28 de marzo de 2024

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió a legisladoras y legisladores sobre algunos temas que tendrán relevancia en el Congreso, como el mantenimiento de un Padrón Electoral confiable, los nombramientos de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, así como la legislación secundaria en materia de revocación de mandato, consulta popular y reelección de diputaciones que por primera vez tendrá lugar en 2021.

 

El Presidente del INE advirtió que, si desde el Poder Legislativo no se establecen reglas claras que den certeza a la forma en que la autoridad electoral deberá aplicar estas nuevas encomiendas constitucionales, el Instituto deberá ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles.

 

“Esto no es pertinente. Que el árbitro de las contiendas electorales se vuelva legislador no es conveniente, ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad”, señaló el Consejero Presidente.

 

Durante su participación en la reunión plenaria de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que se realiza en esta ciudad, Lorenzo Córdova refirió que si bien no existe un marco legal vigente para que el INE entregue los datos del Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación, este es un tema que podría ser parte de la agenda legislativa.

 

“Es un tema que podría formar parte de la agenda legislativa, con el cual debemos tener mucho cuidado, ya que un Padrón Electoral confiable y creíble es la base de las elecciones”, apuntó.

 

Al impartir la conferencia “Importancia de los Órganos Autónomos. INE: Retos, Riesgos, Oportunidades”, señaló que las y los legisladores iniciarán en breve el proceso de designación de cuatro consejeros electorales, a partir del cual, por primera vez en la historia de la autoridad electoral, habrá paridad en la integración del Consejo General.

 

“Es un nombramiento de gran relevancia política pues serán las personas que van a arbitrar no sólo las elecciones de 2021, sino también las de 2024”.

 

Explicó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos 8 de 11 votos, como la designación de consejeros electorales de los OPLE y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones, la designación de altos funcionarios del INE, la asunción o atracción de una elección local y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables, tanto en el ámbito federal como local.

 

“Cuando estamos hablando de cuatro nuevos consejeros, estamos hablando de la gobernabilidad del propio Instituto. La decisión que van a tomar, no solamente es una decisión relevante en términos de la confianza y la credibilidad de la elección de 2021, porque ya vimos qué pasa cuando hay una desconfianza, no sólo en las reglas, sino también en el árbitro”, agregó.

 

Esta es una decisión de gran relevancia; por ello, llamó a las y los legisladores a apostar por perfiles de personas que tengan un prestigio que perder y no uno que construir.

 

Necesario garantizar solidez presupuestal del INE y los OPLE de cara a la elección de 2021

 

Asimismo, el Consejero Presidente mencionó que de cara a la elección de 2021 debe garantizarse la solidez presupuestal del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

Recordó que la de 2021 será la elección más grande de la historia por el número potencial de electores que serán convocados a las urnas (cerca de 96 millones en la Lista Nominal, 6 millones más que en 2018), además de la concurrencia de más elecciones locales (al menos una en cada entidad), por lo que el INE no tendrá margen para absorber un recorte presupuestal como los que han tenido lugar en los últimos dos años.

 

En 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 estados se renovarán ayuntamientos, mil 930 ayuntamientos en todo el país.

 

La reforma electoral puede ser pertinente, pero no es necesaria

 

Lorenzo Córdova dijo que sí es viable una reforma electoral siempre y cuando no implique un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.

 

“Si las reformas son para hacer más eficiente el modelo, cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas e incrementan derechos de las y los ciudadanos, bienvenidas las reformas en materia electoral”.

 

Durante su visita de trabajo a Mérida, Yucatán, el Presidente del INE acudió a la obra en construcción del edificio de la Junta Local en la entidad y se reunió con la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto en ese estado.

Deja una respuesta