20 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 27 de enero

Si no hay complicidad entre autoridades y delincuentes, tiene que haber resultados.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 27 de enero del 2020.

 

El presidente asistió acompañado por:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de hoy se presentará el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles, los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de León, Guanajuato, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Boca del Río, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Bahía de Banderas, Nayarit, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • Chevron, RedCo y Arco son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; por su parte, Petro-7 ha venido subiendo sus precios y Full Gas, La Gas y Orsan son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 217 estaciones de servicio verificadas, tras 338 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 30 bombas fueron inmovilizadas y en una gasolinera de Durango se encontró un “rastrillo”, por lo que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Los Cabos, Baja

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Técpan, Guerrero.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Torreón, Coahuila, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Saltillo, Coahuila, y Pátzcuaro, Michoacán, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones a estaciones de gas LP, 2 de Sinaloa y Nuevo León no se dejaron verificar.

 

 

Se presentó en video a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada del Ingeniero Felipe Ocampo Torrea y el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla, donde informó acerca de los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y posteriormente se mostraron los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se criticaron las irregularidades, las malas condiciones laborales y la problemática que persiste en el Sistema de Transporte Acabús en Acapulco, Guerrero, el cual se ha visto estropeado por el desorden del Organismo Público Descentralizado (OPD) durante el periodo de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero y que ya es del conocimiento del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, contestó que ya trabaja en coordinación con los Gobiernos Estatales como el de Monterrey, Nuevo León, a fin de mejorar el transporte público, pues, incluso, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) ya anunció una inversión en mejoramiento de trenes y vagones del metro y lanzó un exhorto al Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, para que se ponga en comunicación con el Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y se atienda esta denuncia.

 

 

Se denunció la falta de agua que persiste en Acapulco, Guerrero.

 

 

  • El presidente hizo una crítica a los gobiernos corruptos y reconoció que dependería de la decisión de las autoridades locales, es decir, de la Presidenta Municipal, el Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y el Congreso Estatal, para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pueda administrar y hacerse cargo del suministro. El presidente López Obrador se dijo dispuesto a colaborar a través de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, a fin de que mejore el servicio, además de que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ya trabaja con este propósito en la entidad.

 

Se cuestionó que a pesar de la presentación del Tren Maya para detonar la economía en el sur-sureste de México, específicamente la de las entidades de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aún no exista un proyecto de alto impacto en la industria turística de la entidad.

 

  • El Presidente contestó que en los próximos días inaugurará un gasoducto que pasará por Tabasco y Chiapas hacia la Península de Yucatán e hizo el compromiso de ayudar más a Guerrero y Oaxaca, además de atender todas las demandas invirtiendo en infraestructura carretera, en mejoramiento de viviendas e implementando el Programa Sembrando Vida en la región.

 

 

Referente al arribo de la Caminata por la Paz, Javier Sicilia y la Familia LeBarón, acompañados de familiares de víctimas de la violencia, manifestaron inconformidad porque no fueron recibidos por el Poder Ejecutivo y sólo entregaron su propuesta, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Palacio Nacional, esto luego de que se registró conato de bronca en el Zócalo capitalino.

 

  • El Primer Mandatario, justificó que esto fue para que no se presentaran situaciones de conflicto, y reiteró que a todos se les debe garantizar todas las libertades y atender con mucho respeto.

 

 

Se mencionó que el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue designado Presidente Interino del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en sustitución de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lo desconocieron y volvieron a reconocer como Dirigente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

 

  • El presidente contestó celebrando la firma de un convenio de federalización de la educación con el Gobierno de Michoacán y adelantó que el día de hoy se reunirá con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el jueves desayunará con senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido del Trabajo (PT) y otros partidos y la próxima semana se reunirá con mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), evitó opinar al respecto y deseó a todos los partidos que resuelvan sus diferencias con el método de la democracia.

 

Se cuestionó respecto a la solicitud de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener los datos biométricos de los mexicanos.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se dieron instrucciones a la Secretaria Olga María Sánchez Cordero para que no insista y no se piense que la actual administración tiene interés en controlar la situación de cada mexicano como sucede en las dictaduras.

 

  • El presidente mencionó que durante el desayuno que se tiene previsto llevar a cabo con senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) el jueves por la mañana se pedirá que se atienda la iniciativa para elevar a rango constitucional lo de las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, además de las becas a jóvenes en situación vulnerable, pues, uno de los principales compromisos del Gobierno Federal, además de combatir a la corrupción, terminar con la inseguridad y la violencia y crear a la Guardia Nacional, es lograr el bienestar material y el bienestar del alma.

 

 

Se criticó que no se ha cumplido con el programa pendiente en el que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se comprometió para el proceso de reclutamiento de jóvenes beneficiados con los programas del bienestar.

 

  • El presidente reiteró que el compromiso de la actual administración es trabajar todos los días en atender las causas mediante empleo y atención a la salud para garantizar la paz y la seguridad.

 

 

Se mencionó que tras reunirse con el Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, se dio a conocer que los familiares de los músicos asesinados en la entidad solicitan apoyo, luego de la tragedia vivida.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, para que entre en comunicación con los afectados a fin de que se les apoye.

 

 

Derivado de que se propusieron políticas contra el maltrato hacia los animales, tras citar una frase celebre de Mahatma Gandhi, se exhortó al Poder Legislativo, al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, para que ayuden a coordinar esta demanda mediante el diálogo, sin imponer y buscando acuerdos de la misma manera en la que se ha hecho con los acuerdos del fin de semana para el etiquetado de productos, con las campañas de orientación de consumo de alimentos y con la campaña contra las adicciones encabezada por el Gobierno de la República.

 

 

Se solicitó más información por las alteraciones encontradas en las bombas despachadoras de gasolineras.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, informó que se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que ha ayudado mucho la competencia entre las marcas, detalló que sólo en 20% de las estaciones de servicio es donde se han encontrado irregularidades, pues en el 80% se tiene registro de buenas conductas.

 

Relacionado con información acerca de una red de reclutamiento vía internet de jóvenes, se cuestionó por la coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para trabajar en la materia.

 

  • El presidente contestó que ya se atiende a los menores mediante un programa en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en materia de prevención a la delincuencia y se exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicar más a detalle.

 

  • Respecto a la ola de homicidios registrada el fin de semana en Guanajuato y el enfrentamiento registrado en Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en Guanajuato se ha venido descomponiendo la seguridad en contraste con entidades como Durango, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, donde se tiene registro de una baja en el índice de homicidios y aseguró que ya se está dando atención especial a la entidad con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encabezada por Luis Cresencio Sandoval González, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.

 

  • El presidente adelantó que el Día del Ejército se llevará a cabo un reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y la dependencia por su ayuda y gran labor en el Zócalo capitalino.

 

Se dio a conocer que el Conductor de Imagen Televisión mintió sobre reportaje publicado en su telediario y se denunció que Alejandro Mohar Betancourt, extitular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), mintió con lo relacionado al abasto de medicamentos contra el cáncer luego de que pidió a la Ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, hacer un requerimiento en la materia.

 

  • El presidente señaló que todo esto ya se está investigando, hizo el compromiso para que mañana conteste más a detalle el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, quien estará acompañado del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

 

Referente a la asistencia de la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, a el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, se cuestionó por la relación de las empresas y el medio ambiente en México.

 

  • El presidente enfatizo que se han cumplido los compromisos de no utilizar el fracking, de no usar la semilla de maíz transgénico y de no entregar más concesiones mineras, también se pronunció porque exista desarrollo sustentable, cuidando el bienestar, el medio ambiente y no sólo el crecimiento económico, pues, no habrá tolerancia para quienes contaminan y destruyen el territorio mexicano como lo hizo Grupo México en Sonora debido a que la actual administración está comprometida con la justicia, la defensa de derechos humanos y el medio ambiente.

 

  • Aprovechó para destacar que el Tren Maya no afectará a ejidos, ni campesinos, ni el medio ambiente, además de que se continúa con la siembra de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país gracias al Programa Sembrando Vida.

 

  • Asimismo, corrigió e informó que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, no acudió al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos Suiza, también adelantó que el día jueves la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, estará en la conferencia de prensa matutina para informar con respecto a la Ley de Confianza Ciudadana, al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y al Foro Económico Mundial (FEM).

 

 

Se mencionó que el Semáforo Delictivo dio a conocer que aumentaron algunos delitos en el marco en el que se redujeron muchos otros como el robo a casa habitación, el robo de vehículo y el secuestro, se ha comenzado a abrir nuevamente el debate de la legalización de la marihuana.

 

  • El presidente informó que en el Congreso de la Unión ya se está procesando el tema, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Se informó que la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ha manifestado preocupación por la infiltración de grupos delictivos de Chihuahua y por lo cual ha solicitado mayor presencia de la Guardia Nacional.

 

El Mandatario Federal refrendó su compromiso de seguir visitando a la entidad para reunirse con los familiares de las víctimas de la Guardería ABC y seguir atendiendo el tema de la inseguridad con el apoyo de la Guardia Nacional.

 

El presidente André Manuel López Obrador informó que propuso a los 32 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre ellos el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, tratar los diferentes temas que aquejan al país en los próximos días.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta