26 de abril de 2024

Efemérides para el jueves 16 de enero

Santoral Enero 16

MARCELO I.

FULGENCIO

HONORATO

TICIANO

 

Efemérides Enero 16

 

  • 1531 La Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramírez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga asume el gobierno de la Nueva España. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.

 

  • 1826 Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, distinguido liberal y militar. En 1847, como soldado, luchó contra la intervención norteamericana; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Peleó contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, quien le entregó su espada al rendirse en Querétaro en 1867. Escobedo muere en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.

 

  • 1861 Instalado el gobierno del Presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, se publican las Leyes de Reforma, expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.

 

  • 1866 Llega a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien comunica a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas, dejándolo solo.

 

  • 1952 Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.

 

Deja una respuesta