dom. Feb 16th, 2020

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, lanzaron hoy en Nuevo León el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad.

 

Este programa brindará asistencia técnica para la creación del Centro de Gestión para la Movilidad en el área metropolitana de Monterrey; proyecto que será desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

 

Tras la firma de un Memorándum de Entendimiento en el que el gobierno británico y de Nuevo León se comprometieron a continuar con estos esfuerzos, Rodríguez Calderón resaltó la importancia de sumar esfuerzos para desarrollar soluciones en movilidad urbana sustentable.

 

“Fueron muchos años de inmovilidad, muchos años de no decisiones, muchos años de seguir con lo mismo y la sociedad quiere más velocidad en la toma de decisiones, hoy le digo yo a la sociedad que empezarán a ver resultados”, expresó el Gobernador.

 

“Vamos a dejar el gobierno en el 2021 para que el próximo gobierno no batalle con estos temas, la movilidad tendrá  que ser resuelta.

 

“Movilidad y contaminación son hermanos o matrimonio, si resolvemos este tema creo que podríamos entonces sí podernos considerar una ciudad del futuro”, añadió.

 

La embajadora británica dijo que el programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad tiene como objetivo promover la reducción de la pobreza y la desigualdad de género e impulsar el desarrollo económico inclusivo.

 

“Este es un gran momento para ambos países ya que no solo marca un hito en la historia de la cooperación entre el Gobierno de Nuevo León y el Reino Unido, sino que también busca promover el crecimiento y el desarrollo de todas las personas que se mueven dentro de esta metrópoli”.

 

Ciudades del Futuro busca soluciones para la movilidad urbana sustentable para tener ciudades más seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas.

 

Este programa efectuará la definición de la estructura de gobernanza, los requisitos para el manejo de datos y la infraestructura para lograr los objetivos para el diseño del Centro de Gestión de  Movilidad.

Liliana Pereyra, líder del programa Ciudades del Futuro, sostuvo que se trabajará de cerca con el área metropolitana de Monterrey para hacerla más humana en movilidad.

 

“No trabajaremos desde el Reino Unido, tampoco trabajaremos desde la Ciudad de México nuestro equipo estará aquí en Monterrey trabajando de la mano con el Gobierno y todos los actores clave”, refirió Pereyra.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, dijo que en los próximos dos años se plantea una inversión de mil 400 millones de pesos para el Centro de Gestión para la Movilidad, que recopilará

 

información sobre cómo se mueve la gente de Monterrey y su zona conurbada.

 

Los datos recabados se procesarán y sistematizarán de manera en la que se puedan conocer la forma en la que la población se transporta.

 

Con esta información se buscará crear un sistema de movilidad incluyente, eficiente y sustentable. Como efecto secundario conocer estos datos contribuirá a una mejor reacción a fenómenos naturales.

Monterrey es una de las cinco ciudades que serán beneficiadas por el programa junto a Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, y Querétaro.

 

Los principales beneficiarios del programa Ciudades del Futuro son las y los habitantes de las ciudades que han sido seleccionadas.

 

Asimismo, las y los servidores públicos de los gobiernos local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

 

El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente mil 500 millones de pesos) hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro; Anticorrupción y Estado de Derecho; Servicios Financieros; y Desarrollo del Sector Energético.

 

México es el tercer país que recibe más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, solo después de China e India.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *