17 de abril de 2024

Chetumal.- Se continuará contratando personal para ingresar a laborar en el gobierno del estado, mediante concursos de oposición que garantizan la transparencia, la legalidad y las oportunidades para todos, sin amiguismos ni compadrazgos, con transparencia, equidad y priorizando la experiencia y el perfil profesional.

 

Para este 2020 se proyecta la consolidación de ingreso de personal a través de concursos de oposición para ingresar al servicio público del gobierno, mediante el Servicio Profesional de Carrera (SPC), siguiendo la misma mecánica de “currículum ciego”, es decir, se privilegian aspectos profesionales y no aspectos personales que pudieran considerarse discriminatorios.

 

Durante muchos años el ingreso de los servidores públicos para laborar en el gobierno del estado se realizaba de manera poco transparente y con privilegios para unos pocos, por lo que en 2019 se publicaron los lineamientos de ingreso de personal que permiten concursar las plazas vacantes de nivel directivo, jefaturas de departamento, jefaturas de oficinas y analistas profesionales. Eso significa que todas las personas que cuenten con la experiencia y el perfil académico y profesional requerido pueden ingresar a trabajar en las dependencias del gobierno estatal.

 

El concurso de plazas ha sido un cambio de paradigma importante, con un modelo de concurso único en el país; hoy los interesados se inscriben en una plataforma pública y transparente, la cual tiene más de 4,100 profesionistas quintanarroenses inscritos, y han participado hasta el día de hoy 3,247 de aspirantes para ocupar una plaza en el sector público.

 

Actualmente 29 personas han ocupado plazas a través de concursos de oposición, resaltando que la mayoría son mujeres, ocupando el 52% de las plazas asignadas por concurso; el 100% cuenta con estudios de licenciatura y 68% con estudios de maestría o doctorado. Resulta importante destacar que el 80% de los nuevos servidores públicos son egresados de instituciones de educación superior locales, demostrando con ello la calidad educativa de las instituciones de educación superior estatales.

 

“Ha sido una encomienda del gobernador Carlos Joaquín modernizar la administración pública para garantizar oportunidades para todas y todos los quintanarroenses, por lo que continuaremos en este tenor”, señaló el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta