25 de abril de 2024

Conmemora Secretaría de Educación en Tabasco ‘Día Internacional de la Educación’

El IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco celebró tan importante fecha, con la realización de la conferencia magistral “Educación para Ciudadanía Mundial 2020”

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, a través del IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco, conmemoró el Día Internacional de la Educación, en cuyo marco el director general de este organismo, Andrés Pampillón Ponce, resaltó que las escuelas tabasqueñas asociadas a la Red PEA están cumpliendo con la tarea de promoción de la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

Con la representación de la secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, resaltó la importancia del derecho a la educación porque gracias a él, las personas pueden ejercer sus demás derechos.

 

En este contexto, se congratuló y reconoció el trabajo del maestro, Jesús Selván Bejarano, de la escuela primaria “Colegio Latino” de Cárdenas, quien fue invitado por la UNESCO, para participar en la reunión anual 2019 y en el XII Foro de Diálogos sobre políticas de la tarea del maestro, que se realizó en diciembre del año pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, quien es un ejemplo de la calidad de la educación inclusiva y equitativa que se impulsa en el Estado.

 

Puntualizó que solamente con una educación de este tipo se podrá contar con una sociedad participativa y preparada que apoye e impulse la prosperidad y el bienestar del pueblo, que fomente el desarrollo integral e incentive el potencial de las personas, que contribuyan a la paz del Estado y el país.

 

El director general del IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco, Andrés Pampillón Ponce, resaltó que el maestro Jesús Selván Bejarano, fue el único docente de México que participó representando al país en tan importantes reuniones de la UNESCO, que reunió con los principales especialistas en materia educativa del mundo.

 

Asimismo, agradeció el apoyo que la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco ha brindado a dicho Comité, para cumplir con su compromiso y se mostró convencido de que, con la guía de la titular de esta dependencia, Egla Cornelio Landero se habrá de consolidar el trabajo en favor de la educación.

 

Al dar lectura al mensaje de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, manifestó que en este Día Internacional de la Educación se celebra el poder considerable que tiene la educación para actuar en favor de las “4P” de las que depende el futuro del mundo: actuar para las personas, la prosperidad, el planeta y la paz.

 

“La educación es la piedra angular de la paz. La educación es, de hecho, una apertura hacia   los demás, un camino de inteligencia que conduce al entendimiento intercultural, a la reconciliación y a la fraternidad. Este es, en particular, el significado de la educación para la ciudadanía global que promueve la UNESCO”, apuntó.

 

Como parte de la celebración de tan importante fecha, fue impartida la conferencia magistral “Educación para Ciudadanía Mundial 2020”, a cargo del maestro Jesús Hernández Naranjo.

 

Estuvieron presentes en el evento, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; Ana Edith Palomino Vergara, directora de Educación Superior, en representación del subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón;  Alma Rubia Puc Acosta, representante del subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo y la directora del Colegio Latino, Silvia Priego Madrigal.

Deja una respuesta