26 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados durante la última semana por las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), sobre el nivel de lluvias en diversas partes de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

 

Se dio a conocer que, a partir del 1 de febrero pasado, Alfredo Ocón Gutiérrez fue nombrado subdirector general técnico de la Conagua, por lo que también funge como presidente sustituto del CNGP. A su vez, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka ahora es subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

 

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 82.2% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 78.02%.

 

Lluvias

 

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de enero al 2 de febrero de 2020 se han acumulado 25.6 milímetros (mm), lo que representa un déficit de 39.5% con respecto al promedio de ambos meses. En enero de 2020, en México se registraron 21.6 mm de lluvia, es decir 87.4% por abajo del promedio. Con ello, este mes se clasificó en el sitio 41 de 80, de acuerdo con los datos desde 1941.

 

En cuanto a temperaturas, de la semana del 27 de enero al 2 de febrero los registros máximos más altos se dieron en Chiapas y Michoacán. Las estaciones Huixtla y Despoblado rebasaron su valor histórico comparativo en 0.5 grados Celsius. Las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán. En contraste, las mínimas habituales estuvieron hasta en -5.0 grados Celsius en regiones puntuales del norte de Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Al presentar el pronóstico para el primer trimestre de 2020, se informó que se prevé menos lluvia que lo histórico. En febrero el déficit se calcula en 15.8%; en marzo, 12.2%, y en abril, 1.3%.

 

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 38 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El sistema frontal número 38 y la Octava Tormenta Invernal de la temporada mantendrán ambiente gélido y nevadas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como ráfagas superiores a 50 km/h en las mesas del Norte y Central.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 3 de febrero, un total de 18 presas están a 100% de su llenado o más; 73 están entre 75 y 100%; 57 se ubican entre 50 y 75%, y 13 tienen menos de 50%.

 

Operativos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE)

 

Del 28 de enero al 03 de febrero, las brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 28 equipos especializados para atender 11 operativos de apoyo preventivos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa y Sonora, en apoyo a los operativos de Protección Civil.

 

En cuanto a la actividad sísmica, se dio a conocer que en los 7 días más recientes se registraron 101 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue el del 1 de febrero, de 5.7 grados Richter, con epicentro a 148 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. No hubo reporte de afectaciones por este fenómeno.

 

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

 

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

 

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.

 

Deja una respuesta