24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 5 de febrero

La educación es fundamental para lograr el progreso con justicia.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 5 de febrero del 2020.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió acompañado por:

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán

 

El Coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará el acto oficial por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, en Querétaro y adelantó que el día de hoy se presentarán los avances del programa “La Escuela es Nuestra”, en el cual se tiene el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Tesorería de la Federación que ayudarán a desterrar la corrupción y brindar mantenimiento a las escuelas, también informó que al final del presente ciclo escolar se enviarán una serie de reformas y cambios para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica.

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán presentó un informe detallado con respecto a los avances y la implementación del programa “La Escuela es Nuestra”:

 

  • El programa hará llegar de manera directa los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de escuelas del país que son administrados por comités elegidos por la propia comunidad escolar.

 

  • El comité deberá supervisar los trabajos de mejora y rendirá cuentas a través de un periódico moral a fin de que la comunidad sepa del avance de la obra y del gasto como se va realizando.

 

  • El programa dice adiós al intermediarismo y la corrupción.

 

  • Se mejoran las condiciones deplorables en las que se encuentran las escuelas públicas.

 

  • Se recomienda que el cargo de tesorero sea ocupado por mujeres.

 

  • Se impulsa una democracia participativa y se atiende la prioridad nacional de primero los pobres.

 

  • La primera fase contempla la mejora de 26 mil 210 planteles; hasta el momento se han entregado recursos a 21 mil 407 comités y en los próximos días se hará la entrega a los comités faltantes.

 

  • Los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros.

 

  • El programa se realiza en coordinación con otros a implementarse como el de Internet para Todos y el de electrificación de comunidades marginadas.

 

  • En el Presupuesto de Egresos está garantizada parte proporcional del Gobierno Federal para la operación del programa.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a seguir informando constantemente con respecto al programa “La Escuela es Nuestra” aprovechó para hacer énfasis en que ahora los recursos para el mantenimiento de planteles se entregan de manera directa a los comités de las escuelas y ya no a través de intermediarios corruptos como en el pasado y que afectaron tanto al sector educativo.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se recordó el movimiento estudiantil de 1968 y se hizo un recuento histórico en el que se mencionaron personajes como Enrique Carmona y Rivera, Gilberto Bosques, Jesús Sotelo Inclán, Emiliano Zapata, Pepe Reveles, Periodista de Excélsior, Jacobo Zabludovsky, Mario Falcón, Miguel Castro Bustos, Mercedes Aguilar, Bertha Becerra, Javier Lozado, Guillermo Soberón Acevedo, Ruy Pérez Tamayo, Jesús Kumate Rodríguez, Hugo Fernández de Castro, Ernesto Zedillo, Elena Poniatowska y Juan Ramón de la Fuente, para cuestionar por la desestabilización que se vive en 9 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que se resuelva el conflicto, pues no hay razones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la máxima casa de estudios en estos tiempos que se viven de libertad, justicia, tolerancia, búsqueda de la paz, igualdad, sin autoritarismo ni corrupción.

 

Derivado de que en administraciones pasadas se destinó recurso para la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas a fin de reducir los índices de obesidad infantil, se cuestionó por los resultados de dicho programa aplicado en escuelas de muy alta marginación.

 

  • El presidente reconoció que el resultado no fue muy satisfactorio debido al mantenimiento constante que nunca se llevó a cabo y el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que ya se está optando por un programa en el que participen municipios y garanticen agua potable en las escuelas.

 

  • Referente a los cambios en el calendario de fechas cívicas e históricas, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no cambiaría el inicio ni el fin del ciclo escolar, por lo cual, no hay nada de qué preocuparse con respecto a los días en los que sí se tendrán clases y los que no.

 

 

Se cuestionó por la necesidad del Gobierno Federal crear un nuevo gabinete económico encabezado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, e integrado por la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 

  • El presidente contestó que en su administración ya se cuenta con la creación de 4 gabinetes: el gabinete de seguridad, el gabinete de crecimiento económico, el gabinete de administración y finanzas, integrado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la Administración General de Aduanas (AGA) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el gabinete del Bienestar, integrado por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para el mejoramiento de vivienda, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SSA), aseguró que era necesaria su creación a fin de que pueda haber mayor crecimiento en el país y una mejor promoción de la inversión extranjera, esto en el marco en el que se ha rescatado al sector energético, principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se tienen finanzas públicas sanas, no aumentó la deuda pública, no aumentaron los precios de los combustibles, está controlada la inflación, el peso se ha apreciado con relación al dólar, se tienen remesas récord y se ha firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

 

Se propuso que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) pueda identificar a la población mexicana con ayuda de la Secretaría de Salud (SSA) y el Registro de Población.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hacer esto con la cédula de identidad y se pronunció porque las cosas se queden como están para no generar polémica y reiteró que su Gobierno buscará elevar a rango constitucional el derecho a recibir becas para educación media superior y el derecho de adultos mayores y personas con discapacidad a recibir una pensión.

 

Se cuestionó que Gildo Garza Herrera fue quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentar exámenes psicológicos, de orina y de sangre y que ahora formará parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de ser acusado de utilizar documentos oficiales para ocupar el cargo y de denuncias en su contra por no cuidar de manera adecuada a sus hijos en Tamaulipas.

 

  • El Jefe del Ejecutivo destacó el triunfo de los Tomateros de Culiacán y aseguró que se encuentra muy bien de salud, se dijo respetuoso de las decisiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reiteró no guarda rencores contra nadie.

 

 

Respecto a las reuniones de legisladores mexicanos con legisladores de la Unión Europea para aumentar las relaciones comerciales de la misma manera en la que se hará con la Unión Americana gracias a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se criticó que existen empresarios en los estados que se oponen a la comercialización directa.

 

  • El Primer Mandatario se pronunció porque exista una relación más diversificada con mayores acuerdos comerciales, cuidando la relación de origen.

 

Se cuestionó si existe alguna estrategia que vincule el deporte en las escuelas.

 

  • El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, contestó que 2 de las estrategias para lograr una educación integral son las artes y el deporte escolar en los planteles con infraestructura en la materia a fin de luchar contra el problema de la obesidad.

 

Se mencionó que tras la denuncia de corrupción de Manuel Guillermo Chapman Moreno, Alcalde por la coalición “Juntos Haremos Historia” del Municipio de Ahome, Sinaloa, el Periodista Paul Velázquez recibió un disparo en la cabeza cerca de una unidad de las Farmacias Guadalajara, por lo que acusó al Presidente Municipal de ser el autor intelectual, y se dio a conocer que este acudió con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para quedar impune ante la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • Al conocer esto, el Presidente se comprometió a pacificar el país y a revisar el caso a fin de lanzar un exhorto para que las autoridades correspondientes, entre ellos, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, hagan la investigación sin que exista influyentismo y que haya castigo para los responsables, trátese de quien se trate.

 

 

Derivado de la tragedia ocurrida en un colegio de Torreón, Coahuila, se propuso destinar presupuesto a las escuelas para que cuenten con psicólogos que atiendan a alumnos y maestros.

 

  • El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, descartó esta posibilidad debido a que presupuestalmente es inviable pero informó que ya analiza la posibilidad de que psicólogos realicen visitas a las escuelas de manera periódica.

 

 

  • En torno a las pláticas con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre su oposición para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras destacar que el encuentro del día de ayer fue bueno, respetuoso y muy franco, pues los mandatarios plantearon que pueda haber acuerdos parciales, detalló que esto llevaría a que no hubiera una autoridad responsable, por ello se descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo de este tipo con los gobernadores y reiteró que se les entregarán los recursos que les corresponden por ley a fin de avanzar hacia un modelo de gratuidad en los medicamentos y atención médica de calidad.

 

 

Se dio a conocer que un tercio de los servidores públicos del Servicio Profesional de Carrera han abandonado los cargos.

 

  • El Ejecutivo Federal contestó que estaban muy “partidizados” y que probablemente renunciaron porque algunos se sintieron incómodos con la nueva administración, la cual busca apoyar a la población más vulnerable mediante con la creación del Banco del Bienestar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta