23 de abril de 2024

Efemérides del viernes 31 de enero

Santoral Enero 31

 

JUAN BOSCO

MARCELA

VIRGINIA virg.

 

Efemérides Enero 31

 

  • 1824 El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como ‘República representativa, popular y federal ‘. Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre de 1824. El redactor del Acta fue don Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas.

 

  • 1850 Al abrir sus sesiones en Iguala, Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez.

 

  • 1849 Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico. Fue dos veces gobernador de su Estado, la primera antes de cumplir los veintiún años de edad. Fundador del Pentatlón Militar Universitario, en 1938 es electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 ocupa la Secretaría de Salubridad y Asistencia. También fue senador de la República por su Estado y, en 1985, administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.

 

  • 1897 Nace en Zirándaro, ahora de Chávez, Estado de Guerrero, Ignacio Chávez, eminente médico cardiólogo. Fue rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México. Como médico cardiólogo estableció en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México, y en 1944 fundó el Instituto Nacional de Cardiología, que dio amplio prestigio al país. Muere en la ciudad de México el 12 de julio de 1979.

 

Deja una respuesta