24 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Febrero de 2020.- Más de mil millones de pesos será la inversión en materia de seguridad que este año harán Estado y Federación en Coahuila, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante el evento de incineración de droga y destrucción de objetos del delito realizado en esta ciudad, y que fue simultáneo en otros 9 estados del País.

 

Esta inversión será destinada a reforzar la seguridad con la construcción de un cuartel en Ciudad Acuña, así como bases de operaciones, adquisición de armamento de alto calibre y vehículos blindados, entre otras acciones, explicó el Gobernador.

 

En lo que denominó “un mensaje contundente que mandan las fuerzas de seguridad y la sociedad hacia el resto de los Estados de la República y también hacia quienes quieren invertir en Coahuila”, Miguel Riquelme informó que en lo que va de su Administración se ha incinerado droga y destruido objetos del delito por valor de más de 2 mil 115 millones de pesos.

 

Tan sólo este día, el valor de lo incinerado y destruido es de más de 55 millones de pesos correspondiente a más 2 toneladas de mariguana, 18 kilos de metanfetaminas y 4 kilos de cocaína, entre otros narcóticos que se destruyeron.

 

“Este evento de incineración y destrucción de objetos del delito es un trabajo que trae mucho detrás. Es un complemento de nuestra procuración de justicia y de la seguridad que tiene la entidad”, aseguró el Mandatario estatal.

 

Mencionó que cuando se sientan las bases de la legalidad es cuando realmente se puede seguir trabajando para enfrentar los desafíos que tiene una entidad como la nuestra, independientemente de cualquier autoridad o de cualquier situación.

 

Riquelme Solís reiteró que su Administración, en coordinación con las diversas instituciones de seguridad, trabajan por y para los jóvenes, para que no llegue la droga hacia ellos.

 

“Para que ustedes tengan oportunidades aquí, en su tierra, y que además podamos generar la tranquilidad y la certidumbre de todas las familias de Coahuila”, indicó.

 

Expresó además que en el estado todos los días se trabaja por la seguridad de las y los coahuilenses, con distintas acciones, y recordó la entrega en días pasados de armamento, patrullas y equipo táctico blindado.

 

“Vamos por muy buen camino: Coahuila se cuece aparte”, dijo, y aplaudió el trabajo coordinado que se tiene con el Poder Judicial y Legislativo, contundente para la procuración de justicia.

 

El Gobernador coahuilense indicó que parte del trabajo para conservar la seguridad es generar acciones que son complementarias e importantes, como la construcción de espacios públicos en materia de deporte o de cultura.

 

Reiteró su agradecimiento para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, grandes aliados en las labores y resultados en el tema de seguridad en Coahuila.

 

CAPACIDAD DE RESPUESTA

 

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, aseguró que en Coahuila existe y se hace uso de las capacidades operativas para intervenir, de manera coordinada, en reacción a los actos de violencia delictiva, acciones que impiden la instalación de grupos delictivos.

 

“El Gobierno del Estado fortalece el estado de fuerza mediante la inversión en la profesionalización de los operadores, en el equipamiento de alto nivel y uniformes para los elementos de Seguridad Pública, lo que permite dar respuesta inmediata a las contingencias que se presentan, como el caso de Villa Unión”, dijo Márquez Guevara.

 

Expresó además que en Coahuila se ha pasado de la experiencia empírica a la operación metodológica y científica contra el tráfico de enervantes, contra grupos de la delincuencia organizada y en general contra la delincuencia del fuero común.

 

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, mencionó que este evento de incineración de droga es una muestra más del trabajo en equipo y coordinado que se lleva a cabo en la ciudad y en Coahuila.

 

Informó además que de la mano con el gobernador Miguel Riquelme se trabaja en otros frentes y programas relacionadas con la educación, el deporte y la cultura, herramientas poderosas para que niñas, niños y jóvenes tengan mejores oportunidades.

 

Reiteró el compromiso de Saltillo de seguir trabajando en las prioridades de su gente, que son las mismas prioridades que la Administración estatal.

 

Por su parte, Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República, reconoció la coordinación que se tiene en Coahuila para combatir la delincuencia organizada y común que se dedican al tráfico ilícito de narcóticos.

 

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Azucena Ramos Ramos, diputada local; comisario Pedro Hernández Hernández, Director General de Seguridad de Caminos e Instalaciones de la Guardia Nacional; Reyes Flores Hurtado, delegado de programas sociales del Gobierno Federal, y el General Brigadier DEM Rubén Barraza Rodríguez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta