26 de abril de 2024

Lo que sabemos sobre la persona con coronavirus que visitó la CDMX

La persona con coronavirus que visitó la CDMX estuvo en el Centro Histórico, visitó la Catedral, una tienda y hasta comió tacos… después comenzó con la fiebre y tos

persona con coronavirus que visitó la CDMX

persona con coronavirus que visitó la CDMX. Foto: Debate

México es uno de los países que, hasta el momento, se mantiene libre de casos confirmados de infecciones por el nuevo coronavirus; sin embargo, las alarmas se encendieron el sábado 1 de febrero, cuando se dio a conocer que una persona que visitó la Ciudad de México dio positivo para la enfermedad que tiene al mundo en alerta sanitaria.

Quién es la persona con coronavirus que visitó la CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, las autoridades sanitarias de Estados Unidos notificaron a nuestro país que un hombre de nacionalidad China, cuyo nombre se ha reservado, dio positivo para infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El resultado fue confirmado el 25 de enero, pero el hombre comenzó a registrar síntomas de la enfermedad (fiebre y tos) desde el día 21 de enero. 

¿Por qué esa fecha es relevante? Porque el 21 de enero, la persona aún se encontraba en México.

Datos de viaje da la persona con coronavirus

El 20 de enero, el hombre que actualmente está infectado con el nuevo coronavirus viajó de la ciudad de Los Ángeles, California, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde ese punto, tomó un Uber que lo llevó al hotel Hilton México City Reforma. Ahí cenó y no salió de su habitación hasta el día siguiente.

El 21 de enero también desayunó en el hotel y posteriormente salió a caminar por la Ciudad de México; según su testimonio, recorrió de uno a dos kilómetros por «una calle vieja histórica».

Visitó la Catedral de la capital del país, un museo y una tienda, aunque no recuerda los nombres de esos lugares.

Durante el recorrido, comió tacos en un establecimiento pequeño. Regresó al hotel y comenzó a experimentar tos y fiebre. Cenó dentro del lugar en el que se hospedó.

Al día siguiente, el 22 de enero, tomó un Uber que lo llevó al Aeropuerto de la CDMX, comió en un restaurante de ese lugar y posteriormente abordó un avión que lo llevó de regreso a Los Ángeles.

Ya en Estados Unidos sus síntomas se hicieron más intensos y, luego de realizarle los exámenes médicos correspondientes, el 25 de enero se confirmó como positivo por coronavirus (2019-nCoV).

Durante los dos vuelos y todas las actividades que realizó en la Ciudad de México, la persona infectada estuvo acompañada por su familia; ninguno de ellos ha presentado síntomas sospechosos.

¿Hay casos de coronavirus en México?

La Secretaría de Salud informó que, desde que se tuvo conocimiento de este caso, ha realizado acciones de monitoreo, seguimiento y prevención en los lugares que visitó y las personas con las que posiblemente tuvo contacto el hombre que presenta la enfermedad provocada por el coronavirus.

Derivado de estas medidas, se sabe que hasta el momento ni los choferes de Uber ni los trabajadores del hotel presentan síntomas sospechosos.

El seguimiento a las personas se realizará hasta que se cumplan 14 días después del contacto con la persona, ya que se tiene información que la incubación del coronavirus ronda entre los 6 y 7 días, pero no es un dato concluyente.

Hasta que termine ese periodo, se buscará contactar a más personas que posiblemente tuvieron contacto con el hombre de nacionalidad china que actualmente busca recuperarse en Estados Unidos.

Deja una respuesta