18 de abril de 2024

Firman convenio Conagua y Guerrero para realizar obras de infraestructura, agua potable, alcantarillado y saneamiento

Se entregó la Primera Etapa de la Red de Agua Potable de Zihuatanejo, con la que se abastecerá a 3 mil de sus habitantes

Durante la firma del Convenio Marco entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Guerrero, la directora general de la dependencia federal, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que con este instrumento se establecen los lineamientos para conjuntar recursos por más de 400 millones de pesos y formalizar acciones en obras de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en acciones de cultura del agua, en favor de las y los guerrerenses.

 

La titular de Conagua participó en la entrega de la Primera Etapa de la Red de Agua Potable de Zihuatanejo, con la que se abastecerá a 3 mil de sus habitantes. Asimismo, anunció la construcción en ese municipio de un pozo radial y una línea de conducción, con lo cual se incrementará en 300 litros por segundo el abasto de agua para atender la demanda de la población y garantizar el desarrollo turístico.

 

Esta obra beneficiará a más de 112 mil personas, considerando a la población local y flotante ‒trabajadores temporales‒, así como a los visitantes. Para concretarla se requerirá una inversión conjunta entre la Conagua, el gobierno de Guerrero y el gobierno municipal de Zihuatanejo superior a 139 millones de pesos.

 

En su momento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró la firma del convenio con Conagua, ya que permitirá impulsar obras hidráulicas en la entidad. Asimismo, resaltó que con la construcción del pozo radial se podrá mejorar el abastecimiento de Ixtapa Zihuatanejo e incrementar el potencial turístico de este municipio.

 

El gobernador también indicó que su administración, en coordinación con la Conagua, ha impulsado 27 obras de agua y saneamiento del municipio, por lo que exhortó a sus habitantes para que hagan un uso eficiente del recurso y pueda seguirse impulsando el desarrollo social, económico y turístico.

 

Al señalar que la entrega de la Primera Etapa de la Red de Agua Potable de Zihuatanejo forma parte de una sectorización de la redes de agua potable, Arturo Palma Carro, director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, precisó que eran trabajos necesarios debido a que las condiciones de la red eran vulnerables ya que habían rebasado su vida útil.

 

Finalmente, el presidente municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, agradeció la solidaridad y apoyo del Gobierno de la República para mejorar las condiciones del organismo operador de agua, que hoy en día opera sin adeudos, lo cual permite establecer las soluciones para atender el desabasto de agua potable, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta