19 de abril de 2024

Presentan la Cartilla Turística Escolar como una herramienta para fortalecer nuestra identidad

Contiene información sobre los orígenes del estado, el patrimonio cultural y natural, el turismo como actividad económica, entre otros aspectos

Chetumal.- Como una herramienta eficaz para proporcionar conocimientos y poner en valor la identidad de los quintanarroenses, generando orgullo y pertenencia, se presentó la Cartilla Turística Escolar 2020, que en un primer momento se repartirá para los estudiantes de tercer año de primaria, pero que podrá hacerse extensivo en el próximo ciclo escolar para los demás grados de ese nivel educativo.

 

En conferencia de prensa para hacer el lanzamiento de la cartilla, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, señaló que para el mes de junio del presente año, se entregarán las primeras 100 mil cartillas tanto a estudiantes como a empresas y trabajadores, de las cuales 20 mil estarán circulando ya en las escuelas primarias.

 

La Cartilla Turística Escolar, es un documento que incluye aquellos contenidos relacionados con la actividad turística, recursos naturales, recursos culturales, nuestra historia, entre otros aspectos que son muy importantes conocer, estudiar y compartir por todos los habitantes del estado y una herramienta fundamental no solo para las escuelas, sino para la sociedad en general, buscando que contribuya a fortalecer nuestra identidad como quintanarroenses.

 

Vanegas Pérez mencionó que el contenido del índice de la cartilla incluye los siguientes temas: Los orígenes de Quintana Roo; El turismo como actividad económica; Nuestro patrimonio natural; Patrimonio cultural: zonas arqueológicas; Nuestro patrimonio cultural actual; y Rutas y destinos turísticos de Quintana Roo.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo que somos el primer estado de la república que tiene este material didáctico, esta oportunidad de formación, de conocimiento, de fortalecimiento de nuestra identidad desde la educación y la infancia. Indicó que la próxima semana, la cartilla será entregada al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, como una aportación muy importante del gobierno del estado y de colaboración entre todas las instituciones.

 

Manifestó que este es un trabajo que marca un antes y un después en la colaboración intersectorial al interior del gobierno del estado, en el que se comparten retos y fortalezas. “Estamos muy agradecidos porque hoy, lo que solo era un sueño se hace realidad, la cartilla es una herramienta didáctica, en donde se hace un recorrido por diferentes aspectos de nuestro estado y que será analizado e incorporado a la de ya a varios programas educativos”, resaltó.

 

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, dijo a su vez que en la cartilla se incluye información muy importante sobre nuestra cultura, siendo así un documento no solo de consulta, sino de conocimiento sobre lo que fuimos y lo que somos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta