19 de abril de 2024

Ante los incendios forestales que están afectando a millones de hectáreas en todo el mundo, el Gobierno de Jalisco reforzará este año de forma reactiva y preventiva los trabajos previos a la temporada de estiaje, con un programa mucho más completo donde se tomarán medidas adicionales entre las que destacaron más equipamiento material y humano, señaló el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

 

“Vamos a tomar una serie de medidas adicionales a las que cada año se tomaban, vamos a tener un trabajo preventivo, no solamente reactivo y esperamos que pueda darnos resultados. Sabemos que en México en los últimos años las condiciones climáticas son sumamente desfavorables, que han generado que el problema de incendios crezca de manera permanente y en Jalisco no ha sido la excepción”, explicó Alfaro.

 

El programa de prevención contra incendios forestales 2020 contará con acciones emergentes que se desarrollarán de manera coordinada entre las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y municipios.

 

El programa de prevención se enmarca en la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego, y tiene los siguientes tres ejes de intervención: Sistema de monitoreo de riesgos, Sistema predictivo de riesgos, Municipios y zonas de atención prioritaria, Ampliación del estado de fuerza actual.

 

“De 550 combatientes vamos a pasar a 900 con la posibilidad de ampliar con las brigadas comunitarias con el programa de empleo temporal, que se va a definir en los próximos días a cuánto puede ascender”.

 

“Adicionalmente de las 32 brigadas de SEMADET y Protección Civil vamos a pasar a casi el doble, 63 brigadas, porque vamos a integrar a las juntas intermunicipales. De tres helicópteros que tuvimos el temporal pasado vamos a tener 4 habilitados para este periodo de estiaje. De 82 vehículos especializados, pasamos a 89 y contaremos con 32 torreros en 14 torres de detección, ubicados en sitios estratégicos y el observatorio vulcanológico de Protección Civil”, concretó el Gobernador.

 

Asimismo se informó que el equipo completo del programa “A todo Máquina”, que hoy se tiene en los municipios de riesgo identificados con mayor combustible forestal, se dedicará en el siguiente mes al programa emergente de rehabilitación de caminos forestales, trabajos de limpieza y construcción de guardarrayas.

 

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, explicó que el primer eje se trabajará a través de un Plan de acciones de prevención y mantenimiento de caminos forestales, inversión en equipamiento, y restricción y control a las quemas agropecuarias.

 

Para equipamiento se contempla una inversión de 42 millones 600 mil pesos, con los que se comprará un camión forestal, dos pipas de agua, un helibalde, renta de helicóptero, equipamiento para tres vehículos 4X4, y la adquisición de un vehículo unimog.

 

Para el eje de Sistema predictivo de riesgos, se utilizará tecnología para la prevención y detección temprana, a través del Sistema de Monitoreo y Riesgos, que integra distintas soluciones tecnológicas para resolver la planeación, prevención y alertas tempranas de incendios forestales, mismo que será implementado en dos etapas: Actualización de mapa de riesgos: primera semana de febrero y Pilotaje de detección temprana: en construcción.

El Secretario añadió que se tienen detectadas 11 zonas de atención prioritaria, en las cuales se fortalecerán las acciones de prevención de incendios forestales, control de los mismos y restauración de suelos, se trata de: Bosque La Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino.

 

La Semadet cuenta con un presupuesto 87 millones 130 mil 283 pesos entre el Programa de Manejo del Fuego, las JIMA y las Áreas Naturales Protegidas (ANP). A esto se suma el presupuesto operativo de las otras dependencias.

 

“A partir de hoy, con la presentación de este programa de prevención de incendios es que reforzamos no solamente, como ya explicaba el gobernador con más fuerza de brigadistas para atender acciones de prevención, sino también con el uso de tecnología y poniendo a disposición mayor maquinaria que nos permita hacer muchas más efectivas estas acciones”, puntualizó Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, al mencionar que desde noviembre de 2019 ya se trabaja en las zonas forestales.

 

Cabe recordar que durante 2019, se registraron 587 incendios forestales, con una afectación de 72,278 hectáreas, el 50 por ciento de esta superficie afectada se concentró en 81 incendios registrados solo en cinco municipios, siendo las principales causas la intencionalidad, actividad agropecuaria, fogatas, fumadores y quemas de basura en ese orden.

 

Firma Gobernador iniciativa para sancionar y regular las quemas agropecuarias

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó la iniciativa para hacer reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de quemas agropecuarias, dada su alta causalidad relacionada con incendios, estableciendo lo siguiente: la prohibición de quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del estado la calendarización y aviso previo de estas actividades.

 

“No estamos jugando, va en serio y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. No se trata de cobrarle nada a nadie, se trata de que todo mundo entienda que hay una legislación que se va a cumplir y que si se dan quemas agropecuarias fuera de norma se va a pagar las consecuencias de sus actos”, reafirmó.

 

Asimismo se establece la facultad de los municipios para sancionar el incumplimiento de dichos supuestos. A la par, la Semadet emitirá una Declaratoria del Programa y Protocolo de actuación durante la temporada crítica de estiaje, para la prohibición de quemas agropecuarias en el AMG.

 

Las sanciones podrían ir desde los 8 mil 688 pesos hasta los 2 millones 172 mil pesos y las multas se pueden incrementarse si se encuentran a 10 metros de un área forestal y se puede triplicar si se está a 10 metros de un Área Natural Protegida, mencionó Alfaro Ramírez.

 

Señaló que se atenderán a los productores de la AMG para brindar diferentes alternativas de limpia, que evitarán por completo la quema de los residuos agropecuarios.

Deja una respuesta