25 de abril de 2024

Hoy, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, recibirá a una delegación del estado de Chihuahua para avanzar en el proceso de diálogo y negociación en torno a la participación de esa entidad en la estrategia para dar cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas de 1944, vigente entre México y Estados Unidos.

 

Los funcionarios enviados por el gobernador Javier Corral Jurado son Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural.

 

Por la Conagua participarán, además de su titular, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, y el subdirector general Técnico, Alfredo Ocón Gutiérrez.

 

La Conagua tiene la disposición de llegar a soluciones consensuadas en las que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.

 

El personal técnico de la Conagua recibirá y escuchará las propuestas que serán planteadas a nombre del gobernador Javier Corral Jurado. “Conagua le reconoce el contribuir con una propuesta, la cual será evaluada técnicamente para determinar su viabilidad para el cumplimiento del tratado”, señaló Jiménez Cisneros.

 

En coincidencia con lo expresado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de Conagua informó que México está obligado a cumplir con sus compromisos internacionales. Sobre el Tratado de 1944, reiteró que México recibe de Estados Unidos cuatro veces la cantidad de agua que está obligado a entregar.

 

Para Conagua, esta administración federal ha tenido el compromiso ineludible de privilegiar el diálogo, y para ello ha sostenido reuniones con usuarios de riego, gobernadores y legisladores, entre otros, con la finalidad de tomar decisiones de forma consensuada y con rigor técnico.

Deja una respuesta