26 de abril de 2024

MEXICALI, B.C., 21 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado, invita a la ciudadanía a no bajar la guardia ante presencia de garrapatas, ya que aún en temporada invernal se cuenta con la prevalencia de este vector, por lo que se continúan los trabajos de fumigación y desparasitación en las colonias de riesgo.

 

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que el personal del Programa Estatal de Zoonosis, ha realizado acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la rickettsiosis.

 

Comentó que en el año 2019 se trabajaron en 2 mil 674 manzanas que corresponden a 53 mil 484 casas fumigadas por dentro y por fuera, además se ectodesparasitaron a 32 mil 018 perros. Cabe señalar que con estas actividades se protegieron aproximadamente a 214 mil personas.

 

Indicó que se han impartido pláticas de prevención y control de la garrapata en escuelas, colonias y grupos de la comunidad, además por parte del Programa de Esterilización de Mascotas, en el 2019 se realizaron 2 mil 628 cirugías de esterilizaciones caninas y felinas.

 

El titular de la dependencia destacó que los esfuerzos compartidos de sociedad y gobierno son esenciales para el control de este vector, por lo que si se conservan las viviendas y patios limpios, mascotas desparasitadas y fumigación periódica de las casas, la población tendrá mejores oportunidades de mantener sus hogares y familias protegidas.

 

Por lo que Pérez Rico invitó a la comunidad den oportunidad a las brigadas de salud de Zoonosis, quienes acuden bien identificadas con su gafete oficial, uniforme y vehículos con los logos de salud, para que rocíen su casa por dentro y por fuera, así como desparasitar su mascota, con el fin de prevenir y controlar la garrapata café del perro.

 

Deja una respuesta