19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 21 de enero

Podrán decir que el derecho a la salud es utopía, pero el sueño se va a cumplir.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 21 de enero de 2020.

 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi

 

El Coordinador del Programa Administrativo de Basificación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra

 

El Coordinador Nacional de Infraestructura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Carlos Sánchez Meneses

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentarán los avances y acciones para consolidar el Sistema Nacional de Salud a fin de mejorar la atención médica en centros de salud, hospitales y que los medicamentos sean gratuitos para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y población en general, consolidándolo en el transcurso del año y así poder informar el 1º de diciembre que ya está establecido un buen sistema de salud.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto al progreso y beneficios que tendrá el nuevo Sistema Nacional de Salud a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI):

 

  • Se verá beneficiada la población que no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni de Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni de seguridad social de servicios militares.

 

  • Hospitales Generales tendrán 5 especialidades básicas y estarán encargados de recibir a pacientes de centros de salud y atender emergencias.

 

  • En Hospitales de Especialidades se atenderán pacientes que necesitan atención más avanzada.

 

  • De acuerdo a la Reforma de Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión y enviada por el Ejecutivo Federal, toda la atención médica para personas sin seguridad social será gratuita.

 

  • Habrá atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social.

 

  • Se contará con medio de comunicación de 2 vías para escuchar al pueblo que decida quejarse porque existen abusos o no se está garantizando su derecho a recibir atención médica de calidad.

 

  • Existirá coordinación con los gobiernos estatales; cabe destacar que la gran mayoría de mandatarios se han sumado a este proceso destacando la importancia de trabajar juntos rumbo a la gratuidad de atención de salud.

 

  • 18 estados se han adherido al nuevo modelo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y 14 en proceso.

 

  • Se cuenta con IMSS Bienestar en el territorio de los estados adheridos y también en entidades en proceso de adherirse, de modo que el Gobierno Federal puede garantizar que atenderá a la población no asegurada en todo el país.

 

  • Se asegurará que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) cuente con instalaciones físicas de calidad y suficientes mediante un Plan de Infraestructura 2020-2022.

 

  • Se llevará a cabo de manera gradual una basificación del personal que lleva 12 años o más trabajando mediante contratos temporales y/o irregulares.

 

  • Se garantizará que existan equipos médicos suficientes en todos los rincones del país mediante una convocatoria que ya se ha lanzado para contratar personal médico y que ya ha tenido una respuesta positiva.

 

  • Durante la primera semana de enero se entregaron nuevas ambulancias para las unidades rurales del IMSS Bienestar.

 

  • En el diálogo con representantes de los medios de comunicación expuso los datos y líneas de contacto de cada coordinador nacional del Instituto de Salud para el Bienestar:

 

• Alejandro Antonio Calderón Alipi. Coordinación Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento Médico.

medicamentosinsabi@salud.gob.mx / 553231 66 03

 

• Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. Coordinación Nacional del Programa de Basificación.

basificacioninsabi@salud.gob.mx / 553201 48 11

 

• Carlos Sánchez Meneses. Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud.

infraestructurainsabi@salud.gob.mx / 557446 8349

 

• Alejandro Ernesto Svarch Pérez. Coordinación Nacional Médica

medicosinsabi@salud.gob.mx / 553198 20 53

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la responsabilidad mínima que tendrán los estados adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), esto de acuerdo a las quejas presentadas por los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN)

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó dar más detalles al respecto a fin de respetar la conclusión del término legal y no polemizar sobre esto y se dijo confiado de que más entidades se adhieran al plan en los próximos días.

 

Se le cuestionó por el enfrentamiento registrado el día de ayer entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes hondureños en la zona fronteriza de México con Guatemala.

 

 

  • El presidente evitó opinar al respecto pero adelantó que el día de hoy a las 11:00 hrs. el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofrecerá una conferencia de prensa para informar al respecto.

 

 

Referente al nuevo Sistema Nacional de Salud, se cuestionó por las acciones que implementará la actual administración a fin de que tenga continuidad dicho plan a lo largo de futuras administraciones.

 

  • Se informó que el Gobierno Federal buscará acreditar al sistema a fin de que su aplicación sea obligatoria y tenga presupuesto suficiente, de la misma manera en la que las pensiones para adultos mayores, menores con discapacidad y becas para jóvenes en situación vulnerable serán elevados a rango constitucional a fin de que puedan ser derechos obligatorios establecidos dentro de la Constitución.

 

Se mencionó que el problema de la salud mental en México es grave a pesar de que se cuentan con hospitales psiquiátricos y esto provoca que muchos jóvenes se conviertan en sicarios y consumidores de drogas.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, contestó que la atención integral a la salud que se sigue a través de la dependencia a su cargo, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), de las clínicas AA, de acciones sociales, de la campaña Juntos por la Paz, del programa MHGAP, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del combate al tráfico y comercialización de drogas.

 

Se solicitó dar a conocer la lista de enfermedades de atención especial que generan gastos catastróficos.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que los recursos se usarán de manera transparente para garantizar el derecho humano de protección y atención de la salud, detalló que dentro de la lista se encuentran: cánceres infantiles, de mama, tratamiento para personas con VIH, trasplantes de cornea, cirugías ortopédicas, atención a infartos cardiacos, entre otras, además anunció que el nuevo Sistema Nacional de Salud será para atender todo tipo de enfermedades.

 

Respecto a las entidades que no se adhieran al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), se cuestionó por si tendrán acceso al fondo de 40 mil millones de pesos destinados al sector salud.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió afirmativamente y aseguró que los recursos son de todos los mexicanos e hizo un llamado a que lo establecido por la Ley de Coordinación fiscal no termine en actos de corrupción como sucedía en el pasado.

 

Se cuestionó sobre qué estarían cediendo los estados al firmar los convenios de adhesión con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • Se descartó que cedan algo, pues, por el contrario, refrendan el compromiso de brindar atención de calidad a las personas y medicamentos gratuitos a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Respecto a los 35 mil homicidios del año pasado que se dieron a conocer el día de ayer, se criticó que el Presidente siempre ha hablado mal de los conservadores y de la prensa fifí, pero nunca ha hablado mal de los cárteles de la droga.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que Forbes ponía a Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los 10 más ricos de México y aprovechó para refrendar su compromiso de seguir combatiendo al crimen y estas organizaciones y descartó que existan acuerdos de complicidad con las organizaciones criminales como se hacía antes durante la época de Genaro García Luna.

 

Se criticó que hay suficientes Guardias Nacionales para contener a migrantes, pero no para defender al pueblo mexicano de grupos criminales como los que existen en Guerrero.

 

  • El Presidente justificó que esto es debido a fin de procurar que se cumpla la ley sin violar derechos humanos, pues, no sólo se les contiene, sino que se les ofrece refugio y protección y criticó que antes no se señalaban asuntos como la compra del avión presidencial, pero ahora sí se está señalando todo lo que haga la actual administración.

 

Se dio a conocer un listado de medicamentos para la hemodiálisis, contra el dengue y la rabia, que evidencia un desfase de los precios a los que se compran por parte de los estados, principalmente gobernados por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

 

  • Se reconoció que este es un problema que se sigue dando, se refrendó el compromiso del Gobierno Federal, a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Cámara de Diputados, para ya no hacer este tipo de contratos con precios exagerados.

 

Derivado de que se decidió comprar medicamentos a precio justo en el extranjero, se cuestionó por la operación de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos y PISA, organizaciones en las que están involucrados los Manlios, los Lomelí, los Gamboa y los Madrazo.

 

  • El Presidente aseguró que se revisará la forma en la que operaban dichas distribuidoras.

 

Se denunció que dentro del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, dirigido por Marco Antonio García Ayala, los dirigentes viven como reyes porque cobran excesivamente a médicos y enfermeras como Domingo Ortuño Maldonado y José Luis Martínez Lascón para renovar sus contratos.

 

  • El Presidente exhortó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que informen del quién es quién en los sindicatos del sector salud.

 

Derivado de la renuncia de Carlos Lomelí en Jalisco, se dio a conocer que existen procesos abiertos contra otros 10 superdelegados por corrupción, y se cuestionó por la labor de Gabriel García Hernández, Coordinador General del Programa de los Superdelegados.

 

  • El Presidente expresó sus condolencias por el fallecimiento de Pablo Sandoval y se comprometió a que la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, ofrezca un informe en la materia desde el Palacio Nacional el día jueves.

 

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se revisa la propuesta de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) con respecto al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta