20 de abril de 2024

Integra FGE a 537 agentes para fortalecer seguridad y justicia en el estado

A través del Instituto Estatal de Seguridad Pública, durante 2019 también preparó a agentes para 30 municipios, sin costo para los gobiernos municipales; además impartió cursos especializados a 1,815 servidoras y servidores públicos y abrió un doctorado

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que durante 2019 se sumaron 537 hombres y mujeres a los cuerpos operativos, como resultado de la convocatoria Intégrate hecha a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP).

 

Esta nueva generación de elementos que robustecerá la tetralogía de investigación y la operatividad de la dependencia, se desglosa de la siguiente manera:

 

Cantidad de elementos:       Área:

138                                      Ministerio Público

129                                      Policía Preventiva

46                                        Policía Vial

70                                        Policía de Investigación

32                                        Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria

46                                        Pericial

76                                        Análisis de Información Criminal

 

Además, en apoyo a 30 municipios, el Instituto preparó y acreditó 285 policías preventivos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin costo alguno para sus respectivos ayuntamientos: 47 para la Comisión Estatal de Seguridad (CES); 29 a Seguridad y Custodia Penitenciaria, y 170 a Investigación.

 

Con relación al departamento de Formación Inicial, el IESP dio a conocer que 199 aspirantes divididos en cinco grupos comenzaron su preparación para incorporarse como agentes en Seguridad y Custodia Penitenciaria, CES,  Ministerio Público y Estatal de Investigación.

 

Otro eje fundamental para contar con personal capacitado en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, es el de brindar oportunidades de formación, actualización, especialización y profesionalización.

 

Por ello, en agosto del 2019 se abrió el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública, que es único a nivel nacional, y con 13 alumnos fue impartido directamente por el Instituto Estatal de Seguridad Pública.

 

Las y los policías pueden estudiar tres licenciaturas que son Procuración de Justicia; Criminología y Política Criminal;  e Ingeniería en Tráfico.

 

También hay dos maestrías, una en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública, y la otra en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, en las cuales se inscribieron 623 estudiantes para el ciclo escolar agosto-diciembre 2019.

 

El IESP dio a conocer que durante el último año 227 alumnas y alumnos concluyeron sus programas educativos, y próximamente recibirán sus respectivos títulos de licenciatura y posgrado.

 

Respecto al ámbito de formación continua, en 2019 el Instituto desarrolló 23 cursos especiales y 49 de actualización,  para capacitar a mil 815 servidoras y servidores públicos de todos los niveles y diversas corporaciones policiales del Estado.

 

Deja una respuesta