26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 4 de febrero

La salud del pueblo está por encima de cualquier asunto de carácter material.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 4 de febrero del 2010.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentarán los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos y atención médica de calidad.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el informe semanal con respecto al “Pulso de la Salud”:

 

  • 23 estados ya están adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo 5 aún no están adheridos; 19 cuentas con la presencia de unidades el IMSS Bienestar.

 

  • En cuanto al abastecimiento de insumos para la salud en las unidades del IMSS Bienestar, se cuenta con un 98% de recetas surtidas durante enero del 2020.

 

  • Contacto ciudadano para atender denuncias de desabasto e irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): (800) 623-2323; una vez recibida la denuncia, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, también se encargará de investigar y sancionar respectivamente.

 

  • En cuanto a nuevos establecimientos de salud, de 70 hospitales, 18 han sido terminados y 52 siguen en proceso de construcción; mientras que, de 120 centros de salud, 70 han sido terminados y 50 están en proceso de construcción.

 

  • Entre los hospitales que han sido rehabilitados destacan el de Tekax, en Yucatán, pues 11 municipios de la zona maya se verán beneficiados de especialidades fundamentales, y el Hospital General Doctor Martiniano Carvajal en Mazatlán, Sinaloa.

 

  • Respecto a los avances en el IMSS Bienestar en coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 19 entidades federativas cuentan ya con unidades rurales y se sigue trabajando en la ampliación de la cobertura.

 

  • En torno a la basificación de los trabajadores, se tienen cerca de 87 mil empleados del sector salud con contratos injustos, por lo cual ya ha iniciado el proceso y se espera que al finalizar 2020, 17 mil 274 trabajadores ya estén basificados.

 

  • En cuanto al Plan de gratuidad en el tercer nivel de atención, el 28 de enero del 2020 se logró la adhesión de todos los institutos y hospitales federales, incluido el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

 

  • En el financiamiento de los institutos nacionales de salud, el 13.7% viene de ingresos propios y el 86.2% del presupuesto federal, el cual es un total de 32 mil 674 millones de pesos.

 

  • Números de atención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI): 800 767 85 27.

 

  • Para atender denuncias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), los números de atención son los siguientes:

 

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 800 623 23 23.
  2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 540 00 10 00.
  3. Petróleos Mexicanos (Pemex): 55 19 44 25 00.
  4. Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED): 54 20 7000.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la posición de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes están dispuestos a adherirse a un convenio, pero no al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) directamente.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que todos deberían tener unidad de propósito como la que se tuvo en el esquema para la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales para el VIH y adelantó que el día de hoy 9 mandatarios acudirán al Palacio Nacional para platicar sobre el tema con el Poder Ejecutivo y se pronunció porque existan esquemas solidarios y no a medias a fin de que las entidades no compren equipos médicos, infraestructura e insumos a sobreprecios.

 

Se cuestionó por cuántos hospitales dispone el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para atender el coronavirus.

 

  • Se evitó dar información al respecto con la justificación de no perder efectividad en los mensajes que corresponde al Director General de Epidemiología dar a conocer una vez que fue nombrado vocero único, sin embargo, el presidente aprovechó para señalar que, en todo caso, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serían los encargados de atener la situación.

 

Se denunció acerca de las plazas de médicos especialistas y las condiciones desfavorables para el retiro de expertos de la salud.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que estos temas llevan mucho tiempo en entidades como Sonora y Tamaulipas e hizo hincapié en un resolutivo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, destacó la convocatoria que se abrió el año pasado sobre el asunto para los integrantes del sindicato, además de que no descartó la posibilidad de abrir más cursos como lo ha hecho el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Se mencionó que según una columna de Calos Loret de Mola sustentada en el Índice Nacional de Atención de Recetas, las cifras dadas a conocer sobre surtimiento de recetas son falsas.

 

  • Se aclaró que los datos presentados no corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino al IMSS Bienestar, las autoridades correspondientes se comprometieron a verificar la fuente de esta información interna dada a conocer.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el rotundo fracaso del antiguo y corrupto Seguro Popular y que ahora el Reforma defiende las pensiones de los trabajadores, al mismo tiempo que ahora Loret de Mola defiende el abasto de insumos luego de que por mucho tiempo no se pronunciaron al respecto, aprovechó para destacar el apoyo del pueblo de México para denunciar los problemas de desabasto y las irregularidades a fin de avanzar hacia un nuevo modelo de atención médica de calidad y gratuidad de los medicamentos.

 

 

Se mencionó que se está buscando crear la Liga Profesional de Béisbol Sonora y se informó que los encargados no han podido ser atendidos por el titular de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), Édgar González.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Tomateros de Culiacán, e hizo un llamado para que se apoyen a todos los deportes y se les dé atención prioritaria a los encargados de crear la Liga Profesional de Béisbol Sonora.

 

 

Se denunció que existe preocupación por la operación de una empresa canadiense en una mina de Sinaloa, pues ha sido tomada por personas, se dice, cercanas al Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Napoleón Gómez Urrutia

 

  • El Jefe del Ejecutivo hizo un exhorto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, para atender el problema.

 

 

Se mencionó un estudio que hizo el investigador Luis Fernández el cual reveló que cerca de 26 mil 57 niños fallecieron en el Seguro Popular de enfermedades prevenibles en 2015, por lo cual se cuestionó por si el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) contará con un programa para prevenir la muerte de menores de 1 año.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, reconoció que México no está cumpliendo con la tarea en la materia, a pesar de que se cuenta con abasto suficiente de vacunas, tras la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), aseguró que el Gobierno Federal ya busca resolver el problema de manera integral en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 

Se solicitó información del destino que tendrá el fideicomiso que existía para el Seguro Popular

 

  • El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que el Fondo de Gastos Catastróficos se convertirá en el Fondo de Salud para el Bienestar; esto en el marco en el que no se tienen problemas de presupuesto y en el que, con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidió comprar medicamentos para menores con cáncer en el extranjero.

 

Se denunciaron casos de desabasto de medicamentos en hospitales de Yucatán y Veracruz.

 

  • El Gobierno Federal hizo el compromiso de atender la situación por parte de las autoridades de salud.

 

Derivado de que se llevó a cabo la boda de la hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán se preguntó por si los servicios de inteligencia del Gobierno Federal tenían información sobre esto debido a que estuvo presente Ovidio Guzmán.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se haya tenido información al respecto.

 

Se criticó que al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se le han otorgado diferentes amparos para evitar reducirse el sueldo.

 

  • El presidente defendio la rifa del avión presidencial y las subastas llevadas a cabo y aseguró que su administración seguirá ejerciendo su derecho de presentar iniciativas de ley y reformas a la Constitución hasta que quede claro, sin posibilidad de interpretación para el Poder Judicial de la Federación (PJF), y se ajusten a la letra de la Constitución, pues, a través de la Ley de Austeridad, no se aceptarán ya fraudes electorales, ni partidos políticos con financiamientos enormes, ni funcionarios con sueldos excesivos, trátese del Instituto Nacional Electoral (INE) o cualquier otra institución del Gobierno Federal.

 

Se denunció que fue encontrado muerto un defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán y que asesinaron a otro activista defensor de la naturaleza, esto en el marco en el que se ha decidido defender al planeta mediante iniciativas como el Programa Sembrando Vida.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es muy lamentable lo ocurrido y aseguró que se trabaja todos los días con el despliegue de la Guardia Nacional y la culminación de cuarteles del cuerpo de seguridad en entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán a fin de proteger a defensores de derechos humanos y activistas.

 

Se denunció que una señora indígena dio a luz en una sala de urgencias en un hospital regional de Los Reyes, Michoacán, y los médicos no hicieron nada.

 

  • El presidente se comprometió a garantizar la atención a la población pobre atendiéndola de manera gratuita mediante las unidades del IMSS Bienestar, las cuales contarán con suficientes médicos especialistas, con albergues y equipo suficiente.

 

Se denunció que en el IMSS Orizaba no han podido detectar la enfermedad que tiene un joven que se encuentra en situación grave y ha sido atendido con mala calidad.

 

  • El presidente exhortó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a resolver el asunto.

 

Se solicitó más información sobre el Fondo del Bienestar y sobre los 5 estados que no cuentan con IMSS Bienestar ni se han adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) que no deseen adherirse al Plan Nacional de Salud seguirán recibiendo sus recursos que les corresponden por ley para que ellos mismos se hagan cargo de la atención médica y la adquisición de medicamentos, aseguró que su Gobierno está comprometido a que nunca haga falta dinero, luego de que se ha emprendido un combate frontal contra la corrupción y en el marco en el que se han tenido reuniones con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en los próximos días se tendrán reuniones con coordinadores parlamentarios.

 

Se dio a conocer que muchos mexicanos en los Estados Unidos de América están interesados en comprar un “cachito” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.

 

  • El presidente reiteró que los recursos de esta venta irán a equipo médico y que no son sus intenciones que el dinero destruya familias, adelantó que en los próximos días se reunirá con empresarios, asimismo informó que su administración busca la manera de que no suceda esto mediante diferentes posibilidades como la creación de un fideicomiso, además de que el mantenimiento y el estacionamiento estará garantizado para quien lo gane, ya sea en el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Base Aérea Militar en Santa Lucía, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Aeropuerto de Toluca o en la Base Aérea de Zapopan,

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta