26 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado de Chihuahua invertirá 150 millones de pesos para la renovación del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, que ofrezca un espacio público integral al unir el uso comercial, cultural y habitacional, informó el secretario de la Sedue, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

 

“La propuesta es mejorar la funcionalidad de la zona y la imagen urbana de todo el sector, al potenciar sus características como atractivo histórico, turístico y de convivencia para toda la comunidad”, observó.

 

Desde la nueva Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) agregó que otro proyecto en marcha es la rehabilitación de la Deportiva Centro-Norte, con 70 millones de pesos, y la Deportiva Sur, con casi 23 millones de pesos compartidos entre Estado y Municipio.

 

Para la renovación del Centro Histórico de Chihuahua, el Estado ejercerá 150 millones de pesos para reconfigurar las calles y plazas del polígono, para modernizar el patrimonio urbano-arquitectónico al privilegiar el factor histórico.

 

El eje central de la intervención será la peatonalización de la calle Libertad, desde la avenida Venustiano Carranza, hasta la Calle 21.

 

Este bloque incluye el cruce de conexión por la avenida y la peatonalización de las calles perpendiculares a la Libertad, desde la Juárez hasta la Aldama, al igual que las plazas Talamantes, Ignacio Zaragoza y de la Grandeza.

 

Además serán reformadas las avenidas Benito Juárez y Niños Héroes, en donde tendrá preferencia la movilidad no motorizada.

 

Con relación al proyecto para rehabilitar las deportivas, indicó que las 30 hectáreas que integran el parque de la sección centro-norte han sido el principal pulmón de la ciudad a lo largo de 70 años, y al momento es visitado por 10 mil personas diariamente.

 

Para su rehabilitación se propuso una inversión de 70 millones de pesos, que serán ejercidos para mejorar el sistema de riego, andadores y cambios en su funcionamiento, como la creación de una extensa zona de juegos infantiles, y otra para mascotas.

 

Una bolsa conjunta de aproximadamente 23 millones de pesos entre el Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua, se iniciaron las obras para la modernización de la Deportiva Sur, con la colocación de pasto artificial en las canchas de futbol.

 

También se construye el techado de las albercas, para que pueda operar todo el año y cuya administración será traspasada al gobierno municipal, una vez que concluya la nueva infraestructura.

 

Mencionó que otros reordenamientos ecológicos se hacen con conjunto con la Presidencia Municipal, como es el caso de los parques Tres Presas y El Encino, al igual que en el proyecto de construcción de un puente que unirá ambos complejos, actualmente separados por la avenida Prolongación Teófilo Borunda.

 

Finalmente comentó que en el ámbito del ordenamiento del transporte público en la ciudad de Chihuahua, Banobras ha manifestado su disposición para hacer una primera etapa de extensión de la Ruta Troncal, hacia el norte, desde la avenida la avenida Homero hasta la Deportiva Pistolas Meneses.

Deja una respuesta