28 de marzo de 2024

Chetumal.- La Directora General y Oficial Central del Registro Civil (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, convocó a los habitantes de Quintana Roo a validar los datos de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

 

Independientemente de que en ámbito nacional se realiza una campaña especial de verificación de la CURP, consideró fundamental que los habitantes del Estado otorguen certeza jurídica a su identidad.

 

Además, validar los datos evitará a los ciudadanos enfrentar complicaciones si, en el futuro, pretende realizar algún trámite en el que dicho documento sea solicitado como parte de los requisitos.

 

La CURP debe ser un instrumento de identidad real, toda vez que surge de los datos contenidos del acta de nacimiento de cada persona, el Registro Civil tiene la función de homologar las Claves con el sistema informático que contiene todos los actos registrales de nacimiento.

 

Por ello, el Registro Nacional de Población (RENAPO) puso en marcha el programa “Integridad CURP” a fin de asegurar la certeza de la información contenida en la Base de Datos Nacional, ya que se ha comprobado casos de hasta cuatro diferentes claves para una misma persona.

 

Heydi Patricia Torres aclaró que la CURP es y debe ser un instrumento de identidad real, porque surge de los datos contenidos del acta de nacimiento de cada persona.

 

Por esta razón, los casos en que se detecten inconsistencias deberán ser atendidos por las direcciones generarles del Registro Civil de cada entidad federativa, ya que ellas concentran la información de los ciudadanos.

 

Los quintanarroenses que detecten inconsistencias en su Clave Única de Registro Poblacional deberán solicitar su corrección a través del correo electrónico validacioncurpdequintanaroo@gmail.com, con copia adjunta del acta de nacimiento y de la CURP.

 

En el caso de personas cuyas actas de nacimiento no corresponden a Quintana Roo, la solicitud la enviarán al enlace designado por el RENAPO, el cual responderá de manera inmediata dicha solicitud y se le informara por la misma vía que fue requerida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta