27 de marzo de 2024

Efemérides del martes 28 de enero

Santoral Enero 28

JULIAN

TIRSO

CARLOMAGNO

TOMAS AQUINO

 

Efemérides Enero 28

 

  • 1847 Al frente del Ejército del Norte, parte desde San Luis Potosí el general Antonio López de Santa Anna, Presidente de la República con licencia, para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor.

 

  • 1875 Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, músico inventor del ‘sonido 13’.

 

  • 1899 Muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad. Hijo de don Juan Álvarez y doña Beatriz Benítez, en cuyo honor se agregó ‘de Benítez’ a la población de Coyuca, se inició en la milicia en 1829. En 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec. Tuvo importante participación en la defensa del Plan de Ayutla, en la Guerra de Reforma, en las Guerras de Intervención Francesa y contra el Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división. Fue gobernador de su Estado en varias ocasiones.

 

  • 1915 El general Álvaro Obregón ocupa la ciudad de México entre una nutrida lluvia de proyectiles de los zapatistas y de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del Presidente convencionalista Roque González Garza.

 

Deja una respuesta