25 de abril de 2024

Conmemoran en Chetumal el 85 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa

Hace 85 años, mediante un decreto, el presidente Lázaro Cárdenas del Río devolvió a Quintana Roo el estatus de Territorio Federal

Chetumal.- El gobierno del estado conmemoró el 85 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa. Según quedó marcado en la historia, el 16 de enero de 1935 el Diario de Oficial publicó un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual Quintana Roo volvía a recuperar su estatus de Territorio Federal.

 

Tan importante acontecimiento en la vida de nuestra tierra se trajo a la memoria a través de una ceremonia cívica, realizada al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en Chetumal, capital de Q. Roo. Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto, el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo. El evento fue organizado por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos.

 

Acompañaron al representante del gobernador en el presídium, Luis Gabino Medina Burgos, del Tribunal Superior de Justicia; el Teniente Coronel de Infantería, Luis Ariel Vega Ortiz, de la 34 Zona Militar; el Contralmirante Anselmo Osorio Fraga, de la 11 Zona Naval; Cristian Alvarado Alcocer, por el municipio de Othón P. Blanco; el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, y el orador oficial.

 

El discurso oficial fue pronunciado por Antonio Higuera Bonfil, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quintana Roo, quien hizo un recuento histórico de las circunstancias y hechos que dieron origen que el presidente Lázaro Cárdenas del Río devolviera a Quintana Roo el estatus de Territorio Federal, que había sido desmembrado y dividido entre los estados de Yucatán y Campeche. Quintana Roo nunca jamás fue desmembrado. El 8 de octubre de 1974 fue erigido como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez.

 

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, entonó la pieza musical “Bolero Quintana Roo”, obra de la compositora doña Felipa Angulo. También, junto con el Coro de la Oficialía Mayor, a cargo de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, entonó los himnos a Q. Roo y Nacional Mexicano.

 

Asimismo participó la Banda de Guerra y Escolta de Bandera de la Policía Quintana Roo. Al evento asistieron servidores públicos de la Administración Portuaria Integral (API), de la Oficialía Mayor y de otras dependencias. Al inicio y al final del acto se rindieron los honores al Lábaro Patrio. La conducción del evento estuvo a cargo de la maestra de ceremonias, Mayra Barradas Ontiveros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta