24 de marzo de 2024

Con el objetivo de fortalecer la transparencia, así como establecer mecanismos de colaboración entre las administraciones estatal y municipales con la sociedad civil para la solución de problemas públicos, se llevó a cabo la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

 

Al tomar protesta como integrante de este mecanismo, operado por el Instituto  Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León, afirmó que esta administración impulsa acciones para consolidar una cultura institucional de gobierno transparente que promueva el acceso a la información, sin mayores limitaciones que aquellas que prevén las leyes en la materia.

 

“El Gobierno del Estado de Tabasco tiene un compromiso ineludible con la rendición de cuentas, por ello es de suma importancia el diseño e instrumentación de mecanismos de apertura gubernamental en donde la transparencia y la participación ciudadana constituyen los pilares básicos en los procesos de evaluación de las actividades gubernamentales”, enfatizó.

 

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, coadyuvará justamente a incorporar las ideas, opiniones y necesidades de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y gestión pública, lo que permitirá legitimar las acciones de los entes públicos.

 

En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Del Rivero León sostuvo que esto implica el fortalecimiento de las instituciones, el arraigo de mejores prácticas y la modernización de la gestión pública, considerando en todo momento como eje principal a los ciudadanos.

 

Reconoce INAI el trabajo del Gobierno del Estado y materia de trasparencia

 

En su intervención, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, mencionó la importancia que estos ejercicios de gobernanza tienen para la reconstrucción de la confianza ciudadana y el fortalecimiento de la democracia y valoró el esfuerzo que se realiza en Tabasco en la materia.

 

Al tomar protesta a los integrantes de Secretariado Técnico Local, sostuvo que con el Gobierno Abierto se trata de acercar las instituciones a los ciudadanos e incitarlos a la participación de la generación de políticas públicas eficaces.

 

“Es prácticamente la renovación del pacto social que hubo en tiempos de Montesquieu, quien predijo que para que hubiera Estado tendría que haber un pacto social, es decir un contrato social en el que la sociedad que aquí está más que representada le decía a los que quería para gobernar, no sólo cuando hubiera elecciones sino de manera permanente y constante, cómo vas autoridad”, sostuvo Francisco Javier Acuña.

 

En tanto el presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, detalló que este nuevo mecanismo será una herramienta de gestión de políticas públicas y un mediador en la relación entre gobierno y sociedad, basada en los principios de transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

Luego de tomar también la protesta correspondiente, sostuvo que para el gobernador Adán Augusto López Hernández, es importante este trabajo que viene a consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

 

“De lo que se trata es de empoderar a la sociedad y mantener un contacto permanente con ella, para que las personas de todos los niveles, estratos y con diferentes problemáticas y preocupados por el Estado, sobre todo de buena fe y con voluntad podamos hacer un Tabasco mejor como el que se merecen las nuevas generaciones y todos y cada uno de nosotros”, precisó.

 

Leticia Colorado Garduza, quien también forma parte de este secretariado, convocó a las organizaciones y a la sociedad civil a participar para nutrir este ejercicio democrático con sus voces, experiencias, su tiempo, voluntad y creatividad desde los diversos ámbitos sociales, en el ánimo de contribuir para lograr que la entidad crezca de manera sostenible, co-creando espacios de oportunidad para potenciar el desarrollo.

 

“Se requiere de su apoyo para que esa nueva relación de la sociedad civil y el gobierno sean acciones puntuales, reconocibles, que contribuyan a la transparencia y a la rendición de cuentas del Gobierno Federal y estatal en los diferentes ámbitos de sus políticas públicas para alcanzar logros concretos e inmediatos, medibles, que atiendan a problemáticas sociales relevantes”, concluyó la también presidenta de la asociación civil “Un oasis de esperanza para la familia en crisis”.

 

Deja una respuesta