25 de marzo de 2024

Tras aprobar los requisitos y exámenes, 50 trabajadores acreditaron para emplearse en empresas agrícolas y así tener oportunidades laborales de manera legal en Canadá.

 

Esto, gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá como una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones con los trabajadores canadienses.

 

El Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo iniciaron el proceso de reclutamiento de los 50 trabajadores agrícolas que cumplieron con los exámenes de evaluación para trabajar a Canadá a partir de este mes.

 

Adalberto Núñez Ramos, Subsecretario del Trabajo, señaló que este programa es una gran oportunidad para que mexicanos puedan trabajar de manera legal en este país con ingresos atractivos, legalidad y derechos laborales.

 

“Los trabajadores estarán laborando en Canadá por períodos de 4 a 8 meses con experiencia en el cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario”, explicó el funcionario estatal.

 

“El sector agroalimentario actual se ha convertido en un lugar de trabajo global, la programación estacional de Canadá permite a las empresas agrícolas satisfacer sus necesidades laborales temporales y donde los trabajadores agrícolas de Nuevo León son reconocidos por su eficiencia, excelencia y trabajo en equipo”.

 

Comentó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), llevado a cabo por el Servicio Nacional de Empleo en Nuevo León dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, se ha convertido en un referente internacional para crear planes de movilidad laboral, ya que permite a los trabajadores agrícolas mexicanos migrar legalmente con sus derechos garantizados (ocupación segura, legal, ordenada y bien remunerada.

 

Cabe mencionar que los solicitantes cumplieron con los requisitos de: ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura, tener entre 22 y 45 años de edad, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos.

 

“La funcionalidad de la Coordinación de Movilidad Laboral en Nuevo León, auxilia a jornaleros en sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato y que se aseguren que en Canadá tengan la protección consular necesaria para garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales. Actualmente, los trabajadores reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora”, concluyó el Subsecretario.

 

A la acreditación asistieron Simón Plante dueño de la empresa Polyculture Plante de la ciudad de Quebec Canadá y Kathrine Kroft Pelletier, representante de la empresa, quienes encabezaron las entrevistas de selección para acreditar las vacantes de empleo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta