19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 20 de enero

La función principal de un buen gobierno es conseguir la felicidad del pueblo, una sociedad mejor.

 

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 20 de enero del 2020.

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el pasado diciembre la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en Jalisco, por lo que actualmente se encuentra en un periodo de pruebas.

 

Este tren transportará diariamente a 233 mil pasajeros en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18     estaciones, dos terminales y 16 intermedias. Tiene 18 trenes de tres vagones con capacidad para 700 pasajeros cada uno. Los trayectos durarán hasta 33 minutos.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Boca del Río, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • De 146 estaciones de servicio verificadas, tras 257 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 13 bombas fueron inmovilizadas y 1 gasolinera de Pachuca, Hidalgo, no se dejó verificar.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de La Paz, Baja California

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en boca del Río, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Badiraguato, Sinaloa.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Santiago Miahuatlán, Puebla, y Pátzcuaro, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • En torno a las verificaciones de estaciones de Gas LP, una de San Martín de las Pirámides, Estado de México, no se dejó verificar.

 

Posteriormente a través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente, también se mostraron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rindió un informe detallado con respecto al cumplimiento del compromiso del Gobierno Federal de terminar los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco.

 

  • El proyecto costó en su totalidad 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 500 millones de pesos fueron asignados a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su conclusión el año pasado.

 

  • Una vez concluida la obra, se llevan a cabo las pruebas de todo el sistema y de los trenes, al mismo tiempo en el que se realizará la transferencia del sistema al Gobierno de Jalisco.

 

  • El transporte irá de Zapopan a Tlaquepaque, pasando por Guadalajara.

 

  • Podrá trasladar a 223 mil pasajeros al día.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó por las contradicciones que existen dentro del Gobierno Federal entre las estadísticas que señalan que se están robando menos combustibles y las registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales señalan un aumento de tomas clandestinas de 2018 a 2019 de 12 mil a 13 mil, principalmente en Hidalgo, en donde se registró un aumento de 2 mil a 4 mil.

 

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido un aumento y lanzo un exhorto al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que presente un informe la próxima semana en torno a esto, destacó que no ha habido un aumento en el volumen del gas robado gracias a que se ha atendido el tema, y criticó que por mucho tiempo, durante la época neoliberal, se quiso acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregando concesiones de gas, electricidad y contratos a la iniciativa privada mediante la Reforma Energética para la exploración y producción, los cuales serán respetados por la actual administración.

 

 

Se denunció que en 2018 se contrató desde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una Plataforma llamada “Sistema de Registro de Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo” a fin de que no hubiera evasión fiscal ni sobreprecios y la plataforma ha sido reportada por gaseros como inservible.

 

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla reconoció un abandono de estructuras formales y destacó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene todas las instancias legales para señalar al proveedor debido a que el sistema no funciona y también adelantó que desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) existirá un nuevo sistema muy parecido a este y con los mismos fines.

 

  • El presidente informó que la próxima semana, además de un informe con respecto a las tomas clandestinas, se presentará un informe con respecto a los ahorros generados desde el Gobierno Federal gracias a que ya no se entregan contratos leoninos ni se gasta en programas innecesarios.

 

 

 

Referente a que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido el único partido que ya donó el 75% de las prerrogativas, se criticó que dentro del mismo partido liderado por la Dirigente Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya impugnaron esta decisión.

 

  • El presidente descartó opinar al respecto y reiteró su postura para que se apruebe una iniciativa dentro de la Cámara de Diputados para reducir en 50% el presupuesto destinado a los partidos políticos.

 

 

  • Ante la denuncia de agricultores de la Sierra de Guerrero de que por falta de fertilizantes su cosecha se redujo en 50%, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Planta de Coatzacoalcos, Veracruz, se hará cargo de la producción de fertilizantes para campesinos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Durango y Zacatecas y desmintió esto al destacar que cuenta con otra información del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que señala que aumentó la producción, aún con las resistencias de opositores que organizaron bloqueos para que no se entregaran en su totalidad los apoyos.

 

  • Derivado de las críticas y los memes que se han publicado en redes en los últimos días, por parte de los conservadores con respecto a las opciones presentadas desde la Presidencia de la República para la venta del avión presidencial, el presidente justificó que no se trata de ocurrencias, sino de resolver un problema y reparar un daño, y aprovechó para recordar las 5 opciones que se tienen para su venta, luego de que la aeronave regrese al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), o al Aeropuerto de Toluca o al Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía:

 

  • Informó que un interesado ofreció 125 millones de dólares, tras el avalúo presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 130 mil millones de dólares.

 

  • Propuso que se venda a una sociedad de 12 accionistas empresarios mexicanos.

 

  • Planteó que la Fuerza Aérea Mexicana lo rente en aproximadamente en 15 mil dólares la hora de la misma manera en la que una aeronave de Asia se renta en 70 mil dólares la hora.

 

  • Propuso que se haga un intercambio transparente con el Gobierno de los Estados Unidos de América para la adquisición de equipos médicos destinados a los hospitales públicos de México como ambulancias, equipos de rayos x, tomógrafos y mastógrafos.

 

  • Propuso que se rife a través de 6 millones de “cachitos” de la Lotería Nacional que costarán $500.00 cada uno.

 

 

Se dio a conocer que ya se planea un cortometraje y hasta una novela sobre el asunto del avión presidencial.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quien realice estos contenidos para que tenga en cuenta que esta historia no comenzó en este sexenio, sino de anteriores que decidieron comprar una aeronave con la que no cuenta ni Obama.

 

  • Refrendó su compromiso para que el 30 de enero o a más tardar el 15 de febrero se informe con respecto a la opción definitiva que se tomará desde el Gobierno Federal, luego de que el avión presidencial regrese de los Estados Unidos de América a la Ciudad de México y sea exhibido de la misma manera en la que sucedió con la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos a fin de que no vuelvan a ser cometidas dichas atrocidades por parte de funcionarios corruptos.

 

 

Se denunció que después de que se dejó en libertad a Marco Antonio Suastegui, principal opositor de una presa en Guerrero, un convoy de la Secretaría de Marina (SEMAR) irrumpió en la propiedad del activista sin orden judicial alguna bajo el pretexto de que se retomaría el proyecto de la presa.

 

  • El presidente desmintió esto y se comprometió a que tampoco se lleven a cabo las obras de presas en Oaxaca y Chiapas debido a la oposición que existen en dichas regiones, además refrendó su compromiso de revisar el asunto pidiendo al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, que informe al respecto a fin de que no se violen derechos humanos y el Gobierno Federal proteja a los afectados.

 

 

Se criticó que dentro de NOTIMEX, agencia encabezada por Sanjuana Martínez, mientras se despidieron a trabajadores de forma injustificada violando sus derechos humanos, también existen personas que son calificadas como agentes de seguridad nacional, a las cuales se les pagan sueldos excesivos.

 

 

  • El presidente calificó a la Directora de NOTIMEX como una persona honesta, de la misma manera en la que lo son miembros del gabinete como la Secretaria de Gobernación (Olga María Sánchez Cordero) y el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exhortó a las autoridades correspondientes para que no haya afectaciones a nadie, para que se resuelvan las diferencias conforme a la ley y se sancione a los responsables de las irregularidades, luego de que el Gobierno Federal ya ha terminado con organismos corruptos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

 

 

Se mencionó que se pospuso la entrega del paquete de reformas en materia de justicia al Senado de la República, según lo informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

 

 

  • Se descartó que el Gobierno Federal intervenga para limitar la implementación de alguna reforma que tenga que ver con el aspecto judicial, no sin antes destacar que son más prioritarias las reformas para elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a una pensión, así como el derecho de jóvenes de escasos recursos a una beca, de la misma manera en la que se hizo en su momento con las reformas contra los delitos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta