25 de abril de 2024

Al informar que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en Tabasco, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que el Sistema Estatal de Salud está preparado para atender –si se presentara–, un caso de coronavirus, una nueva infección respiratoria aguda que ha causado revuelo en el mundo. “No tenemos ningún caso sospechoso”, puntualizó.

 

Al ofrecer una rueda de prensa para hablar sobre el nuevo virus que todo indica que inició en un Estado de China, señaló que no existe ninguna alerta sanitaria en Tabasco puesto que no se ha presentado un solo caso sospechoso del nuevo virus, que presenta síntomas muy parecidos a la influenza, es decir, intenso dolor de cabeza y de cuerpo, fiebre, tos y malestar general.

 

“Las enfermedades virales son las más comunes, pues 90 por ciento de las infecciones son causadas por virus. Esta infección que se presenta en China, es menos transmisible que la influenza, se contagia de persona a persona, y no es una enfermedad que sea absolutamente grave, pero estamos muy pendientes para detectarla si se presenta aquí”, aseveró.

 

Roldán Fernández explicó que el Sistema Estatal de Salud mantiene vigilancia epidemiológica permanente, porque cada paciente que llega a una unidad médica con una enfermedad como influenza, se notifica a un sistema nacional, por lo que hay una detección temprana. Dijo que se hace lo mismo para dengue y cualquier padecimiento de transmisión.

 

En compañía de Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, pidió a la población reforzar las medidas de prevención, como lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón, porque los virus están en todos los instrumentos y aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

 

“Pero, tenemos abiertos todos los canales de vigilancia epidemiológica y no tenemos ningún caso sospechoso. Hoy en la mañana ya se descartaron los dos casos sospechosos que tenían en Tamaulipas de coronavirus, son negativos y se detectaron muy rápido”, subrayó Silvia Roldán.

 

La titular de Salud explicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tiene una vigilancia permanente de los pasajeros que vienen de otros países, porque en Tabasco no llegan vuelos directos de países asiáticos. “Entonces, no tenemos que poner un filtro, porque cuando llegan aquí, ya pasaron el filtro de la Ciudad de México”, detalló.

 

Roldán afirmó que no se dará ningún seguimiento a las personas de países asiáticos que están en Tabasco trabajando, principalmente, en la industria petrolera. “No, porque no han tenido contacto con la gente de allá y si no tienen sintomatología, no hay ninguna necesidad”, dijo junto a Julio César Domínguez Ceballos, director de Atención Médica de la dependencia.

 

Silvia Roldán indicó que esta nueva enfermedad respiratoria aguda es un virus nuevo, generada de una familia de virus que no había sido aislado y se cree que fue por contacto con animales silvestres y pescado en un mercado público.

 

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), está haciendo toda la investigación y continuamente está informando.

 

Manifestó que en la actual caravana de migrantes que se tiene en la frontera con Guatemala no se ha detectado ninguna persona de China. “Tenemos atención médica con migrantes y uno de los puntos clave con ellos, es la vigilancia epidemiológica”, enfatizó.

 

La funcionaria destacó que permanentemente se trabaja con promoción y prevención de la salud en escuelas y lugares públicos, para que continuamente se laven las manos, que al estornudar se deben tapar la nariz, que todos los niños que tengan fiebre los lleven al Centro de Salud, que se deben ingerir un mayor número de alimentos con vitamina C, y que haya mayor higiene.

 

La secretaria de Salud insistió en fortalecer los cuidados que se tienen no solamente para evitar una enfermedad, sino para todas, porque la época invernal es el tiempo justo para que se presenten infecciones respiratorias agudas y es la principal causa de consulta en los Centros de Salud.

 

También estuvo en la rueda de prensa el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj.

Deja una respuesta