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, contestaron afirmativamente e incluso el presidente aprovechó para destacar que de una experiencia familiar fue que se inspiró para crear la pensión a adultos mayores.

 

 

Se solicitó abundar más en las consecuencias a las que se enfrentarán los empresarios por cometer outsourcing ilegal, defraudación fiscal y facturación falsa.

 

  • El Presidente destacó algunas de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en la materia y adelantó que se buscará elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores y discapacitados a una pensión, así como el derecho de jóvenes de escasos recursos a una beca, informó que habrá sanciones para quienes cometan este tipo de flagelos debido a que éstos ya son considerados delitos graves y podrán ir a la cárcel sin derecho a fianza, todo esto en favor de la defensa de los trabajadores, los cuales ahora sus impuestos dirigidos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ya no son malversados ni manejados con corrupción.

 

  • El Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, aprovechó para reiterar que se trata de delincuencia organizada cuando los empresarios defraudan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Sistema de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ello deberán ser juzgados como tal.

 

 

 

Se demandó que se presente una reforma contra la prescripción de abusos cometidos contra menores como los realizados por los Legionarios de Cristo.

 

 

  • El presidente respondió que esto es algo que corresponde presentar al Poder Legislativo, y se pronunció en contra de dicha prescripción y en favor de una reforma en la materia.

 

 

Derivado de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que se abriría un parlamento para discutir el tema de los outsourcing, se consideró que se debe profundizar más en el tema.

 

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que será de gran utilidad una reforma en la materia y dijo estar en la mejor disposición de comparecer y acercar toda la información al Poder Legislativo para que decidan con independencia.

 

Se pidió que se presente una propuesta de reforma político-electoral derivado de que partidos políticos siguen cobrando grandes cuotas de los votos que obtienen.

 

  • El presidente reiteró el llamado para que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los partidos se reduzcan el financiamiento, además de que también exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que ya no se vuelva a permitir nunca más el fraude

 

 

El Periodista Jorge Ramos criticó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene las peores cifras de criminalidad desde la Revolución Mexicana por encima de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y cuestionó por las acciones que llevará a cabo la actual administración en la materia.

 

  • El Presidente reconoció que es una asignatura pendiente y un problema que no se ha podido resolver a pesar de que es un tema que se trata todos los días, explicó que esto es debido a que en el pasado no se atendieron las causas y se abandonó al pueblo, a los jóvenes, la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, se mantuvo un salario mínimo sumamente bajo, la corrupción era de las más elevadas en el mundo, se impuso la protección e impunidad y no había autoridad ni una línea que dividiera a la autoridad de la delincuencia como sucedió con el caso de Genaro García Luna, sin embargo, a pesar de todos los indicadores, aseguró que esto no es ninguna justificación y por ello se comprometió a que a finales del 2020 ya se tengan resultados en la materia, y aseguró mediante la presentación de una diapositiva, que a la fecha ya se ha detenido la tendencia al alza.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para mostrar una gráfica en la que se puede apreciar que el día de ayer 50% de los homicidios dolosos se concentraron en 4 entidades: Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y

 

 

Derivado del combate contra el huachicol, se denunció que luego de la explosión en Tlahuelilpan, el robo de casa habitación, de animales y automóviles se ha disparado en la entidad gobernada por Omar Fayad Meneses

 

  • El presidente reconoció que en ese estado aún se tiene bastante problema con las tomas clandestinas, se adelantó que el día viernes se presentará un informe sobre la desgracia en Hidalgo.

 

 

Se mencionó que trabajadores de la Cementera Cruz Azul han denunciado que el empresario Billy Álvarez sigue violentando sus derechos laborales, se criticó que dicho líder de la cementera fue recibido en Palacio Nacional por Rafael Marín en días pasados para ser considerado en el proyecto del Tren Interoceánico

 

  • El Mandatario Federal contestó que esto es falso, pues el proyecto del Istmo aún está en planeación y descartó que existan relaciones de complicidad con este personaje o con personajes de Grupo México por la conciliación sin corrupción que lleva a cabo el Gobierno Federal, a pesar de las diferencias que pudieran existir con organismos o grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

 

Se cuestionó por el bloqueo de cuentas del abuelo del menor que disparó contra su maestra y compañeros del Colegio Cervantes.

 

  • El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, evitó dar más detalles al respecto y señaló que la acción fue debida a irregularidades financieras respecto a los ingresos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

 

 

Derivado de que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) han manifestado estar en contra del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), se cuestionó por la reunión del día de ayer con los gobernadores.

 

  • Se contestó que la comida de ayer fue únicamente una convivencia para agradecer su apoyo, colaboración y refrendar el respeto a la soberanía de los estados, en donde no se atendieron temas políticos ni presupuestales.

 

  • El Presidente aprovechó para informar que el día de mañana se presentará el Plan de Salud, en el cual se detallará el número de estados que se sumarán y el número de estados que no lo harán.

 

 

Se cuestionó la estrategia del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que se está actuando bien y la estrategia es la adecuada porque ya no hay corrupción ni impunidad, además de que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia; asimismo, aprovechó para destacar que los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial y de las propiedades del Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y del Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, irán para el bienestar del pueblo, una vez sean puestos a disposición del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

 

Se solicitó información respecto al caso de Juan Collado

 

  • Se contestó que el caso continúa en la Fiscalía General de la República (FGR) y se evitó ofrecer más detalles al respecto.

 

 

Se mencionó que a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó dar a conocer las causas graves de la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer Comunicación Social solamente dio a conocer la carta de renuncia del Exministro, la cual ya había sido presentada con anterioridad ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la Presidencia de la República, por lo cual, luego de que el Senado de la República aprobó su renuncia.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó que ésta tiene que ver para atender asuntos legales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta