28 de marzo de 2024

Entrega Alfredo del Mazo en Tenango del Valle escuela afectada por sismo de 2017

Recorre mandatario estatal las nuevas instalaciones de la primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, la cual sufrió pérdida total en su infraestructura por el sismo de septiembre de 2017

Tenango del Valle, Estado de México, 20 de enero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexozuca, en Tenango del Valle, la cual sufrió pérdida total de su infraestructura, consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017.

 

“Nos da mucho gusto que como símbolo y recuerdo de hace dos años, cuatro meses, que tuvimos este lamentable caso en el Estado de México, en el centro del país, podamos estar aquí con ustedes, poniendo de pie esta Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, que es símbolo de esa fortaleza, símbolo de que el Estado de México está de pie nuevamente y símbolo de que de la mano de las familias, podemos trabajar para recuperarnos de cualquier situación difícil”, expresó.

 

El Gobernador mexiquense recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en el Estado de México más de 4 mil 900 escuelas afectadas, convirtiéndose en la entidad que más número de planteles educativos dañados tuvo a nivel nacional, donde la cifra ascendió a 16 mil instituciones con afectaciones.

 

Esta situación, dijo, implicó realizar un trabajo coordinado con la comunidad estudiantil, padres de familia y autoridades de gobierno, para que los alumnos no perdieran el ciclo escolar.

 

En el caso de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, explicó que esta institución educativa está por cumplir 50 años, ya que fue fundada en 1972, y consecuencia de los daños que le ocasionó el sismo, se tuvo que reconstruir por completo, y los alumnos tuvieron que tomar clases en un salón de fiestas y posteriormente en aulas temporales.

 

Luego de recorrer las nuevas instalaciones, Del Mazo Maza comentó que la escuela ahora cuenta con dos pisos y 11 aulas, lo que significa más oportunidades de estudio para jóvenes que viven en Tenango del Valle y otros municipios de la región.

 

Asimismo, afirmó que la reconstrucción de esta escuela es en beneficio de las maestras, alumnos y padres de familia, y se convierte en un símbolo de fortaleza de los mexiquenses, como lo es el caso de Zoe Amairani Gomeztagle Hernández, alumna de cuarto grado.

 

El Gobernador Alfredo Del Mazo recordó que Zoe hace cerca de dos años se acercó a él en un evento, quien es alumna de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, con la solicitud para reconstruir su primaria.

 

Por ello, el mandatario estatal expresó su entusiasmo por haber podido ayudar a Zoe y a todos sus compañeros, a reconstruir su escuela.

 

“Aquí está Zoe el día de hoy disfrutando su nueva escuela, me da mucho gusto que le hayamos podido ayudar a Zoe y a todos sus compañeros”, manifestó.

 

Al respecto,  Zoe agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por el apoyo para que sus compañeros de clases y alumnos cuenten con una escuela de calidad que les permita aprender y desarrollar sus habilidades.

 

“En pocos segundos vimos cómo caía la que es nuestra segunda casa, y quiero agradecer al Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, por todo su apoyo, quien hizo que volvamos a contar con una escuela de calidad, donde aprendemos y podamos desarrollar nuestras habilidades”, expresó Zoe Amairani Gomeztagle.

 

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, señaló que para que los alumnos de la nueva Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil” tengan espacios dignos y seguros para cursar sus estudios, la institución está totalmente equipada y ahora cuenta con 11 aulas, una sala de cómputo, un comedor, sanitarios y una plaza cívica para brindar una educación incluyente, equitativa y de calidad.

Deja una respuesta