25 de abril de 2024

En cumplimiento del Presupuesto 2020 aprobado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado lanzó la convocatoria a las instituciones financieras para que participen en la licitación de financiamiento constitutivo de deuda pública por hasta 2 mil 900 millones de pesos.

 

El titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra informó que la contratación de este financiamiento se apega a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios y los recursos serán aplicados en inversión pública productiva.

 

Mencionó que entre los  proyectos más importantes destacan los relacionados con la salud, tales  como la construcción del  Hospital Psiquiátrico,  los Centros para la Prevención de Adicciones en Sabinas y Montemorelos,  la terminación de los  Hospitales de Sabinas Hidalgo y el de Tierra y Libertad, así como el Centro de Transición del DIF.

 

Se destinarán 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente y más de 300 millones de pesos a la compra de 80 camiones nuevos para la Ecovía.

 

En lo que era el Penal del Topo Chico, se construirá el Parque La Libertad, que incluye la edificación del Archivo Histórico del Estado. También, se destinarán 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la construcción de una nueva preparatoria bajo el concepto de Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).

 

El Secretario de Finanzas informó que para la contratación del financiamiento se estableció un plazo de 20 años, con una sobretasa máxima de 65 puntos base más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). La fuente de pago serán los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN).

 

Destacó el funcionario que la situación financiera de Nuevo León ha mejorado en los últimos años y que aun sumando el financiamiento autorizado para este año, la relación deuda respecto a ingresos de libre disposición mantiene su tendencia a la baja. Cabe mencionar que esta razón financiera es la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera de mayor importancia como indicador de la salud y capacidad financiera de un Estado.

 

Precisó que en 2015, al iniciar la presente administración, la deuda representaba el 140.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición. En cambio, al finalizar el tercer trimestre del año pasado, la deuda representó 108.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, 32 puntos porcentuales menos.

 

Deja una respuesta