23 de abril de 2024

Descarta Gobernador de Chihuahua aumento a tarifas del transporte urbano

Indicó que por ahora se debe avanza en la modernización y reordenamiento del sistema, así como en la reforma de ley, cuya iniciativa será enviada al Congreso del Estado en las próximas semanas

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que no hay por ahora ninguna intención de aumentar las tarifas del transporte urbano hasta en tanto no se revisen de manera conjunta con los concesionarios y con diputados, los acuerdos de modernización, la reforma a la Ley, así como el reordenamiento y la regularización de unidades.

  

En entrevista con medios de información, destacó que más que un aumento a las tarifas, se deben revisar los elementos constitutivos de una matriz técnica, que señale cómo y en qué tiempo puede aumentar una tarifa de transporte para saber de costos reales de operación.

 

Respecto a la presentación del proyecto de reforma a la Ley del Transporte, el mandatario estatal dijo que por ahora se lleva a cabo la última consulta con concesionarios y acercamiento con los diputados y las diputadas. “Estamos a unas semanas, como lo anuncié. No creo que pase del mes de febrero en que presentemos la nueva Ley de Transporte”.

 

Sobre la posibilidad de abrir las concesiones a la iniciativa privada, Coral Jurado respondió que esa posibilidad siempre estará abierta.

 

“El transporte lo operan particulares mediante la concesión. Esa figura no la vamos a modificar, seguirá siendo operado por particulares”, agregó.

 

Dijo que el peor esquema de operación del transporte es lo que se llama “el hombre camión” u “hombre concesionario”, y empresas que se constituyen para operar hasta ocho o 10 concesiones en la práctica.

En ese sentido, comentó que  mucha gente sabe que muchos de los camiones pertenecen a una sola persona, pero tiene prestanombres para poder operarlos.

 

“Ahora lo que vamos a hacer es regularizar. Pero vamos a poner un límite para que también no caigamos en prácticas monopólicas, porque luego al dejarlo sin límites puede haber una persona que pueda tener 300 concesiones”,  explicó.

 

Mencionó que la CTM y los concesionarios están de acuerdo en entrar a un esquema de regularización en tenencia de camiones, por persona o empresa. “Creo que lo que más preocupa a los concesionarios es el tema de la tarifa, porque sienten que la ley les pedirá muchas cosas que la actual tarifa no les permitirá”.

 

Puntualizó que debe ser la ley objetivamente y no la autoridad de manera discrecional, la que defina qué elementos deben de revisarse o evaluarse para un aumento tarifario.

 

“Que la ley prevea una matriz técnica de cuándo se puede aumentar la tarifa y en qué proporción y que no sea la voluntad discrecional de la autoridad, porque luego también el tema tarifario se somete a una especie de chantaje del momento político”, señaló.

 

Dijo que obviamente, aumentar tarifas es lo más impopular que pueda haber y que se pierde la objetividad del análisis, sobre todo cuando hay tiempos electorales, ya que en el país siempre hay tiempos de elecciones, ya sea a nivel estatal o nacional.

 

“Pero lo que sí digo es, vamos quitando la discrecionalidad política en el tema de la tarifa. Ese sería un gran logro para los concesionarios, que los criterios estuvieran en la ley y que incluso, la ley refiera una revisión anual de la tarifa y que si en los criterios la matriz técnica dice que hay que subirla, se sube, pero si la matriz técnica dice que hay que ajustar a la baja, se ajusta”, concluyó.

Deja una respuesta