12 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 19 de enero de 2020. El Secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, informó que el organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para llevar a cabo el Censo 2020.

 

Derivado del apoyo solicitado por el Inegi, en noviembre de 2019, el Consejo Estatal de Población convocó a los 125 Consejos Municipales de Población a reuniones para solicitar la conformación de los Comités de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

 

Rodarte Cordero atestiguó la toma de protesta y la integración del Comité de Apoyo de Ocoyoacac, siendo el primer municipio del Estado de México en instalarlo; asimismo, asistió a la integración del Comité del municipio de Toluca.

 

Los Comités de Apoyo Municipal son instancias de participación y colaboración que estarán integrados por representantes de los sectores público, en sus diferentes niveles, privado y social, cuyo objetivo es coadyuvar, en el ámbito de su responsabilidad, para que todas las viviendas y los habitantes en el Estado de México sean censados durante el periodo de levantamiento.

 

Entre sus funciones principales destacan coordinar la distribución y validación del paquete cartográfico, motivar la participación ciudadana, apoyar las tareas de sensibilización y participar en la consecución de espacios para oficinas censales y aulas de capacitación.

 

Cabe destacar que el Inegi levantará el Censo de Población y Vivienda 2020, del 2 al 27 de marzo de 2020, el cual tiene como objetivo principal actualizar información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, además de obtener la suma de viviendas y algunas de sus características.

Deja una respuesta