24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 17 de enero

La democracia es pluralidad y respeto.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 17 de enero del 2020.

  

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury,

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero,

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón,

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el día de hoy se informará lo que ha hecho el Gobierno de México para atender a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la explosión de Tlahuelilpan a un año de la tragedia y que los técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil han trabajado con rapidez.

 

Reiteró que la actual administración busca atender las causas mediante iniciativas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el aumento al salario mínimo, la atención a connacionales, la atención médica y laboral a migrantes hondureños y salvadoreños que buscan entrar por Tapachula, Chiapas y Tabasco.

 

 

La Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, presentó un informe anual con respecto a las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno Federal, tras la tragedia registrada en Tlahuelillpan, Hidalgo:

 

  • Se ofrecieron condolencias y apoyo humanitario por parte del Gobierno de México y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

  • Apoyo a amas de casa que quedaron viudas, adultos mayores y padres que quedaron responsables de menores.

 

  • 69 personas fallecieron en campo, 68 estuvieron hospitalizados y fallecieron y 13 personas fueron hospitalizadas y dadas de alta.

 

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó para lograr la identificación de las personas fallecidas.

 

  • Se creó coordinación interinstitucional encabezada por Secretaría de Gobernación (SEGOB) e integrada por diferentes dependencias y el estado de Hidalgo para atender a la población afectada.

 

  • Hubo atención de verificación y registro, apoyo terapéutico con apoyo de grupos religiosos, apoyo funerario con ayuda del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apoyo para la ampliación del panteón, apoyo humanitario y se estableció el Programa para Bienestar de personas en emergencia social o natural.

 

  • Entre los programas que se entregaron para el apoyo a familiares destacan:

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Becas para el Bienestar Benito Juárez, Niñas y Niños de Madres Trabajadoras

Seguro de Vida para Jefas de Familia

Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Programa de Microcréditos, tandas para el Bienestar y Opciones Productivas.

 

  • La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con familiares.

 

  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó recorridos y firmó convenio con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para llevar a cabo las obras respectivas.

 

  • Para la adquisición de terrenos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) gestionó con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de un memorial, además también se gestionó para la adquisición de panteones.

 

  • Hubo brigadas culturales hechas por parte de estudiantes de escuelas públicas.

 

  • Se certificó al titular de Protección Civil en Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

  • Hubo donación de materiales para la Universidad de Tlahuelilpan.

 

  • Se realizaron campañas para evitar participar en prácticas de huachicol.

 

  • Se programa evento conmemorativo en la Ciudad de México y en el lugar de los hechos junto con los familiares.

 

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, rindió un informe detallado con respecto a las acciones y protocolos llevados a cabo desde la dependencia a su cargo para atender y controlar diferentes eventos relacionados al robo de combustible:

 

  • Durante el 2019 se registraron 80 eventos de mayor magnitud o los que implicaban un mayor riesgo para la población por toma clandestinas descontroladas.

 

  • Uno de los eventos que fue atendido con éxito por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la fuga de Gas LP registrada en un ducto que va de Chiapas a Guadalajara, Jalisco, en Nextlalpan, Estado de México.

 

  • Otro de los eventos atendidos con éxito por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional fue la fuga de Gas LP registrada en Acajete, Puebla.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, y otros servidores públicos estarán el día de mañana reunidos con familiares de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, para refrendarles el pésame y apoyo del Gobierno de México y se comprometió a seguir atendiendo las causas.

 

Asimismo, hizo un llamado a tomar conciencia en torno a que estas actividades no deben prevalecer y agradeció al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su actuación de manera responsable frente a la tragedia, reconociendo que si la entidad tiene muchas tomas clandestinas no sólo es culpa del Gobierno Estatal, sino también del Gobierno Federal.

 

Informó que llevará a cabo una gira de trabajo por comunidades zapotecas del estado de Oaxaca para encabezar la inauguración de 26 caminos construidos por la misma gente de las comunidades apartadas, lo cual representó mayor creación de empleos.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de haberse reunido el día de ayer con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y el Ingeniero Carlos Slim, ya se tienen 5 opciones para vender el famoso avión presidencial comprado durante el sexenio de Felipe Calderón y la administración de José Antonio Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

 

  • La primera opción es que exista un sólo comprador y que al momento de la venta se tenga el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual ha hecho un avalúo de 130 millones de dólares.

 

  • La segunda opción es que formalmente se le dio a conocer al Gobierno de los Estados Unidos de América que el Gobierno de México solicita que se lleve a cabo un intercambio, es decir, que se entregue el avión a cambio de que den el equivalente en dinero en equipos médicos como ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x y todo lo que se necesita en hospitales públicos.

 

  • La tercera opción es la venta a empresas nacionales en 12 partes; cabe destacar que ya existen 2 ofrecimientos, pues corresponde una cantidad de 11 millones de dólares aproximadamente por cada empresa interesada.

 

  • La cuarta opción es que la Fuerza Aérea Mexicana lo rente a 15 mil dólares por hora aproximadamente, de la misma manera en la que se lleva a cabo algo parecido con una aeronave en Asia que se renta en 70 mil dólares.

 

  • La quinta opción es rifarlo a través de 6 millones de boletos de la Lotería Nacional que costarían aproximadamente $500.00 cada uno.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se denunció que en 23 municipios aledaños a Tlahuelilpan, Hidalgo, por donde pasa el ducto de combustible han aumentado entre 34% y 37% los delitos relacionados a robo, robo a casa habitación y robo a transporte, luego de que se inició el combate contra el huachicol.

 

  • El presidente señaló que siguen dándose las tomas clandestinas en la zona y presentó un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) con respecto a los avances que se tienen de las acciones contra el robo de combustible en entidades como Estado de México, en el cual no ha aumentado.

 

  • Se reconoció que los homicidios en Guanajuato siguen siendo un asunto pendiente del Gobierno Federal, se descartó que exista un aumento en los delitos de robo de combustible, pues se registra un ahorro de 50 mil millones de pesos gracias a las acciones contra este flagelo y contra la corrupción, esto a pesar de las denuncias presentadas en torno a que continúa la venta de combustible ilegal en carreteras de Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, además de que se ha comenzado a hablar de tomas de gas en Jalisco.

 

Se cuestionó con respecto a la caravana migrante que ya se encuentra en Guatemala lista para ingresar a México.

 

  • El Primer Mandatario informó que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ya se encuentra en la frontera sur de Tapachula, Chiapas, dando seguimiento al tema y atendiendo el asunto.

 

  • El presidente celebró la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el Senado Norteamericano y extendió un agradecimiento al Congreso Estadounidense, a los servidores públicos del Gobierno anterior, al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, a la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, a la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición para que se llevara a cabo este acuerdo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que esto generará mucha confianza y certidumbre para la inversión en México, la instalación de empresas, generación de empleos, mejora de salarios, bienestar en el país, además de que resolverá el tema arancelario y por ello los empresarios se han dicho contentos con la ratificación.

 

 

Referente a el juicio político contra al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México evitó emitir declaraciones al respecto, dado que se trata de un asunto interno de la Unión Americana, y aprovechó para reiterar su agradecimiento al Mandatario Norteamericano por su trato respetuoso hacia México y con ello dio por concluida la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta