27 de marzo de 2024

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron hoy aquí para analizar y fortalecer las acciones que en materia de seguridad vienen desarrollando.

 

En las instalaciones de la Séptima Zona Militar ante la presencia de autoridades castrenses, estatales y federales, Rodríguez Calderón encabezó la reunión en la que se evaluaron los  resultados del Operativo Noreste que se implementa en esta región desde hace seis meses.

 

El Ejecutivo estatal destacó la coordinación que vienen desarrollando las tres entidades para la defensa de la seguridad en la región.

 

«El esfuerzo de esta mesa ha dado como resultado que en los tres estados tengamos una baja en el índice delictivo en comparación a los efectos que teníamos en la zona cuando no había este convenio», resaltó el Mandatario nuevoleonés.

 

“Hay acciones sobre todo de los datos que se tiene de cada una de las zonas en términos de la baja en la incidencia delictiva de la zona y por consecuencia del propio estado.

 

«Estamos hoy tomando un acuerdo que es fundamental, que hagamos campañas paralelas y quizás homogéneas en las escuelas para el tema de la reducción en el consumo de drogas y del uso de la red cibernética», agregó.

 

En el encuentro los gobernadores acordaron fortalecer la comunicación y coordinación en las áreas de seguridad, sobre todo el respaldo y apoyo de las fuerzas armadas en todas las acciones del operativo.

 

Acordaron además una reunión entre los encargados de los C5 para continuar intercambiando mayor información de los objetivos y las órdenes de aprehensión.

 

Crear mesas de trabajo en el área de inteligencia financiera para dar seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales que operan en las entidades.

 

También, una reunión de los presidentes de los Tribunales de Justicia para normar criterios e incluso tomar en cuenta su opinión para modificar las leyes que se requieran, como el delito del halconeo.

 

Los Fiscales generales presentaron los índices delictivos de las tres entidades federativas.

 

A través de los comandantes de la Sexta, Séptima y Octava zonas militares el Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Pedro Lohmann detalló los resultados alcanzados en el Operativo Noreste que se implementa en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

 

Señaló que los resultados se reflejan en una coordinación más efectiva y disminución de los índices delictivos de alto impacto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta