18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 24 de enero

En la transformación, lo importante no es el cargo sino el encargo.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 24 de enero del 2020.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury.

 

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el fin de semana llevará a cabo una gira de trabajo por los estados de Nuevo León y Coahuila.

 

Asimismo, informó que el día de hoy se hablará con respecto a la visita del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el Director Jaime Nieto Zermeño al Hospital Infantil de México Federico Gómez derivado de la protesta de padres de familia en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al desabasto de medicamentos en hospitales para atender a los niños con cáncer, se informará en torno a las pre bases publicadas para las licitaciones del Tren Maya.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, tras descartar que se estén trasladando culpas, pues lo que se hace es transformar el modelo nacional de salud, dio a conocer que el día de ayer, por instrucciones del Poder Ejecutivo, se visitaron las áreas importantes de oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez para constatar que se recibieran los medicamentos entregados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), antes Seguro Popular, esto luego de la crisis registrada del Metotrexato.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevará a cabo las investigaciones contra el Director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, a pesar de que éste ha manifestado su disposición a colaborar con el Gobierno Federal para avanzar hacia un modelo de gratuidad.

 

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, ofreció un informe detallado con respecto a las pre bases que ya se han publicado para las licitaciones de los primeros 5 tramos del Tren Maya, obra que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán:

 

  • Se inició el proceso a partir de la entrega del informe de ingeniería básica presentado con ayuda de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

  • 85 empresas de España, Portugal, Brasil, China y México participaron en talleres informativos.

 

  • Esta primera fase se llevará a cabo los días 30 de abril, 18 de mayo y 25 de mayo.
  • Tras estudios de impacto ambiental, se llevará a cabo la segunda fase.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se cumplió con lo que establece la ley luego de la consulta realizada a pueblos indígenas, los cuales votaron a favor de la construcción de la obra.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se denunció que se encontraron bodegas completas de medicamento caduco para atender el cáncer y el VIH, esto durante la administración de Miguel Ángel Yunes.

 

  • Se reconoció que se han tenido varias denuncias en la materia en la entidad y dejar claro los ámbitos de responsabilidad estatal y responsabilidad federal, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que existe conjunción de esfuerzos para resolver el asunto.

 

 

Se cuestionó por la conservación del arte arqueológico y prehispánico de los lugares por donde pasará el Tren Maya, esto en el marco de que se denunció que una empresa española explota minas en terrenos del área donde se construye el Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como patrimonio mundial de la humanidad la obra.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a los negocios de influyentismo de las empresas Repsol y OHL durante sexenios pasados y reconoció que no hay nada que valga más que la salud o el patrimonio cultural artístico, refrendó su compromiso en favor del desarrollo sustentable y aprovechó para destacar la gran labor que lleva a cabo el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en la materia.

 

Se mencionó que existe preocupación entre los jubilados, referente al aumento en el salario mínimo a nivel general.

 

  • El presidente refrendó su compromiso para abordar el asunto con el sector obrero para encontrar una solución antes de terminar el año con los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Se dio a conocer que existe ausencia de personal especializado y de medicamentos para atender a niños con cáncer en hospitales de Sonora, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

  • Se informó que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, tiene el encargo de construir una clínica familiar en la zona, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, justificó brevemente que esto podría deberse al nuevo esquema de compras centralizadas, lo cual ha permitido ser más eficientes, sin embargo, anunció que ofrecerá más detalles al respecto el próximo martes durante el informe de “El Pulso de la Salud”.

 

Se dio a conocer que llegaron 35 mil millones de dólares al cierre del mes de diciembre por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), en el marco en el que también se ha dado a conocer el riesgo país y avances en lucha contra la corrupción.

 

  • El presidente pronosticó que le va ir bien a México debido a que hay indicadores favorables en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), estabilidad cambiaria, remesas, apreciación de la moneda, control de inflación, estado de derecho, además de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el combate a la corrupción, luego de que por mucho tiempo, desde los sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, se benefició a empresas como OHL e Iberdrola por encima de empresas de Carlos Slim para obras como el Viaducto del Estado de México y se cometieron casos emblemáticos como el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) para rescatar a la clase alta por encima de la clase baja y los campesinos.

 

  • A través del Vocero y Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, el presidente aprovechó para desmentir la situación con respecto al artículo de Héctor de Mauleón en El Universal, en el que se acusó al Gobierno Federal de no atender bien a una familia que tuvo que viajar a Europa para recibir atención médica de calidad, al informar que los pacientes fueron correctamente atendidos en el Centro Médico 20 de Noviembre, según lo dio a conocer a través de un comunicado Luz Victoria Flores de Villegas, Jefa de Hematología Pediátrica.

 

  • Referente a la información de que existe desabasto de medicamentos del cuadro básico en clínicas y hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente los de Puebla, se hizo un llamado a la población para que denuncie ante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) este tipo de inconformidades a fin de que exista información precisa y no rumores.

 

Se denunció que el Pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana y muchos notarios de Tabasco, están involucrados en la llamada “Estafa Maestra”, esto se dio a conocer para investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

  • El presidente exhortó a la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para que atienda la petición e investigue al respecto.

 

 

Se cuestionó si además de las investigaciones contra funcionarios del Hospital Infantil de México Federico Gómez, también se investigará a exsecretarios de salud por el desabasto de medicamentos.

 

  • El Presidente destacó la trayectoria del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y que se cuenta con todo el apoyo de los empleados del sector salud, se dijo confiado de que se reviertan todas las actuaciones vejatorias que existían en el pasado cuando se robaban el dinero para la construcción de carreteras y para la compra de medicamentos.

 

 

Se solicitó más información en torno a la gira presidencial que se llevará a cabo por Coahuila, en el marco de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón.

 

 

  • Se contestó que será para revisar la capacitación de jóvenes en las empresas.

 

 

Derivado de las declaraciones del Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo, y de que se le impidió hablar sobre la caravana migrante en San Lázaro, se ha pedido indagar a elementos de la Guardia Nacional por uso excesivo de la fuerza contra migrantes.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo respetuoso de la postura del legislador y hacer un llamado para que esté prohibida la censura, desmintió que esto sea cierto, pues el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, tienen instrucciones de no violar derechos humanos, además de que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le ha informado que se ha resuelto de manera correcta el problema, y también aprovechó para reconocer el gran trabajo que han llevado a cabo los elementos en la materia con pleno respeto a los derechos humanos, después de que se registró únicamente un hecho aislado el primer día.

 

  • El Presidente reiteró su postura para no recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad a fin de que no se caiga en ninguna provocación y se respete la investidura presidencial, al mismo tiempo en el que se tiene que respetar a los manifestantes.

 

 

Se mencionó la postura de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, con respecto a la crisis humanitaria que se vive por el asunto de la migración.

 

  • El Ejecutivo Federal se dijo respetuoso de su punto de vista y sus recomendaciones, a pesar de que no coincide con su postura.

 

Se denunció que la Secretaría de Cultura triangula pagos a artistas a través de prestadores de servicios como “Viajes Premier”.

 

  • El presidente solicitó a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que responda al respecto, pues el Poder Ejecutivo no cuenta con información detallada en la materia.

 

Por último el presidente adelantó que el lunes informará con respecto a la violencia suscitada en Guerrero y dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta