19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 23 de enero

Nadie tiene impunidad, todos los servidores públicos estamos sometidos al escrutinio.

 

Conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 23 de enero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentará el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre las investigaciones a su cargo para castigar la corrupción dentro del Gobierno, se hablará con respecto a la protesta del día de ayer de padres de familia en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al desabasto de medicamentos en hospitales para atender a los niños con cáncer, lo cual fue calificado como reacciones lamentables derivadas de resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud y ahora ya se está limpiando a fin de garantizar la atención médica de calidad y los medicamentos gratuitos.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a los problemas de concentración de mercado que lleva a la escasez de medicamentos oncológicos para atender a niños con cáncer:

 

  • El abasto de medicamentos está extremadamente concentrado en todo el mundo.

 

  • La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ayudado al sector salud a encontrar los medicamentos.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ha abierto los canales para encontrar los productos de manera diplomática.

 

  • El Gobierno comenzó a abastecerse de medicamentos a partir de la crisis del metotrexato de agosto del año pasado y tras los chantajes de empresas farmacéuticas mexicanas.

 

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, añadió al informe del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, una reseña de lo sucedido el día de ayer que derivó en protestas de padres de familia en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):

 

  • Ayer se entregaron medicamentos oncológicos al Hospital Infantil de México Federico Gómez, tras la escasez registrada.

 

  • Padres de familia fueron atendidos por una comisión del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

 

  • Hay 5 hospitales que no se han adherido a la propuesta de gratuidad del Gobierno Federal.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó si la responsabilidad del desabasto de medicamentos para niños con cáncer corresponde los directores de los hospitales generales de salud.

 

  • El presidente se comprometió a que no falten medicamentos para los menores y reconoció que lo señalado es una hipótesis en la que presuntamente ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA e informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación contra el Director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Jaime Nieto Zermeño).

 

Se mencionó la actuación de Ciro Gómez Leyva dentro de su noticiario, en donde uso a un niño enfermo para generar rating.

 

  • El Presidente criticó que durante el periodo neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencias a partir del control de los medios de comunicación para el beneficio de grupos de intereses creados y que eran los encargados de mantener la corrupción.

 

Se cuestionó sobre la relación del Gobierno de México con gobiernos de China e India para adquirir medicamentos.

 

  • Se contestó que se tiene muy buena relación y se informó que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, establecerá comunicación más tarde; asimismo, se dio a conocer que ya se autorizó que la Secretaría de Marina (SEMAR) ayude para traer los insumos de donde sea que se consigan tras una inversión autorizada de 60 millones de pesos a fin de prevenir que no exista escasez por la crisis mundial de estos medicamentos en diferentes países como los Estados Unidos de América.

 

 

Se cuestionó por cuándo se contará con la dotación de medicamento en los hospitales, principalmente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez de frente a las resistencias de su Director General (Jaime Nieto Zermeño).

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López- Gatell Ramírez, detalló la manera en la que se van a suministrar los insumos al hacer énfasis en que, después de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cerró 7 de las 17 plantas que la empresa monopólica PISA tiene, se tuvo la crisis del metotrexato derivada de la muerte de un niño en Puebla, en donde se descubrió que la empresa encargada del medicamento no había acreditado buenas prácticas de manufactura, por lo cual cerró la planta y que posteriormente se tuvo que adquirir el insumo en el extranjero, el cual, una vez llegado a territorio nacional se tuvo coordinación logística con la Secretaría de Marina (SEMAR) para su distribución.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para confirmar que los medicamentos oncológicos ya se encuentran en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, pues las autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ya se encargaron el día de ayer de depositarlo ahí a fin de que los usen los médicos y médicas que trabajan en este hospital.

 

  • El Primer Mandatario, criticó el monopolio que representaba PISA, a la cual le compraban el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y al titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, para que visiten el Hospital Infantil de México Federico Gómez y constaten que se apliquen los medicamentos que ya fueron depositados.

 

  • Referente a la investigación contra empresas farmacéuticas corruptas, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, abundó más con respecto a las indagatorias que se siguen contra funcionarios del Hospital Infantil de México Federico Gómez y la empresa PISA, esto luego de que ya se ha sancionado e inhabilitado a Grupo Fármacos Especializados, Clínica Periféricas y Ambulatorias, Octeo Sen, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma y Avisa Medical.

 

  • Respecto a la protesta de padres de familia en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el artículo de Héctor de Mauleón con respecto a que una familia abandonó el país por desabasto de medicamentos, y en el que le echa la culpa directamente al Jefe del Ejecutivo, reprobó las provocaciones cometidas por los manifestantes que, incluso, dio a conocer que agredieron a una mujer de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

 

Se mencionó que diarios de circulación nacional como El Universal, El Financiero y Reforma destacan de diferentes maneras que México mejoró en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.

 

  • La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aprovechó para destacar que México ha sido reconocido como país emblemático en la implementación de estrategias anticorrupción por la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

 

Se solicitó más información respecto a la aplicación del plan de emergencia para la revisión de los hospitales.

 

  • El Presidente explicó que esto será con el fin de poder establecer el nuevo Sistema de Salud Pública de atención médica y medicamentos gratuitos en todas las regiones de México y así pueda quedar resuelto el tema del desabasto a más tardar el día de mañana.

 

  • Se informó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha invitado al Jefe del Ejecutivo para participar en la reunión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

  • Posteriormente se informó que aún hay muchos hospitales que no se han adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) como el Instituto Nacional de Neurología, el día de hoy la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, dio a conocer que quedó descartado que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) esté infectado de coronavirus; se reiteró que José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), será el encargado de seguir informando con respecto a este tema del que ha dado mucho seguimiento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Se cuestionó si existe alguna investigación contra el robo hormiga de medicamentos.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer los síntomas del coronavirus y ejemplificó un caso en el que durante una visita el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, encontró insumos en bodegas, a pesar de que ya se tenía registro de que habían sido entregadas a un centro médico, hizo un llamado a la población a denunciar este delito.

 

Se denunció que se ha armado a los niños de comunidades de Guerrero, derivado de la violencia suscitada en los últimos meses en dicha entidad y de la nula presencia de la Guardia Nacional.

 

  • El presidente reiteró que se está enfrentando a la violencia y se están atendiendo las causas alejando a los menores de las armas y la violencia a través del bienestar, el fortalecimiento de valores, la integración de las familias, trabajo, salario justo, la educación, la beca universal en el nivel medio-superior y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también se comprometió a seguir atendiendo a los niños y los jóvenes y aseguró que para ello los programas sociales están dando muchas opciones a los jóvenes, lo cual ha llevado a la desesperación de los grupos criminales.

 

Se pidieron las conclusiones de la investigación contra Carlos Lomelí, Exsuperdelegado del Gobierno Federal.

 

  • La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, detalló que se mantienen 7 líneas de investigación contra empresas vinculadas al exfuncionario, de las cuales 2 ya han sido inhabilitadas y una de ellas ha solicitado un amparo.

 

  • Al funcionario se le ha notificado en tiempo y forma debido a que se encontraron elementos de posible asignación de una falta administrativa grave y, por lo tanto, tendría que resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de acuerdo a la aplicación de la Ley General de Responsabilidad.

 

  • La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aprovechó para presentar un informe con respecto a las 102 denuncias presentadas contra Exdelegados y Delegados del Bienestar, de las cuales, informó, 24 han sido concluidas sin posibilidad de continuarlas, sin embargo 8 ya están en procesos de responsabilidades.

 

  • Asimismo, dio a conocer que de las más de 34 mil denuncias presentadas contra dependencias de Gobierno, 45% se concentran en 10 instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Educación Pública (SEP), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional de Migración (INM), Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Policía Federal (PF) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no así con la Secretaría del Bienestar, a pesar de las denuncias contra los superdelegados.

 

Se cuestionaron las acciones del Gobierno Federal contra el nepotismo dentro de la Administración Pública Federal (APF) en el marco en el que se denunció que un Exgobernador de Chihuahua y un Exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propiciaron que Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos entregaran el 65% de sus compras al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que ya se está procediendo legalmente contra los monopolios que controlaban la venta de medicamentos, tras la emisión de un memorándum.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta