25 de marzo de 2024

Más de 246 mil desayunos escolares se sirven diariamente en todo el estado, afirma gobernador Jaime Bonilla Valdez

La UABC hará un análisis sobre la calidad de los desayunos escolares para garantizar el aprovechamiento en los alumnos de escuelas primarias oficiales.

TIJUANA, B.C., 16 de enero de 2020.- Al terminar la mesa de seguridad de este jueves, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó en su video transmisión matutina sobre los avances del programa “Alimentando para Aprender”, indicando que a la fecha se sirven más de 246 mil desayunos escolares diariamente a niñas y niños en escuelas primarias de Baja California.

 

El mandatario estatal, dijo que esta cifra irá creciendo hasta llegar al 100% en los próximos meses, en este programa implementado desde el 4 de noviembre del 2019 y que sigue bajo la coordinación de las secretarías de Integración y Bienestar Social y de Educación; por su parte el DIF Estatal, también sirve todos los días 50 mil desayunos, que sumando ambos esfuerzos sobrepasa los 300 mil desayunos escolares gratuitos.

 

El gobernador Bonilla Valdez, explicó que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), participará en el programa “Alimentando para Aprender”, verificando la calidad de los desayunos escolares, como un ente externo, para avalar que los desayunos contengan los nutrientes adecuados para los estudiantes de educación básica.

 

En otros temas, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, informó al mandatario estatal sobre la detención de un camión de pasajeros realizado por elementos de la Guardia Nacional, al detectar en los compartimentos del autobús varios kilos de “heroína” y “metanfetamina”, que en las redes de distribución del narcotráfico, su cuantía es importante.

 

 

Este decomiso, está ya a disposición de la Fiscalía General de la República, para abrir la carpeta de investigación correspondiente; el funcionario informó además de la próxima “Jornada por la Paz”, que se llevará a cabo este fin de semana en la colonia popular “Cañón Buena Vista” del municipio de Ensenada, con servicios médicos, orientación legal y todos los programas sociales de cada dependencia.

 

En este mismo orden de ideas, Bertín Sandoval dijo que en un par de semanas también visitarán “San José de la Zorra”, una demarcación en el poblado de Maneadero y, en este caso en particular, la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado, Alma Sarahí Arellano Rosas, participará en la jornada para coadyuvar en la instalación del servicio de electrificación en la zona.

 

El Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó al gobernador Bonilla Valdez, que durante la última “Jornada por la Paz”, en el Valle de Mexicali, se recibió una denuncia anónima, hecha por un familiar de un interno en la penitenciaria, presuntamente víctima de tortura por los empleados de la prisión.

 

Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, informó al jefe del Ejecutivo estatal que ya fueron removidos de sus cargos el director y subdirector de este centro de readaptación. El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California, realizará próximamente una inspección minuciosa a cada Cereso del Estado, para supervisar las condiciones en que viven los internos.

 

El Delegado Único Federal, también aclaró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fue solicitado ya por el Gobierno de Baja California, para apoyar a los damnificados del fraccionamiento Sánchez Taboada Primera Sección. Se están haciendo las gestiones correspondientes con Protección Civil Federal, para bajar este recurso en los próximos días.

 

Ruíz Uribe dijo a los colonos de Sánchez Taboada, no dejarse sorprender por pseudo “programas asistenciales”, de partidos políticos que quieren colgarse de la desgracia de estas familias que se quedaron sin hogar, y de manera tardía, y que nuca se preocuparon por muchos años, ahora quieren apoyarlos.

 

El funcionario, explicó que ante la enorme caravana que partió del país de Honduras, en días recientes, Baja California en su Centro de Integración al Migrante, tiene capacidad para recibir a 3 mil 500 personas, sin embargo, esto no será necesario, ya que el Gobierno Federal, ofrecerá bolsa de trabajo a los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país, y es difícil que lleguen a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

 

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, convocó a la ciudadanía a celebrar el 68 aniversario de Baja California como Estado, este día a partir de las 16 horas en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Deja una respuesta